jueves, 30 de mayo de 2013

Mario Visconti

Mario Visconti, nombre artístico de Mariano Royo había nacido en Zaragoza en 1908 y comenzó a cantar tangos en Barcelona a final de la década de 1920 obteniendo pronto gran aceptación por parte del público, de modo que en seguida comenzó a grabar con la casa Parlophon para pasar después a hacerlo con Odeón.
Llegó a ser escuchado por Gardel, que le animó para que continuara. Recorrió Europa con diversos músicos entre los que se cuentan el guitarrista Iriarte, el pianista Cruz Mateo y el director José Melin.
Tuvieron gran éxito sus dúos con Carmencita Aubert, que se llevaron repetidamente al disco.
Recorrió también Egipto, Turquía e Irán, donde estuvo actuando dos años. La guerra mundial le sorprendió en Hamburgo, actuando con Eduardo Bianco. Se traslada,
después a Italia donde graba varios discos para el sello Cetra con la orquesta de Canaro.
En 1943 vuelve a España de nuevo con Bianco. Forma pronto su propia orquesta y firma contrato con Odeón consiguiendo espectaculares cifras de ventas para la época. Lola Membrives le ofrece la oportunidad de actuar en Buenos Aires, donde le contrata Radio El Mundo.
Permaneció varios años en la Argentina con salidas a otros países del Cono Sur. Regresó a España en 1948, donde siguió cantando, especialmente boleros y tangos, hasta que en los
años de 1950 su estrella comienza a declinar, retirándose en 1954, con una fugaz reaparición en 1960 para grabar cuatro tangos.
Murió en un asilo barcelonés en el año 2000.

No hay comentarios: