viernes, 26 de abril de 2013

Los Xey

 
Allá por los años cincuenta corría un grupo musical donostiarra que se llamaba LOS XEY que popularizó, entre otras muchas, una canción que explicaba el diálogo entre un camarero y su cliente...."Menudo menú"

01 - De rompe y rasga
 
  02 - Despiértate, Lucerito 
 
03 - Oh, Pepita
 
04 - Menudo menú
 

jueves, 25 de abril de 2013

Blanquita Suárez - Estrenó "Ojos verdes"

 
No conozco la fecha exacta de su nacimiento, que se produjo en San Sebastián hacia principios del siglo XX, ni de su muerte, que debió ocurrir hacia 1970. Se sabe que debutó muy jovencita, sobre los 14 años, y que su especialidad fue la de tiple cómica, donde triunfaba en operetas, revistas y en el denominado género chico.
 
Fue ella quien estrenó "Ojos verdes" que después se convertiría en un éxito sin precedentes y sería cantada por Conchita Piquer, Miguel de Molina y, hasta Montserrat Caballé.
   01 - Cocido madrileño  
 
02 - Ay, Titi
 
03 - La mujer topo
 
04 - La niña pera
 

lunes, 22 de abril de 2013

Emilia Benito "La Satisfecha"

Emilia Benito Rodríguez fue una artista del cuplé, la canción regional y el flamenco de talla internacional como Raquel Meller o La Fornarina.
 
Apodada "La Satisfecha" nació en La Unión (Murcia) en el año de 1890, y murió en México en 1960. Fue una artista de renombre internacional al nivel de Raquel Meller o La Fornarina.
 
Una vez mas pido disculpas por las deficiencias de las grabaciones que incluyo pero son discos de hace casi 100 años.

01 - Zortzco
 
   02 - Zahorí errante   
 
03 - El Campanero
 
04 - Siciliana
 

domingo, 14 de abril de 2013

Dyango - Cantor romántico

 
Dyango obtiene, en 1976, el premio al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema “Si yo fuera él”.

En 1980, Dyango representó a España en el Festival OTI 1980 con la canción “Querer y Perder” , ocupando el segundo lugar.

A lo largo de su carrera ha obtenido 55 discos de oro y 40 de platino.
 
También, ha grabado dúos con Celia Cruz, Oscar D'León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall.
 
  01 - Para que no me olvides  
02 - Si yo fuera él
03 - Querer y perder
04 - Nostalgia

martes, 9 de abril de 2013

Emilia Bracamonte


Canzonetista bilbaina. Contemporánea de Amalia Isaura, la imitó en la interpretación del cuplé cómico, pero con más dinamismo y gracia que la Isaura, de la que decían que era "enterradora de cuplés". 

La Bracamonte no tuvo destacada personalidad y, a decir de Ángel Zúñiga, "tenía una belleza con algo equívoco, como de imitadora de estrellas guapas". 

Hacia 1950 desempeñaba una plaza de locutora en una emisora de Radio de la capital de Bizkaia luciendo su desenvoltura y bella voz.

Cecilio


Cecilio Serrano García nació en Madrigal de la Vera en 1947. Hijo de una familia humilde, vivió en su pueblo hasta 1966 hasta que, como tantos otros españoles, tuvo que emigrar a Alemania en busca de trabajo.

A su regreso, compra su primera guitarra eléctrica y junto a otros jóvenes amigos de Madrigal, forman su primer grupo músico vocal Los Semáforos imitando a los grupos de éxito de aquella época. Con su música alegraban los domingos a los jóvenes Madrigaleños, que todavía añoran aquellos bailes de salón de tan gratos recuerdos.

Siguió después con otros grupos musicales "Flechas al Viento", "Grupo Átomo", hasta que de nuevo por cuestiones de trabajo se traslada a Alcalá de Henares, trabajando de electricista y actuando esporádicamente con algunas orquestas.

En 1985 se traslada a Talavera de la Reina y aquí inicia su carrera en solitario haciendo lo que él había soñado siempre: componer, arreglar y sobre todo tocar y cantar sus propias canciones. En 1990 graba su primer álbum y a partir de esa fecha, todos los años edita nuevas canciones dedicadas a las principales ciudades de España. Una tras otra se han sucedido hasta 34 grabaciones entre casettes" y cd's diferentes con éxitos tan notables como el de "Los Pajaritos de San Antonio', que se ha escuchado en emisoras de radio y en todos los "mercadillos" de España, pues rara era la ciudad o el pueblo en el que no se oyese esa bonita canción. Una de estas grabaciones fue dedicada en su día a su querido pueblo, Madrigal de la Vera y a toda Extremadura, compuesto de rondas y jotas populares que años atrás escuchábamos en nuestras fiestas y sobre todo en bodas, con los guitarreros, con bandurrias y laudes que "rondaban" por nuestras calles y se paraban en las esquinas y plazas haciendo un corro para que bailasen propios y extraños.

IA pesar de haber tenido cerradas las puertas de los principales medios de comunicación como la (televisión y las principales cadenas de radio, Cecilio puede presumir de haber vendido mas de 600.000 copias de sus 34 discos editados.

Cecilio es autor de la música y letra de nías de 220 canciones todas ellas editadas.

En la actualidad Cecilio sigue viviendo en Talavera de la Reina con su mujer sus 3 hijos y sus tres nietos.

Ha fallecido Sarita Montiel

 
Sarita Montiel falleció ayer, 8 de Abril, en su domicilio madrileño.

No siendo una gran cantante ni una consumada actriz, una sola película bastó para encumbrarla a la categoría de mito del cinema.

Para ello contaba con un género que, como se demostró con "El último cuplé" distaba mucho de estar muerto, una forma diferente de interpretarlo, una belleza esplendorosa y una personalidad arrolladora.

¡Descanse en paz!

01 - Ven y ven
   02 - Tápame, tápame   
03 - Tú no eres eso
04 - Nena

domingo, 7 de abril de 2013

Falete

Rafael Ojeda Rojas, conocido artísticamente como Falete nació en Sevilla el 9 de enero de 1978.

Hijo de una familia de artistas (su padre era Falín, miembro destacado del grupo Cantores de Híspalis) debutó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con 17 años cantando para La Chunga. Durante los años 90, participó en diversos eventos en distintas ciudades del mundo, como Danzas de España.

Ha tenido padrinos artísticos como Jesús Quintero y en su discografía aparecen versiones de temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja, Javier Oliva Tortosa, o Paco Ibáñez.

viernes, 5 de abril de 2013

Aixa, la Hebrea

Lo mismo que su hermanastra Pilar Cohen era originaria Sefardí del Protectorado Español de Marruecos en cuyos teatros tuvieron, entre los militares, mucho mas éxito que en la península.

Apadrinó a Aixa, Florencio Fiskovitch o Firkovitz, propietario del Teatro Eldorado que parecía una Sinagoga Moscovita y que pretendió crear, sin éxito, una sociedad de autores paralela a la hoy denostada SGAE.

Cantó también en el Trianón de Madrid y en Barcelona lo hizo en El Alcazar Español en 1910 como "La Bella Hebrea".

Al parecer, Imperio Argentina llevó su vida al cine.

martes, 2 de abril de 2013

Canciones infantiles

 
También las canciones infantiles con que las niñas, principalmente, se acompañaban para jugar al corro, forman parte del legado musical de un país. Por eso os propongo hoy escuchar las siguientes:

Arroyo claro. Ambo-ato. La viudita. Ramón del alma mía. Me casó mi madre. Al alimón. San Serení del Monte. En el Salón del Prado. En Cádiz hay una niña. Carta del rey ha venido. A la víbora del amor. Doncellas del Prado. Estaba la pájara pinta. En el balcón del palacio. Papá si me deja usted. Al pasar la barca

Los arreglos musicales son del maestro Rafael Ferrer Fitó.

Excepcionalmente incluyo un archivo en formato PDF con las partituras de estas y otras piezas para que los que sepan y quieran puedan interpretarlas personalmente al piano.

Todo el material que publico pertenece a la Biblioteca Nacional

Canciones infantiles1ª parteMÚSICA
Canciones infantiles2ª parteMÚSICA