viernes, 21 de junio de 2013

José Padilla

Nació en Almeria el 23-3-1889 y murió en Madrid el 25-9-1960.
Cuentan que cuando nació pasaba por debajo del balcón de su casa una banda que interpretaba el pasodoble "Este chico será músico". 
En 1914 viajó a Buenos Aires musicando varias obras, tarea que repitió en sucesivos viajes.
Ejecutante de varios instrumentos y compositor de zarzuelas ( "La bien amada", "Sol de Sevilla", "La mayorala" ) y de canciones ( "Valencia" marcha pasodoble, "La bien Amada", "El relicario", "La violetera", "Ca c'est Paris", " Nuit de Orient", "Violette di Parma", "Son celos", "Campanella", "Noches de Venecia", "Oración a Santa Rita", etc.).
Llegó a componer tangos como "El taita del arrabal" y conoció a Carlos Gardel con quien realizó varios trabajos en uno de los cuales el cantante grabó "Valencia".

jueves, 20 de junio de 2013

Pepe Mairena

Pepe Mairena. Su verdadero nombre era José García Pérez. Natural de la provincia de León.
Como otros mitos de la canción española, como Nino Bravo o Cecilia, se dejó la vida en la carretera. Volviendo de una gira por Cataluña acompañado de su hijo José Antonio, el Mercedes que conducía Pepe sufrió un accidente en el que perdió la vida el famoso cantante. Su hijo salió despedido del vehículo y resultó ileso.


   01 - Las dos niñas de la venta   
 
02 - Mi torito nevao
 
03 - La ovejita lucera
 
04 - La perrita pequinesa
 

lunes, 17 de junio de 2013

Mercede Serós

Nació en Zaragoza en 1900 y falleció en Barcelona en 1970. Cantante de cuplés y máxima estrella en las variedades de los años veinte. 

Aunque nacida en Zaragoza sus mayores triunfos tuvieron lugar en Barcelona, donde debutó en 1916. 

Es curioso el destino de las dos aragonesas que cultivaron el cuplé (Raquel Meller y Mercedes Serós), pues ambas llegaron a ser máximas figuras del género. Mercedes Serós era muy bonita. «Una muñeca de porcelana o de cera —dice Ángel Zúñiga—», como aquellas con miriñaque, con los que se cubrían teléfonos o luces de la época. Sus canciones, propias de un tiempo despreocupado y alegre, definen las predilecciones de toda una sociedad española. 

Cultivó todos los géneros y brindó junto a su picardía un arte depurado, tanto por el buen gusto de sus interpretaciones, como por su belleza. Entre sus triunfos más resonantes cuentan las canciones "Diego Montes", "El salterio de la sardina", "Muñecos", "Valencia", "Al Paraguay", "Rosario la Cava" y alguna que otra canción política, que interpretaba con singular encanto. 

Cuando se impuso el tango lo cultivó poniendo brío y gusto en sus versiones. Llegó a grabar la enorme cantidad de 216 títulos, siendo con Pilar Alonso la principal forjadora del cuplé catalán. 

En 1925 debutó en París. En el Olympia estrenó Valencia del maestro Padilla. 

Ya muy tarde, durante los años treinta, Mercedes Serós es contratada como atracción por Jaime Planas, para sus populares «Discos vivientes», decidiendo luego retirarse ante la pérdida de importancia y éxito del cuplé

miércoles, 12 de junio de 2013

Juan Martínez Abades

Juan Martínez Abades (Gijón,1862- Madrid,1920)
La formación artística de Juan Martínez Abades se inició cuando entró a cursar estudios de bachillerato en el Instituto Jovellanos de Gijón. Allí empezó a desarrollar sus extraordinarias dotes para el dibujo lo que le proporcionó  la posibilidad de marchar a Madrid en 1880 para matricularse en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado a la par que recibía clases particulares de José Gragera y de Ignacio Suárez-Llanos. Aplicadísimo alumno de la Escuela, la etapa de formación de Martínez Abades en la misma se alargó hasta 1887 y en ella, lo que iba a ser una constante en su vida, se presentó a varias Exposiciones Nacionales por las que, entre algún premio y algún fiasco, consiguió una beca de la Diputación de Oviedo para marchar a Italia.
En los últimos años de su vida la faceta de ilustrador y compositor de cuplés predominaron sobre sus trabajos al óleo. Su labor como ilustrador era reconocida y estaba bien pagada y, además, su actividad musical le proporcionaba inesperados y elevados ingresos anuales.
Sin embargo, sus marinas empezaron a no proporcionarle el prestigio anterior. Aún así continuo pintando de manera incansable todo tipo de marinas desde su residencia en Ribadesella a la vez que continuaba presentándose a los concursos de la Exposiciones Nacionales ya sin el impacto anterior. Aún así su arte sería reconocido por parte de la crítica y el público en una gran exposición antológica que se organizó sobre su obra en el salón Iturrioz de Madrid en 1913.
Así transcurrieron sus últimos años entre composiciones de cuplés, ilustraciones y marinas hasta su muerte en Madrid el 19 de enero de 1920.
Algunos de sus cuplés:
Mala entraña
Amor de muñecos
Flor de té
Mimosa
Agua que no has de beber

lunes, 10 de junio de 2013

La Goya - Tonadillera intelectual

Aurora Purificación Mañanós Jauffret (1891–1950),
Ya en 1911, la aparición en escena de La Goya provocó un cambio en este tipo de obras, que se volvieron más decentes, convirtiéndose entonces en un espectáculo para todos los públicos, no como antes, durante el periodo 1893–1911 —en que se denominó a este tipo de teatro «género ínfimo»—, cuando las representaciones eran, normalmente, sólo para hombres.

Con La Goya, como decimos, los «géneros ínfimos» pasaron a convertirse en «teatro de variedades».
A La Goya se la apodó “La tonadillera intelectual” pues sabía inglés, francés e italiano, escribía y pintaba, tocaba el piano, cosa que contrastaba con el mínimo nivel cultural del resto de las cupletistas.

domingo, 9 de junio de 2013

Pepe Pinto

José Torres Garzón nació en 1903 y falleció el 6 de Noviembre de 1969. 
Vinculado estrechamente a la familia de los Pavón, no solamente por su matrimonio con Pastora sino también por su profunda admiración hacia el cante de ella y quizás más hacia el de su cuñado Tomás. Admiraba igualmente mucho a Chacón.
El matrimonio que formaron Pinto y Pastora Pavón fue en Sevilla una institución, y los aficionados frecuentaban el bar que la pareja tenía en La Campana para participar en una tertulia en la que el flamenco era tema prácticamente único.
 Bien dotado como cantaor, es uno de los casos más notables de frustración artística al elegir la línea de lo fácil y comercial. De hecho fue un buen cantaor, pero al decantarse hacia los modos de la llamado Ópera Flamenca -fandangos, fandanguillos y cantes de ida y vuelta, recitados de ramplonería sin paliativos, cruces de cantes insensatos, teatralería de pésimo gusto, etc.- renunció a un flamenco más ambicioso al que pudo haber aspirado.
Fue miembro, casi siempre destacado, de innumerables espectáculos de ópera flamenca primero, y de variedades teatrales después.

sábado, 8 de junio de 2013

Mari Paz - La leyenda malograda

 
Sigue siendo una leyenda casi 68 años después de su muerte, tanto como lo fue en vida. María Paz Gascón Cornago (Zaragoza, 1923 - Madrid, 1946) una artista precoz que desde sus primeros pasos sobre el escenario encandiló al público. Su talento como bailarina, cantante y actriz la situó como una de las estrellas de la época con mayor proyección. Murió en pleno éxito, con apenas 22 años cumplidos, víctima de una septicemia.
01 - Ay, Mari Pepa
 
MÚSICA
02 - Las amapolas
 
03 - Las cositas del querer
 
04 - Coplas de Luis Candelas
 

Georgie Dann

Georgie Dann nació en París el 14 de enero de 1945, en el seno de una familia de músicos y artistas, teniendo formación musical desde su infancia. Estudió 8 años en el conservatorio de París, convirtiéndose en un experto clarinetista, además de tocar el saxo y el acordeón. También obtuvo el título de maestro de escuela.
Desarrolla su trayectoria artística inicialmente en Francia, donde formó parte de grupos de pop.
Llega en 1965 a España para representar a su país en el Festival del Mediterráneo,con la canción 'Tout ce que tu sais'. Se establece en España, especializándose en la canción del verano, siendo su primer gran éxito "El casatchok". Se hizo muy popular, cosechando un gran éxito en las décadas de 1970 y 1980 con canciones de estribillos pegadizos y bailables y con letras a veces picantes como "El Bimbó", "Macumba", "Carnaval, Carnaval", "El Africano", "El Chiringuito", "La Barbacoa", "El Koumbo", "La paloma Blanca", "Cuando suena el Acordeón", "Coctel Tropical", "El Dinosaurio", "El Negro no Puede", "Mi Cafetal",etc.
Los primeros videoclips musicales que se emitieron en RTVE correspondieron a temas de Georgie Dann.
Actualmente reside en Madrid. En 1974 contrajo matrimonio con Emy, catalana, con quien tuvo tres hijos, nacidos en Madrid. Inicialmente su esposa era gogó en sus espectáculos. Dos de sus hijos, Patricia y Paúl, forman el dúo Calle París.

viernes, 7 de junio de 2013

Mocedades

Corría el año 1967 en Bilbao cuando unos cuantos jóvenes estudiantes seguidores de la música folk, de los espirituales y, como la mayoría, también de los Beatles, decidieron unirse para formar un grupo musical que en principio se llamó "Voces y Guitarras". Así pasaron un año actuando cerca de su lugar de origen, hasta que un buen día decidieron grabar una cassette, y enviarla por medio de un amigo a una compañía de discos en Madrid. Fue así como esa cinta llegó a manos de Juan Carlos Calderón que inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su productor durante más de 11 años.
Así se inició la andadura como Mocedades, teniendo sus mejores éxitos, tales como Eres tú que se presentó en el festival de Eurovisión en el año 1973, quedando en segundo lugar. Tómame o déjame fue superventas en España y muchos países de América al igual que La otra España, El Vendedor, ¿Quién Te Cantará?, Me siento seguro, etc.
En el año 1980 firmaron contrato con la CBS (hoy Sony) y trabajaron siete años con Oscar Gómez como productor, teniendo nuevamente éxitos como Amor de hombre, La música, Maitechu mía (con Plácido Domingo), 15 Años de música (disco en directo que nuevamente fue récord de ventas en España y América), Colores, Sobreviviremos, etc.
Con su nuevo disco compacto de octubre de 1997, titulado Mocedades canta a Walt Disney, el grupo tiene ahora más de 20 discos originales.
MOCEDADES empezó con ocho componentes y ha tenido varios cambios a lo largo de su historia pero ha sido con la formación de "los seis históricos": Amaya, Carlos, Izaskun, Javier, José y Roberto con los que llegaron sus mejores éxitos.
En el año 1984 abandonó el grupo Amaya para cantar en solitario. Entró en su lugar Ana Bejarano con la que el grupo grabó tres discos más: Colores, Sobreviviremos e Íntimamente.
Tras su retirada y la utilización del nombre del grupo por otros componentes la formación original se volvió a reunir en su casi totalidad para constituir el grupo El Consorcio.

martes, 4 de junio de 2013

María Ladvenant

1741-1767 = La actriz valenciana María Ladvenant y Quirante, llamada " La Divina", vivió sólo veinticuatro años, pero tan corta vida le bastó para deslumbrar sobre los escenarios a la sociedad del siglo XVIII español. Fue una verdadera y rutilante estrella en la época. Nació en Valencia el verano de 1741 en una familia de cómicos de raza y pronto participó en los escenarios a la sombra de la larga tradición familiar. Debido al cierre de los teatros valencianos, la familia Ladvenant se ve obligada a trasladarse a Madrid. Después de someterse a una breve y provechosa educación lírica, María debuta en la compañía de José Parra y actúa luego en la del empresario José Gálvez.

El despegue artístico de María Ladvenant coincidió con la llegada a Madrid en 1759 de Carlos III, que venía de Nápoles para suceder a su difunto hermano Fernando VI en el trono español. El nuevo monarca fue agasajado en el teatro del Buen Retiro madrileño con una comedia musical por todo lo alto con los más celebrados actores, incluida María Ladvenant. Lo más granado del reino se rinde ante el arte de la valenciana y a partir de entonces es conocida como " la dama de la música" o "La Divina".

Una rutilante María triunfa en Madrid en el Coliseo de la Cruz y otros corrales punteros como el Buen Retiro y el Príncipe, escenarios de su vertiginosa escalada de la jerarquía teatral: desde octava dama, graciosa, sobresalienta a, por fin, primera dama y autora. Los actores eran idolatrados por el pueblo y por los nobles, pero a la vez mal vistos. María provocaba tal fervor, que sus seguidores, enarbolando cintas doradas de seda, se partían la cara con los de su gran rival, Mariana Alcázar, una extraordinaria y dotada cómica con la que mantuvo un duelo sobre los escenarios.

lunes, 3 de junio de 2013

Consuelo Bello - La Fornarina

Consuelo Bello, "La Fornarina" es la gran estrella de la canción en los quince primeros años del siglo XX, en España. Nació en Madrid en 1884, en el seno de una familia de escasos recursos, viéndose impelida desde muy joven a colaborar en el sustento de la misma.

En 1902 Consuelo Bello "La Fornarina" debuta como corista en el teatro de la zarzuela, devengando un salario de 6 reales. Poco después, el salón japonés le ofrece pagar el doble y cambia de escenario. Allí se presenta con un el espectáculo El Pachá Bum Bum.

En sus comienzos el nombre artístico de Consuelo Bello no era ni mucho menos La Fornarina que la haría famosa, sino Rosa de Té. Quien le cambiara el nombre artístico a Fornarina, sería Javier Betegón, redactor del diario "La Epoca", bautzándola así en honor de la amante romana del pintor Rafael.

En 1903 trabaja en los teatros Nuevo Retiro, de Barcelona, Salón Novedades, de Valencia, y Romea, de Madrid, en donde ejecuta las obras La Bodega del diablo y No te fíes de los turcos. Sigue siendo tan solo una más de las cantantes de la compañía. Para 1904 empieza a destacar individualmente cuando se presenta en el salón Actualidades. Conoce al periodista y comediógrafo José Juan Cadenas, con el que sostendría un romance; sería él quien le renueva su repertorio de letras, le enseña cómo moverse y a sonreír en el escenario.

Su primer contrato fuera de España lo cumple en febrero de 1905, en el Coliseo dos Recreios de Lisboa. En noviembre de ese año estrena en el Novedades dos canciones exitosas: 
"La echadora de cartas" y "La abuelita". Pero su consagración definitiva le llega con su debut en Paris el 25 de septiembre de 1907 en el Apollo Theatre. Allí estrenaría su canción más famosa quizás (de lo que se dió en llamar cuplé): "El polichinela"
, escrita por José Juan Cadenas y musicalizada por Quinito Valverde.

Luego de París, Berlín, Budapest, Lucerna, Viena, Copenhague, etc.Vítores y aplausos para La Fornarina en todos los escenarios.
Sus últimos exitos fueron "La canción del Rin" (1914), y "El último cuplé" (1915), año en el que fallece luego de una cirugía, en Madrid, a los 31 años

domingo, 2 de junio de 2013

Nana Mouskouri

 
Nació en Creta el 13 de octubre de 1934
Alcanzó gran popularidad en España en los años '80, al ser invitada con frecuencia a los espectáculos televisivos. Cuenta con un vasto repertorio cantado en español.
En toda su carrera ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo, siendo una de las solistas de más éxito.
01 - Llego con tres heridas
02 - Un viejo amor
03 - Chiquitita
04 - María Dolores