Buscador

jueves, 21 de febrero de 2013

Joan Manuel Serrat

 
Cantautor español muy admirado tanto en su país como en Latinoamérica. Sin renunciar a su Cataluña natal, en cuya lengua ha grabado innumerables canciones, su amor por el Nuevo Mundo le ha llevado a definirse a sí mismo como “un latinoamericano nacido en Barcelona”.

  Nació el 27 de diciembre de 1943 en uno de los barrios más populares de Barcelona, el Poble Sec, de padre obrero y madre campesina. Tras graduarse en la Escuela de Peritos Agrícolas de Barcelona, formó su primer grupo con tres compañeros del servicio militar. En 1964 debutó en un programa de radio y, poco después, publicó su primer disco con un pequeño sello discográfico independiente catalán, Edigsa. Con este álbum pasó a integrarse en el movimiento de la nova canço, constituido por artistas e intelectuales catalanes que, movidos por un sentimiento de democratización de la cultura y la sociedad española, reivindicaban el uso de su legua materna. En 1965 se unió al grupo Els Setze Jutges ('Los Dieciséis Jueces') y, un año después, el éxito obtenido con su segundo álbum, Ara que tinc vint anys, le animó a abandonar definitivamente su carrera de perito por la de músico. A partir de entonces, su trayectoria ha estado jalonada de grandes éxitos. En 1968 se negó a representar a Televisión Española en el Festival de Eurovisión con la versión en castellano de la canción “La, la, la”. Desde entonces fue vetado en muchos medios de comunicación.

 Ideológicamente comprometido con el pensamiento político de izquierdas, ha cantado a poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández, autores que le han inspirado los discos Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969) y Miguel Hernández (1972).

 Su idilio con América Latina nació en 1969 con su intervención en el Festival de la Canción de Río de Janeiro, del que salió victorioso con el tema “Penélope”. A partir de entonces, su corazón ha permanecido dividido entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Fruto de ello es el disco El Sur también existe (1985), concebido como un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti y a todos aquellos que le respaldaron y prestaron su apoyo.

 A lo largo de su trayectoria musical ha grabado álbumes tanto en catalán como en castellano: Mediterráneo (1971), un inolvidable canto al mar que le vio nacer; Cada loco con su tema (1983); Fa vint anys que tinc vint anys (1984), publicado para celebrar su cuadragésimo cumpleaños; D'un temps d'un pais (1996), una ambiciosa recopilación de 34 canciones; y Sombras de la China (1998).

miércoles, 20 de febrero de 2013

Manuel de Falla

 
Uno de los compositores españoles más destacados del siglo 20. Nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876. De niño estudió música con su madre y otros profesores de su ciudad natal; ya de joven estudió composición con el prestigioso musicólogo y profesor Felipe Pedrell. Desde 1905 a 1907 enseñó piano en Madrid, y entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en París. En el periodo transcurrido durante los años 1914 y 1938 vivió y compuso sobre todo en España. En 1939 fijó su residencia en Argentina, donde, el 14 de noviembre de 1946, murió.

 Bajo la influencia de Pedrell, defensor de que las bases de la música de un país debían provenir de su propio folclore, Falla desarrolló un estilo claramente nacionalista que caracterizó prácticamente todas sus composiciones. No obstante, no solía utilizar las canciones folclóricas españolas de una manera directa en sus temas, sino que incorporó únicamente su espíritu. El elemento impresionista de su obra procede de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en París. Falla fue el adalid del movimiento contra la influencia de la música alemana e italiana en la ópera española, y contra la esterilidad de la música para orquesta y de cámara de su tiempo en España.

 Entre sus composiciones tenemos Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera La vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, los ballets El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasía bética para piano (1919),la fantasía escénica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926) y música para guitarra. Dejó sin concluir el oratorio La Atlántida sobre el poema de Jacint Verdaguer; lo terminó su discípulo Ernesto Halffter. Manuel de Falla murió en Alta Gracia, Córdoba (República Argentina)

Juan Pardo


Nació 11 de Noviembre de 1942.

Perteneciente inicialmente a los grupos LOS VÁNDALOS y LOS TELEKO. Más adelante grabó en solitario para PHILIPS. LOS PEKENIKES lo fichan como sustituto de su cantante JUNIOR. Grabó, una versión de LA BAMBA y el éxito LOS CUATRO MULEROS. Antes de formar parte de LOS BRINCOS estuvo en LOS FLECOS, aunque con escasa fortuna. Tras una prolífica carrera, LOS BRINCOS se separaron y él y su compañero Junior formaron dúo, editando un interesante LP. 

Ya situándose en los comienzos de los setenta, comenzó una carrera en solitario que tocó muchos estilos, incluso bandas sonoras para televisión.

(Datos tomados de Buscabiografías)

Paloma San Basilio

 
Cantante española nacida el 22 de noviembre de 1950. Cursó estudios de de Filosofía y Letras y Psicología, además de Ballet. Llegó al mundo del espectáculo cuando fue elegida entre otras aspirantes para presentar un programa de TV. 
En 1975 grabó una cinta con dos canciones originales de Roberta Flack y las envió a la discográfica Hispavox. Tres meses después grabó 2 singles, y en junio de ese mismo año su primer LP «Sombras»

En 1976 publica un single cuyos temas «Solos tú y yo» y «Camino sin saber dónde ir», volverán a colocarla en los primeros puestos de las listas de escucha españolas. 

En 1977 graba su segundo LP «Dónde vas» donde interpreta temas de un carácter más melódico y sentimental. Aparece un nuevo single «Secretos», tema de Bebu Silvetti. 

En 1978 se edita el tercer LP de Paloma «En directo». Grabación de un show en el Teatro Monumental de Madrid.

  Durante 1979 y 1980 realiza giras por Hispanoamérica. Estados Unidos y Canadá. A finales de 1980 le es ofrecido hacer «Evita» la ópera rock que ya había triunfado en Inglaterra y USA. La obra se estrena en Madrid, en diciembre de dicho año batiendo todos los récords de taquilla permaneciendo en cartel en el Teatro Monumental de Madrid por espacio de dos años y a continuación en el Teatro Tivoli de Barcelona durante 4 meses. Graba el LP «Ahora» La canción estrella seleccionada para la cara A del single del LP fue «Recuerdos», extraído del musical-rock «Cats».

El 21 de junio de 1983 inicia en San Juan de Puerto Rico una gira por Latinoamérica y Estados Unidos con la ópera rock «Evita». Graba el LP «Paloma»

En 1985 representa a España en el Festival de Eurovisión con el tema de Juan Carlos Calderón «La fiesta terminó» que daría titulo a su LP. Sigue con el LP «Vida», disco de oro en España, y en casi todo el continente americano. Graba « Quiéreme siempre».

Paco Ibáñez


Nació el 20 de noviembre de 1934 en Valencia. Su madre se trasladó a París, donde trabajó en los talleres de Balenciaga. Tras la Segunda Guerra Mundial volvió al caserío donde había nacido para dejar allí a su hijo Paco y montar un taller de costura en San Sebastián. 

El primer poema al que puso música fue Dejadme llorar a orillas del mar, de Góngora. Conoció a Brassens, que había musicado a los mejores poetas franceses y oyó alguno de sus temas en castellano. 

Paco Ibáñez incorporó la poesía escrita a un género musical del que pronto resultó ser preclaro referente (como George Brassens, como Zeca Afonso, como Atahualpa Yupanqui). 

Ha interpretado a Jorge Manrique, Quevedo, Neruda, Goytisolo o León Felipe, con espíritu independiente desvinculado del artisteo.

Pepe Marchena

 
José Tejada Martín era su nombre auténtico.
   
Nació el 7 de noviembre 1903 en Marchena (Sevilla). Se hizo llamar Niño de Marchena en los comienzos de su carrera. Ganó su primer concurso en Fuentes de Andalucía en 1916. Debutó en Madrid, en el merendero Casa Juan, en el barrio de La Bombilla en el año 1921. Después le contrataron para actuar en el Teatro La Latina y grabó su primer disco. En 1926 realizó una gira por España. La primera gira que hizo con el célebre Vedrines y sus óperas flamencas. 

Protagonizó las películas Martín Gala y La Dolores en 1940. Después interpretó Aires de Ronda (1943). 

Conoció en 1945 a Isabel Domínguez Cano, compañera y mujer hasta su muerte. 

Realizó una gira por América y en 1950 otra por Marruecos, Argelia y Francia. Colaboró con el programa Cabalgata Fin de Semana de la Cadena SER. 

En 1965 recibió el Disco de Oro por sus Memorias Antológicas del Cante Flamenco

Falleció el 4 de diciembre de 1976.

martes, 19 de febrero de 2013

Carmen del Lirio


Carmen de Lirio es el nombre artístico de Carmen Forns Aznar nació en Zaragoza el 31 de octubre de 1926

Nada más acabar la guerra civil española y con apenas trece años, la familia de Carmen se trasladó a Barcelona, de donde era originario su padre. En la capital catalana fue donde se inició en el mundo del espectáculo, con gran interés por aprender en el mismo. Empezó actuando en directo al término de las películas en los cines de barrio, para saber actuar con total naturalidad sobre un escenario.

Debutó en el Paralelo barcelonés en 1949 y fue considerada por muchos como la mejor vedette española de los 50. Estrella de la compañía de Joaquín Gasa, en la que estaban otras figuras del espectáculo, como Alady, Mari Santpere o su gran amigo Antonio Amaya.

Fue a su vez actriz de teatro y cine, este último donde participó en más de cuarenta películas. A pesar de que dejó de hacer muchas para centrarse en el teatro.

A partir de los años 60 compaginó su participación en películas convencionales con colaboraciones en otros de mayor prestigio, como
La casa de las palomas (1971), de Claudio Guerín; Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda; La trastienda (1975), de Jorge Grau, retomando el cine en, Demasiado viejo para morir joven (1988), de Isabel Coixet, o Verónica L. de Antoni Padrós y Octavi Martí. 

También ha intervenido  (1989), en algunas series de Televisión Española, como La huella del crimen y Las pícaras

Patxi Andión

 
Nació en 1947, dicen los papeles que en Madrid, aunque siempre le marcaron sus ancestros vascos. Ahora sólo esporádicamente ‘desempolva’ aquellas viejas canciones que un día sonaron como un mazazo en una España en la que se había asumido en menor o mayor grado, y con las lógicas convulsiones, a Serrat, a Raimón, a Llach... pero en la que costó aceptar a Patxi.

 Decía Manuel Román en su excelente obra “Canciones de nuestra vida” que Patxi tiene mucho de aventurero bohemio, de maldición autoimpuesta, y que el artista había manejado muy bien al personaje, que había rentabilizado su biografía. Y daba como lugar de nacimiento Azpeitia (Guipúzcoa), que efectivamente es de donde procede su familia, en vez de Madrid. Poco se sabe de sus primeros años, salvo que con apenas cinco ó seis comenzó a cantar.

 El joven Patxi desarrollaba ya una capacidad de observación que le convertiría en uno de los letristas más certeros de la llamada ‘generación del 68’, la más legendaria y productiva de nuestra canción de autor. Pero era aquella falta de afectación lo que le permitiría, en unos años, implicarse como autor y actor en canciones tan teatrales, y al mismo tiempo tan dramáticas y reales, como “Rogelio”, “Una, dos y tres” o “Veinte aniversario”, crónicas de una desolación que no había vivido pero que había ‘olido’.

 Regresó a Madrid con las ideas bien claras, y comenzó a pelear en el circuito local buscando una oportunidad, como un ‘maletilla’ de la canción. Cuentan que incluso trabajó de ‘negro’ para una conocida vocalista. Le salvó un amigo. Luis Eduardo Aute. Quiso que grabara en su casa de discos. Pero era pronto todavía. Después fué a Sonoplay, otra casa de discos. Firmó un contrato, grabó su primer disco sencillo. Con La Jacinta”.

 Sonoplay vio en Patxi no solo a un muchacho con muchas cosas que contar sino a un intérprete muy ‘vendible’; gran voz, actitud desafiante –solo aquello de “canto a la madre que me parió” sonaba realmente fuerte para lo que se estilaba-, canciones impactantes, pero cercanas... y buena planta. Entre 1969 y 1971 se editarían una veintena de canciones, en formato single y en un LP llamado “Retratos” que supuso una auténtica conmoción en su momento.

 Patxi hizo excelentes canciones después, especialmente en su etapa en Philips y sus primeros discos en CBS, entre principios de los setenta y el inicio de los ochenta. Canciones muy difíciles de olvidar, como “Uno, dos y tres”, “Mi niñez” y “Samaritana”. Hubo muchas reinas del destape, pero fue Patxi el primero en atreverse a mostrar el trasero, enEl libro del buen amor”. Una decisión tan popular y controvertida como la que le llevó a dar vida al peculiar Che Guevara que el compositor Andrew Lloyd Webber ideo para su Evita”. Andión, ya barbado en aquella época, era perfecto para el papel, aunque unas declaraciones suyas en las que desmitificaba la figura de Eva Perón causaron gran revuelo en Argentina. No menos revuelo causó su fugaz matrimonio y posterior separación con la bellísima Amparo Muñoz, la única Miss Universo que en España ha habido. Parecía que el insurgente Patxi iba a convertirse en protagonista secundario de la prensa del corazón, pero prefirió desaparecer y reconvertirse en anónimo docente, recuperando su vieja vocación periodística.

sábado, 16 de febrero de 2013

Genaro Monreal

 
Genaro Monreal Lacosta nació en Ricla (Zaragoza) el día 1 de Diciembre de 1894.
Desde pequeño empezó a tocar la flauta, y con siete años ingresó como seise del coro de la Basílica del Pilar. Estudió en el colegio internado de los Infantes del Pilar y a los quince años se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de música en el conservatorio de aquella ciudad, donde estuvo hasta los veinte años, simultaneando los estudios musicales con el trabajo que como flautista ejercía en la orquestina de la Sala Madrid que mas tarde se llamaría Teatro Arniches.

La ilusión de Genaro Monreal era componer y tocar en público por lo que se enroló en una orquesta. Mas tarde aprendió a tocar el piano con el fin de escribir canciones, y así se inició primeramente orquestándole obras a compositores consagrados para más tarde dedicarse él mismo por entero a la composición.

Han sido muchos sus éxitos, por ejemplo, "Campanera" que compuso junto a Naranjo y Murillo. Esta canción luego fue popularizada también por Estrellita de Palma y Joselito. Otras composiciones son: "El capote de paseo", "Tani", "El lerele", "Ni se compra ni se vende", "El veredito", "Las tardes del Ritz", "El garrotín", "Los aceituneros", "Habanera del cariño", que fue disco de oro en EE.UU., y un largo etcétera. El maestro Monreal desde 1929 tuvo una academia de canto y baile junto a sus esposa que fue bailaora profesional con el nombre artístico de Paquita Pagan, aunque su nombre verdadero era Inocencia Moreno Cánovas.

 Juntos fundaron la editorial de música "El momento musical", que al fallecer el maestro fue adquirida por ediciones Quiroga.

Compuso alrededor de mil obras de diferentes estilos musicales que le hicieron ser reconocido como un gran talento y gran conocedor de la música en general.

El maestro Monreal falleció en Madrid el 30 de Septiembre de 1974.

Julio Iglesias

Cantante español de gran éxito internacional, nacido en Madrid el 14 de Septiembre de 1943. Su voz cálida y su perfeccionismo a la hora de realizar grabaciones lo han convertido en el artista que más discos ha vendido en diferentes idiomas.


Nació en el seno de una familia de clase media. Su carrera como portero de fútbol del Real Madrid se vio truncada por un accidente automovilístico que le causó graves heridas y le obligó a depender de una silla de ruedas durante casi dos años. Durante su estancia en el hospital, un enfermero le regaló una guitarra; a partir de ese momento, Julio comenzó a interesarse por la música. Estudió derecho en España y en la Universidad de Cambridge. En 1968 ganó el Festival de Benidorm con 'La vida sigue igual', una canción compuesta por él.


Este éxito le garantizó su primer contrato discográfico. Representó a España en el Festival de Eurovisión de 1970 con la canción 'Gwendolyne', que más tarde grabó en inglés, francés e italiano.


Durante los años setenta realizó numerosas giras internacionales y se hizo con un importante número de seguidores gracias a canciones como 'Manuela' (1975) y 'Hey'.

En 1981 irrumpió en las listas de éxitos de idioma inglés con 'Begin the Beguine' y, más tarde, editó su disco Julio. Ha actuado con importantes estrellas estadounidenses como Willie Nelson y Diana Ross. En 1988 grabó 'My Love' con Stevie Wonder, tema que se convirtió en un gran éxito. También ha colaborado con Dolly Parton, Art Garfunkel y Sting.


La música de Julio Iglesias es suave e íntima. No sólo ha triunfado como compositor, sino también como intérprete de canciones compuestas por otros autores. Todas estas cualidades, combinadas con su encanto, su atractivo físico y una publicidad adecuada, lo han convertido en uno de los cantantes más famosos del mundo, y ha obtenido cientos de discos tanto de oro como de platino.

Enrique Montoya

 
Nació en Utrera (Sevilla) el 21 de Septiembre de 1928. Su padre tenía una pequeña tienda de comestibles y trabajaba en el Ayuntamiento de Utrera.

 De pequeño, Enrique demostró su gran afición por el cante. Antes de triunfar recorrió muchos pueblos andaluces, montando a veces en burro o en carros, en su peregrinaje artístico. Perteneció a la compañía Galas Juveniles. Estuvo en la de Conchita Piquer. Allí conoció al letrista Rafael de León, que compuso la letra de su primer disco, en el que como número destacado iba
Dos arbolitos, una grabación de las de 78 revoluciones por minuto. Conoció a fondo la América hispana y también actuó en Nueva York, acompañado por el gran guitarrista Sabicas.

 Enrique Montoya estuvo en otras muchas compañías durante las décadas de los cincuenta y sesenta (entre ellas, la de Carmen Morell y Pepe Blanco). Y fue figura habitual en los espectáculos de variedades del Circo Price. Popularizó
En la feria de Grana, ¡Qué cosas tiene el amor! y, sobre todas sus numerosas creaciones, un cha-cha-chá cubano, Esperanza, que él aflamencó con éxito hacia 1960. En colaboración con su hijo José María (Tate Montoya), que musicó varios poemas de Antonio Machado, Lorca y Alberti, grabó el álbum Coplas de amor y tierra
(1995).

 Artista de prestigio, de gran modestia en el trato, padre de dos cantautores, el ya citado Tate y Enrique (Candela), estuvo en activo hasta poco antes de su desaparición, acaecida el 28 de julio de 1993.
       

martes, 5 de febrero de 2013

Olga Ramos

 
Trinidad Olga Ramos Sanguino nació en Badajoz el 18 de julio de 1918.

Con tan sólo once años se traslada con su familia a vivir a Madrid, donde cursa estudios de canto y violín en el Conservatorio y en 1943, obtiene el primer premio de Música de Cámara.

En la década de los cuarenta se integra en la Orquesta Fémina, recorriendo diferentes locales de café-concierto de la capital como El café Universal. El periodista Emilio Romero la califica como "la peregrina de los viejos cafés con música".

Tras unos años retirada de la actividad artística, reaparece en 1968 con el espectáculo Las Noches del cuplé en la sala El último cuplé de Madrid, que se mantuvo hasta su retiro definitivo en 1999.

Casada en 1947 con el compositor de muchas de sus canciones Enrique Ramírez de Gamboa, Cipri, también trabajó junto a su hija Olga María, con la que grabó el LP Madrid entre cuplés y canciones.

Su presencia en el escenario de Las Noches del Cuplé durante más de treinta años sin interrupción, hizo de ella una de las figuras más emblemáticas del casticismo madrileño y quizá uno de los últimos símbolos de una herencia popular y costumbrista representada por mantones de manila, organillos, chulapas, cuplés y chotis.

Participó en los Cursos de Verano del Escorial de la Universidad Complutense, impartiendo una lección magistral sobre "La magia del cuplé".

Realizó su última grabación a los 86 años, cuando aún no tenía "arrugas en la voz", para el disco Puro cuplé, de su hija Olga María Ramos.

Falleció en San Sebastián de los Reyes, Madrid, el25 de agosto de 2005.

Luis Mariano

 
Nació en Irún (España) el 13 de Agosto de 1914. En 1936, recién estallada la guerra civil fue bombardeada su casa y toda la familia se refugió en Francia.
 Estaba singularmente dotado para el dibujo y cursó estudios de arquitecto-decorador. Pero él lo que quería era cantar y en 1941 consiguió ser admitido en el Conservatorio de Burdeos. Posteriormente se trasladó a París decidido a ser tenor de ópera y llegó a actuar en Pagliacci y en Don Pasquale.
 En 1945 Luis Mariano, ya olvidado su sueño de ser un gran tenor de ópera, actúa en las celebraciones de la liberación de Francia al fin de la guerra. Triunfa en la sala “Alhambra“ de París interpretando boleros como
Bésame mucho y Amor, amor. En el mismo año debuta en el género que le iba a hacer famoso: la opereta. Su estreno se produce con La bella de Cádiz
, compuesta por otro español residente en Francia, Francis López.
 En 1946 alterna el teatro y el cine y rueda tres películas que, al parecer, no llegaron a España.
 En 1947 estrena
Andalucía, opereta que incluye números como Olé, torero y El botijero que más tarde se incorporaron a su película El sueño de Andalucía
con Carmen Sevilla.
 En 1948 rueda películas como
Fandango
, con Ludmilla Tchérina y al año siguiente sigue haciendo cine y realiza su primera gira al extranjero recorriendo Estados Unidos y Canadá.
 En 1951 sigue actuando en el cine y estrena
El cantor de México que incluía piezas tan celebradas como México, Acapulco, Ruiseñor y Maitechu
.
 En 1952 rodó
Violetas imperiales junto a Carmen Sevilla y se enamoró platónicamente de la actriz y cantante que rechazó su propuesta de matrimonio. En esa película cantaba Milagro de París
.
 En 1953 interpreta
La bella de Cádiz
, nuevamente con Carmen Sevilla.
 Visitó España por primera vez en 1958 y 1959 actuando en Madrid y Barcelona. Su repertorio de boleros y canciones populares es inagotable:
Amapola, La paloma, Granada, Valencia, El relicario, Siboney y muchas otras. También canciones italianas como Catarí, catarí, Santa Lucía, Marechiare, Torna a Surriento
, etc.
 Ocasionalmente formó pareja con Gloria Lasso obteniendo el dúo el favor del público.
 Durante los años siguientes siguió estrenando operetas y haciendo planes para retirarse a su tierra vasca de la que nunca se olvidó siendo de señalar que siempre conservó su pasaporte español.
 Falleció el 14 de Julio de 1970 y se cuenta que transcurridos más de treinta años, no han faltado las flores sobre su tumba ni un solo día.
   

Víctor Manuel

 
Víctor Manuel San José nace en Mieres, pueblo minero de la zona central asturiana, el 7 de Julio de 1947. 
     
Su debut fue en una fiesta de colegio entonando La campanera. Poco tiempo después, se presentó al Primer Concurso Artístico de Otoño que se celebraba en el Teatro Capitol de Mieres. Su nombre artístico en aquella época era "San José". 

En 1962, cuando tenía 15 años, entró a formar parte de la orquesta "San José y Bossa Nova". Por esa misma época Víctor Manuel viaja a Madrid para cantar en el programa "Vale todo" y se presenta a una prueba para el concurso de televisión "Salto a la fama" sin éxito alguno. Regresó a su tierra natal y comenzó estudios de solfeo, piano y canto.

Concursó en el Festival de Benidorm y con El cobarde y El tren de madera se presentó en el Festival de la Canción de Tenerife.

En 1968 cuando estaba realizando el servicio militar, empieza a componer varias canciones y graba en Barcelona el single La romería.

En 1969 graba el disco "Víctor Manuel" con canciones como El abuelo Víctor, Paxarinos, El mendigo y El portalín de piedra. En este año viaja por primera vez a México y a Venezuela.

En 1970 graba su segundo L.P. "Quiero abrazarte tanto", tiene un rotundo éxito en España, Argentina, México, Chile y Venezuela.

En 1971 sale al mercado "Dame la mano" con canciones como En un pequeño cuarto de un hotel y Antipoema. Este mismo año comienza el rodaje de su primera película "Morbo" de Gonzalo Suárez.

En 1972 se hace cargo de la banda sonora de "Al diablo con amor", película rodada por las montañas y playas de Asturias. Se casa con Ana Belén el 13-07-72 en Gibraltar. Hacia Octubre de este mismo año escribe "Ravos", una atrevida comedia musical que fue prohibida en España, por lo que se decide estrenar en el Teatro Manolo Fábregas de México.

En 1973 durante su su estancia en México, graba canciones como "No quiero ser militar", "Carta a Manuel Llaneza", prohibidas en aquella época en España. Cuando regresa a España tiene dificultades para difundir sus canciones. En este momento graba "Verde", una recopilación nueva de viejas canciones asturianas; algunas como "Ayer vite en la fonte", "Pastor que estás en el monte", "Dime paxarín parleru". 

En 1976 graba en El Teatro Monumental de Madrid "En directo".

En 1977 escribe la banda sonora de "Las truchas" y "La criatura" de Eloy de la Iglesia y edita "Canto para todos".

En 1978 Saca al mercado "Victor Manuel 10"

En 1979 graba "Soy un corazón tendido al sol"

En 1980 edita "Luna" con canciones como "Todas son como tu", "Pido la paz y la palabra"

En 1981 graba "Por el camino", en él estaban canciones como "Asturias", "Bailarina" o "Déjame en paz".

En 1983 graba en directo "Victor y Ana en vivo"

En 1984 edita "El lanzador de cuchillos"

En 1985 "En directo", disco grabado en la Universidad Laboral de Gijón con Ana Belén, Miguel Ríos, Beleño y la Orquesta Sinfónica de Asturias. 

En 1986 graba "Para la ternura siempre hay tiempo", en él estaban canciones como "La puerta de Alcalá"

Desde 1987 a 1992 produce películas como "Divinas palabras" (1987), "El vuelo de la paloma" (1988), "Bajarse al moro" (1988), "El mar y el tiempo" (1989), "Yo soy ésa" (1990), "La frontera"(1991), "El marido perfecto" (1992), "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?"(1992). 

En 1992, graba en el Palacio de los Deportes de Gijón "Mucho más que dos", conjuntamente con Ana Belén, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Manolo Tena, Juan Echanove, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos.
En 1992, graba en el Palacio de los Deportes de Gijón.


En 1995 sale al mercado "En blanco y negro" disco grabado en la plaza de toros de Málaga con Pablo Milanés.

En 1996 graba
"Sin memoria".

En 1996
"El gusto es nuestro", disco grabado conjuntamente con Ana Belén, Serrat, Miguel Rios y Victor Manuel, realizan una gira por España y de sus experiencias en ella escribe "Diario de Ruta".


En 1999 publica un nuevo trabajo "Cada uno es como es". El disco fue presentado en el Teatro Jovellanos de Gijón el 27 de marzo .

El 14 de Mayo de 1999 Víctor Manuel da un concierto con La Orquesta Sinfónica de Asturias y El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

sábado, 2 de febrero de 2013

Luisito Rey


 
Luís Gallego Sánchez Repiso nació en Cádiz, España, el 28 de junio de 1945 y falleció en Barcelona, España, el 9 de diciembre de 1992. 

Conocido artísticamente como Luisito Rey, cantante y compositor español, de personalidad enigmática, cuya vida osciló entre pasajes aun sin aclarar y los cuales en una buena medida presentan una elevada dosis de misterio, cubierto de un singular hermetismo., cuyos pormenores jamás se llegaron a aclarar a pesar de toda la importancia que revistió la situación. 

Luisito Rey, padre del famoso cantante internacional Luís Miguel, de origen borinqueño mexicano, fue el artífice de su incursión en el mundo de la música, así como del empresario, también su hijo, Alejandro Gallego Basteri. Poseedor de un talento nato y de una singular personalidad, que siempre lo distinguió no obstante sus esfuerzos por ocultarlo, logró dentro del canto una popularidad modesta. Su éxito musical más notable es el inolvidable tema “Frente a una copa de vino”, con el que siempre se le identificó y le sirvió de carta de presentación en los diversos escenarios por donde incursionó en los pueblos hispanoamericanos.

Niña de la Puebla


Se llamaba Dolores Jiménez Alcántara y nació el 28 de julio de 1909 en La Puebla de Cazalla, Sevilla. Ciega desde muy pequeña, se refugió en el cante impulsada por el Niño de Marchena pese a la oposición de su padre. 

Vivió de niña en Madrid y después en Morón de la Frontera donde actuó por primera vez en público, ganando consecutivamente dos concursos de cante, uno en Marchena y otro en Osuna. Debutó en Sevilla, en el Salón Olimpia en 1931, y al año siguiente lo hizo en Madrid, en el Cine Variedades actuando también en el Salón Olimpia Madrileño. 

Contrajo matrimonio con Luquitas de Marchena y fue madre de Pepe y Adelfa Soto. Entre sus primeras grabaciones discográficas figura su versión de Los Campanilleros que le proporcionó una popularidad verdaderamente inusitada, por lo que en algunos pueblos y ciudades a donde iba a cantar la recibían con bandas de música. 

Su debut en los teatros madrileños, tuvo lugar en el Teatro Fuencarral, junto a El Carbonerillo y El Curruco de Algeciras, en 1932. 

En 1933, realizó su primera película, Madre Alegría. Este mismo año presentó en público a Juanito Valderrama.

Estrenó obras lírico-andaluzas, entre ellas Sol y Sombra, de Quintero y Guillén, y Cuando la noche es eterna, de Diego Isern y Lloset, representándolas en toda España.

En 1936, recorrió todo el país junto a su marido, ofreciendo recitales en los teatros más importantes. 

Cuando finalizó la Guerra Civil Española, comenzó a participar en los espectáculos flamencos en gira contínua por España, destacando: 1947, Ópera flamenca, con El cojo de Huelva, partiendo del Circo Price Madrileño; y Pasan las coplas, con Pepe Marchena; 1950, El sentir de la copla, con Manuel Vallejo y José Cepero; 1951, Toros y cante, con Juanito Valderrama; 1953, Noche de coplas, con La Niña de Antequera y Pepe Pinto; 1955, Herencia de arte, con El Sevillano; 1958. Festival nacional de arte andaluz, con Pepe Marchena; 1963, Noche flamenca, con Juanito Valderrama; 1964, Guitarra y canela, con Rafael Farina; 1965, 1966 y 1967, Así canta Andalucía, con Pepe Marchena; 1970, Fantasía Flamenca, con Juanito Valderrama; y 1971, Romance flamenco, con Rafael Farina. 

En la mayoría de estos espectáculos ha figurado su marido y en algunos sus hijos. En 1978, ofreció una serie de recitales en localidades de las provincias de Madrid y Ciudad Real, y ha dado otros en centros culturales y peñas flamencas de Cataluña y Andalucía, e igualmente ha tomado parte entre ellos en el de su pueblo natal, donde tiene dedicada una calle dedicada, y otra en Coloma de Gramanet (Barcelona). 

En 1986, le dedicaron un homenaje en Málaga, en el que tomaron parte El Tiriri, Curro de Utrera, Fosforito, Antonio de Canillas, Barquerito de Fuengirola, José Menese, sus hijos, y Manolo Carmona.

Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, en 1987, dentro de los festivales de la Cumbre flamenca, acompañada a la guitarra por Félix de Utrera. 

Falleció el 14 de junio de 1999 a la edad de 90 años, a causa de una hemorragia cerebral.

María Ostiz

 
María Dolores Ortiz Espila, conocida artísticamente como María Ostiz , nació en Avilés, Asturias, el 8 de junio de 1944.  Alcanzó notoriedad en el panorama musical durante las décadas de los sesenta y setenta.

Navarra de adopción, pues desde su juventud se instaló en Pamplona para cursar estudios, María Ostiz comenzó a cantar y a componer sus primeros temas en la adolescencia.

Tiempo después se trasladó a Madrid para completar su formación en Arte Dramático y, en la capital de España, dio salida a su vocación musical con la grabación de algunos singles de cierta repercusión, como"Sandy".


 Conocida por entonces con el nombre de Lorilla, el "boom" de la música de autor a finales de la década de 1960 representó una oportunidad de oro para encajar la voz y la guitarra de María Ostiz.

En 1967, y de la mano de Hispavox, la cantautora debutó con su primer álbum, que incluía la canción "No sabes como sufrí ". El tema, que después fue versionado por otros artistas como Miguel Ríos, representó el primer gran éxito para la autora.

En el año 1968 grabó su segundo trabajo, al que siguió "Canta, canta" en 1970. 


Por aquella época también fue muy publicitado su matrimonio con el futbolista del Real Madrid Ignacio Zoco.

(Datos extraídos de "Biografías y Vidas")

Miguel Ríos


 
Nació en Granada el 7 de Junio de 1944 y era el menor de siete hermanos, cursó estudios en un colegio de Salesianos. 

Trabajó en un comercio de tejidos y más adelante en el departamento de discos de unos grandes almacenes. Aficionado a la música desde muy joven era un fanático de Buddy Holly, Johnny Halliday, Elvis Presley y Cliff Richard. 

Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron presentándose en un programa de la emisora Radio Granada, más adelante grabó una cinta de demostración como cantante y viajó a Madrid en 1962 para realizar su primera producción discográfica. Fue cantante de grupos como Los Relámpagos y Los Canarios. Su primer disco"El Twist" de 1962 apareció con el nombre de Mike Ríos. 

Durante esa década aparecieron temas como

Popotitos" (1962),  "La pecosita" y"Da-do-ron-ron"(1963), "Ahora que he vuelto" (1966),"El río" (1968) y  "Vuelvo a Granada" (1968)

Miguel Ríos consiguió su primer gran éxito internacional con la adaptación del"Himno a la alegría" de Beethoven en el año 1969 del que vendió 7 millones de copias en todo el mundo.  Uno de los músicos más populares del rock español. En 1979 aparece el disco"Los viejos rockeros nunca mueren"que fue fue el comienzo de una serie de éxitos que se extendieron por años con"Rock and Roll boomerang"(disco de oro) y"Santa Lucía" y con el doble larga duración"Rock & Rios" (1982), que vendió 400.000 copias."Rock de una noche de verano" (1983),"Rock en el ruedo"(1985),"El año del cometa" (1986) y "Directo al corazón" (1991).  Durante el año 1996 participó en una gira junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat.

Preciosilla

 
Manuela Tejedor Clemente nació en Calatayud el 7 de junio de 1893 y falleció en Madrid el 12 de noviembre de 1952. De nombre artístico La Preciosilla, fue una cupletista española.

 El nombre artístico provenía tanto de su belleza como del personaje de Cervantes, y se lo había dado un amigo suizo. Debutó con quince años en el Teatro Infanta Isabel, que por entonces todavía se llamaba Petit-Palais. Descubierta por Quinito Valverde se convirtió en su amante. Valverde compuso para ella canciones picantes y la llevó a París. En la época, el mundo de las variedades estaban muy próximas a la prostitución de lujo y Preciosilla no hizo ascos al dinero que le proporcionaban sus escarceos eróticos. Tampoco le importaba cantar las letras más picantes con salero y poca ropa.

 De vuelta a Madrid, aprendió canto con Larruga, pero nunca llegó a ser una gran cantante. Su arte consistía más bien en su belleza, su desparpajo y su baile, que fueron suficientes para darle el éxito necesario. Seguía actuando en la década de 1930, superando el cambio de los gustos que se había producido.


 Tras su muerte, el 12 de noviembre de 1952, su hermana, Mercedes, viuda, que también había sido cupletista con el nombre de Mussetta, heredó más de cinco millones de pesetas. Mercedes, que construyó un mausoleo para su hermana, murió el 19 de diciembre de 1963, dejando el dinero de ambas a fundaciones piadosas.


Pedrito Rico

 
 Pedrito Rico nació en Elda, Alicante-España, el 7 de septiembre de 1932. En 1955 debutó en el Teatro Ruzafa de Valencia.

Se ha sostenido que Pedrito Rico fue un argentino más por sus continuas y exitosas visitas a ese país. Cantaba temas españoles, flamenco, melódico y a veces también boleros o temas tropicales con arreglos al estilo español y adaptados a su particular forma de cantar.

Tenía una excelente voz y era un buen bailarín y se esmeraba mucho en presentar siempre sus actuaciones en muy buenas condiciones, tanto físicas en general como vocales.


Falleció en Barcelona a causa de una grave anemia el 21 de junio de 1988. Sus restos mortales fueron trasladados a su ciudad natal, donde fueron inhumados.