martes, 19 de febrero de 2013

Luis Aguilé

 
Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1936. En su ciudad natal, combinó sus primeras actuaciones como cantante con su trabajo en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Ya a los quince años, consiguió su primer contrato en una sala de fiestas de Buenos Aires: la "Maison Doré", lujoso salón de fiestas porteño además de empezar a trabajar en la radio.

 A los 20 años, se presentó en un concurso de televisión logrando un enorme éxito y poco después, grabaría su primer disco con la discográfica Odeon: un sencillo con los temas "El Preso Número Nueve" y "Tu Recuerdo".

 Poco después, edita su primer LP con diez temas, entre los que se incluyen "Gigí", "Linda Nena", "Mujer Tejedora", "Tiro Liro Liro", "Pancho López", "Qué Será Será", "Luna Bonita", "Luna Azul" y "El Alegre Silbador". Siguieron dos discos posteriores "Canta la Juventud de América" (1958) y "Luis Aguilé, Vol. 3" (1959), este último disco fue todo un éxito en Argentina y le dio a conocer en todo el mundo hispanoamericano.

 En 1960, graba "Luis Aguilé, Vol. 4" con éxitos como "Yo Sé", "La Pachanga, "Al Claro de Luna", "Ay! Chabela" o "Arrivederchi". Después de este disco, Luis Aguilé experimentó su primer contacto con España. Fue en Barcelona cuando actuó en el "Festival para la juventud" en el Palacio Municipal de Deportes. En aquel festival actuó junto al Dúo Dinámico, José Guardiola y Gelu, entre otros. Esto coincidió en el tiempo con la explosión de su éxito "Dile".

 A mediados de los 60, deja Odeon para fichar por CBS. A partir de ese momento, Aguilé se dedica a hacer temas propios con grandes éxitos como: "Un Chico Ye Ye", "Bartolomeo", "Cuando Salí de Cuba", "Ven a mi Casa esta Navidad", "Miguel e Isabel", "Me Has Enseñado a Conocer lo que es Amor", "El Tío Calambres", "En el Amor", "El Frescales", "La Vida Pasa Felizmente". Como excepciones pueden mencionarse "Lo Importante es la Rosa", de Gilbert Bécaud, y "La Chatunga".
 Por aquel entonces ya se estableció definitivamente en España, donde creó su propio sello en 1968, presentó programas de televisión como Llegada Internacional (1973-1974) y El hotel de las mil y una estrellas (1978-1979) y escribe cuentos infantiles y novelas, llegando a ser finalista del Premio Planeta en dos ocasiones . En 2007 su canción "Nadie me quita mis vacaciones en Castellón" representó a la provincia de Castellón en FITUR.

No hay comentarios: