viernes, 27 de septiembre de 2013

Jotas navarras por Manuel de Pamplona

La jota navarra junto con la aragonesa y la riojana conforman las famosas jotas del Ebro. Los joteros y joteras de éste tipo de cante visten con pantalón o falda blanca, alpargatas blancas con cintas rojas, faja roja, camisa blanca y pañuelo rojo.
Manuel de Pamplona se llamaba en realidad Manuel Sánchez Aguado y había nacido en Murchante (Navarra) el 17 de Junio de 1915. Fue en Argentina donde la apodaron por primera vez como "El Rey de la Jota", apelativo que le acompañaría ya toda la vida.


(datos extractados de Wikipedia y del blog "Programa LA JOTA")

01 - Adiós, Navarrica 
02 - Lisonjero, Doctora
   03 - El collerón, Carbonera    
04 - Lágrimas, Una parra

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pilar Cohen y "La pulga"

Pilar Cohen no es una cupletista de primera fila pero tampoco una total desconocida. Le cabe el honor de haber estrenado la versión española de "La pulga" debida a Eduardo Montesinos.
La pulga original la trajo a España una oronda alemana llamada Augusta Bergés.
Desde entonces este cuplé ha servido de pretexto para que infinidad de cupletistas buscasen el bicho entre los pliegues de deshabillés mas sugerentes que atrevidas.
(A falta de la interpretación de la Cohen, incluyo la de Sarita Montiel que es siempre un valor seguro en estos trances.)

   La pulga   LETRA MÚSICA

lunes, 23 de septiembre de 2013

Aniversario de Julio Iglesias

Julio José Iglesias de la Cueva nació en Madrid el 23 de septiembre de 1943. Compositor, productor musical y empresario español.
Galardonado con el Record Guiness como el artista latino que más discos ha vendido de la historia. Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta el día de hoy.

   Dieciseis años    LETRA MÚSICA

domingo, 22 de septiembre de 2013

Rosa Morena

Manuela Otilia Pulgarín González, más conocida por su nombre artístico Rosa Morena, es una cantante de copla, música popular, y actriz española, nacida en Badajoz, Extremadura el 11 de julio de 1941. Hija de un minero e integrante de una familia numerosa que se completaba con un nutrido número de hermanos (ocho), comenzó a cantar en su tierra a los seis años y fue allí donde empezó a hacerse conocida a través de presentaciones en Radio Extremadura, para luego -a los nueve años- presentarse en el espectáculo teatral "Los nardos extremeños".
Cobró popularidad en España en los años '70, luego de haber recorrido gran parte de América y los EE. UU. cuando aún era una joven con gran virtuosismo vocal pero poco conocida en su propio país.
A los 11 años debutó en Madrid al lado del maestro Millán, en la "Cabalgata fin de semana" de Bobby Deglané. Y empezó la lluvia de contactos: Francia, Bélgica, Las Américas, Japón. Canal 13 de Buenos Aires la hizo una de sus favoritas. El Casino de Viña del Mar la reclamó varios veranos. Y Ecuador, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Santo Domingo, llegando -incluso- a los EE. UU., donde se presentó junto a Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland, en El show de Ed Sullivan, en Nueva York, siendo descubierta por la Williams Morris. Fue nombrada “La mejor artista de la Ciudad de los Rascacielos”, siendo la primera cantante de habla hispana en adquirir dicho galardón. Además, participó durante una gala en beneficio de los niños poliomielíticos en el Madison Square Garden, junto a los artistas citados anteriormente, además de Sammy Davis, Jr., el guitarrista español Sabicas, entre otros. Posteriormente a dicha gala, durante una fiesta privada, llegó a actuar junto a Ella Fitzgerald, con la que fusionó jazz con flamenco.
“The Blue Angel” y “Liborio” eran dos locales donde se conservaban testimonios del paso de Rosa Morena, el torbellino de la España moderna. El primero de ellos fue uno de los clubs más sofisticados de Manhattan. Mientras que “Liborio” llegó a ser el mejor cabaret latino de Nueva York en la década de 1960, en donde actuó junto a artistas como Celia Cruz u Olga Guillot.
Posteriormente y a su regreso a España fue llevada a Madrid donde comenzó una carrera sumamente popular, logrando conquistar definitivamente al pueblo español.
Fue descubierta para el cine a través del programa de televisión Gran Parada. La vieron los productores de ésta, les gustó y la contrataron para varias películas.
La imagen sexy del flamenco pop de España que ella representaba todos los años en los grandes programas de televisión que animaba Myrta Silva, la gran estrella de Puerto Rico, en las principales estaciones del Caribe, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Texas, etc.
En el año 1975 fue la chica más fotografiada y entrevistada de España, siendo la artista que más portadas protagonizó. Obtuvo tal popularidad, que empresas de prestigio como la franquicia americana Burger King, demandaron su imagen para la inauguración del primer establecimiento de toda Europa, localizándose en Madrid. La vivaracha extremeña, que se impuso cantando andaluz, anunció recitales, película en Hollywood, viajes, y su fe en que sus canciones fueron arrolladoramente populares en todas partes. Aclamada por el colectivo gay en los 70', llegándola a coronar como reina de los gays en 1977, en Madrid.
Su trayectoria fue dilatada e importante, realizando varios discos y también películas; pero lamentablemente se vio interrumpida por una grave enfermedad que le provocó la pérdida de un pulmón, razón por la que tuvo que efectuarse dilatados tratamientos de radioterapia, y obligarse a prolongados períodos de descanso para su recuperación, razones por las cuales se vio alejada largo tiempo de los escenarios.
En la actualidad, ya recuperada, vive en su tierra natal y ha reiniciado clases de canto con el propósito de poder volver a retomar nuevamente su carrera. En 2012 anunció durante una entrevista para el programa “Nuestra tarde” de Canal Extremadura Televisión, la puesta en marcha de un nuevo proyecto titulado “Volviendo con mi gente”. En septiembre del mismo año publicó su último álbum titulado “Soy fuego”.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Aniversario de Enrique Montoya

Enrique Montoya Fernández nació en Utrera (Sevilla) el 21 de septiembre de 1928.
Utrera es conocida por sus ganaderías de toros bravos y de caballos de raza pero, sobre todo, por ser la cuna de grandes artistas del flamenco, desde las míticas hermanas Bernarda y Fernanda de Utrera, pasando por el malogrado Bambino, hasta este Enrique Montoya que hoy recordamos en el aniversario de su nacimiento.
Interpreta su peculiar versión de "La Tarara" en colaboración con otro genio, Paco de Lucía.
   La Tarara     MÚSICA

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Aniversario de Rocío Jurado

Rocío Jurado nació en Chipiona, Cádiz,  el 18 de septiembre de 1946 .
Se especializó en géneros musicales genuinamente españoles como la copla y el flamenco, así como en la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y Latinoamérica. Ha vendido más de 17 millones de discos .
Su imparable carrera artística no empezó hasta su primer encuentro con Pastora Imperio, que  inmediatamente contrató a Rocío para el tablao que regentaba, El Duende, uno de los primeros de la época de los tablaos.
Siendo una menor, tuvo que alterar la fecha de su nacimiento y vestir ropa que la hiciera aparentar más edad para no llamar la atención de las autoridades.
Precisamente a Pastora Imperio está dedicada la copla que sigue.

Pastora Imperio LETRA MÚSICA

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Central Kursaal y la Maharaní

A finales del siglo XIX era un frontón de pelota vasca pero ya en el año 1906 aparece como el Central Kursaal, un salón en el que se presentan cada noche varietés. Durante este periodo de tiempo el Kursaal no dejó de funcionar y prestar su espacio a las competiciones de Pelota Vasca: de día se jugaba a la pelota y de noche se convertía en café concierto de frivolities y cuplés. Su lujo y capacidad de convocatoria rivalizaba con los cafés de la Puerta del Sol.
Este local fue de los preferidos por Valle-Inclán. Allí actuaba una jovencita cupletista llamada Anita Delgado, de la que se enamoró el Maharajá de Kapurthala, suceso que se comentó con gran lujo de detalles en cafés y periódicos y semanarios de la época, siendo el propio Valle-Inclán uno de los intermediadores de una historia que acabó en boda.
Con el andar del tiempo se convertiría en una sala multi-cines.

Escuchemos a Anita en una de sus interpretaciones

   Tango de la pipa     MÚSICA

viernes, 13 de septiembre de 2013

Aniversario de Marifé de Triana

María Felisa Martínez López nace en el pueblo sevillano de Burguillos el 13 de septiembre de 1936, pasó sus primeros años en el populoso arrabal de Triana de Sevilla, de donde tomaría su apellido artístico.
 La Niña de los Peines dijo de ella cuando tenía 22 años: "Marifé de Triana ha empezado por donde otros artistas acaban." No obstante, sus comienzos fueron muy difíciles.

"La Loba" fue escrito a propósito para Marifé de Triana, creadora inigualable de estos personajes extremados. Ha sido durante años su caballo de batalla.

   La Loba   LETRA MÚSICA

jueves, 12 de septiembre de 2013

Francisco García Morcillo

Francisco García Morcillo, conocido en el mundo de la copla como el maestro Morcillo, nació el 25 de febrero de 1916 en Valdemoro (Madrid). Comenzó a interesarse por la música en el seno familiar y curso estudios musicales en la Academia de San Miguel y en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, donde estudió solfeo, piano, trombón, violín, composición, armonía y dirección de orquesta, si bien hay que precisar que completó su formación musical con lo que respecta al jazz, el boggie, el bolero y la canción española de forma autodidacta, convirtiéndose en un prestigioso entendido y cultivador de la canción ligera y del folclore. Abarcó muchas facetas del arte como compositor, director, arreglista y hasta intérprete. Ingresó en la Sociedad General de Autores de España en el año 1936, donde llegó a ser uno de los cinco consejeros de honor, llegando a registrar 1.034 obras. 
Por lo que respecta a la copla fue el creador de una amplia gama de canciones de las cuales podemos recordar: "María Dolores" con letra de Jacobo Morcillo, que popularizaron tantos artistas pero que en la copla grabara Lolita Sevilla, también para esta artista compuso junto a Murillo "Si no fueras gaditano" y "Garbo y salero de España", con Villafranca "Te conocí una noche" y con Naranjo y Román "Cada minuto una vez más". Para Gracia Montes "Viajera" junto a F. De Val; "Sevilla bonita" para Carmen Sevilla, junto a Cárcamo y Rodríguez; para Antonio Molina coplas tan hermosas como "Mar blanca" con Perelló, "Mi petenera" junto a Padilla, "Mi alma eres tú" con Murillo y "Seguidilla cascabelera" en solitario. Otros éxitos de él fueron "Tuna compostelana", "Santa Cruz" o el chistoso cantable, como dijera Álvaro Retana, "Tengo una vaca lechera" que se hizo muy popular llegando a ser la canción que más beneficios dejó en la SGAE en el año 1946. Estrenó además muchas obras teatrales y un considerable numero de películas a las que puso la banda sonora. Murió en Madrid el pasado 10 de diciembre del 2002 a la edad de 86 años.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Laura Pinillos

Laura Pinillos nació el año 1900 fue una vedette de revista española.
Se inició en el mundo del espectáculo junto a su hermana Victoria, bajo el nombre artístico de Hermanas Pinillos. Célebre especialmente en la década de 1930, se especializó en los géneros de Revista y comedia musical. Entre sus mayores triunfos cuenta con el estreno de la célebre revista Las Leandras en 1931 en Barcelona, al tiempo que Celia Gámez lo hacía en Madrid. Fueron también célebres sus actuaciones en el Teatro Romea de Madrid, junto a Alady y José Álvarez "Lepe", en obras como "Al cantar el gallo" (1935).
Trabajó también en el Teatro de la Zarzuela junto a Antonio Murillo. Posteriormente, ya en la década de los 40, abandonó la Revista, y actuó en obras cómicas uniéndose profesionalmente a Paco Martínez Soria.
En cuanto a su paso por el cine, intervino en cuatro películas: Curro Vargas (1923), La chica del gato (1927), El famoso Carballeira (1940) y Campeones (1943).
Se retiró de la vida artística a finales de la década de 1940 y falleció en Madrid el 2 de noviembre de 1970.

Rafael Farina



Rafael Farina es uno de los nombres inovidables de la copla y yo lo he tenido olvidado mucho tiempo. Intentaré paliar mi descuido.
En marzo de 1967 Rafael fue sacado a hombros del Price tras una representación de «Pregón gitano», uno de sus espectáculos de mayor éxito, en el que también intervenía un jovencísimo Paco de Lucía.
  01 - Como una jaca campera  
 
02 - Mi perro amigo
03 - Sendas del viento
04 - El cante, rosa y espina
 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Rosa Morena

Manuela Otilia Pulgarín González (Badajoz, 11 de julio de 1941), más conocida por su nombre artístico Rosa Morena, es una cantante de copla, música popular, y actriz española, nacida en Badajoz, Extremadura.
Cobró popularidad en España en los años 70, después  de haber recorrido gran parte de América cuando aún era una joven con gran virtuosismo vocal pero poco conocida en su propio país.

   01 - Échale guindas al pavo  
 
02 - Malena
 
03 - De Cuba a Puerto Rico
 
04 - Con el bongó
 

martes, 3 de septiembre de 2013

Carmen Flores


Una de las grandes artistas del cuplé de principios del siglo XX fue la extremeña de Almendralejo Carmen Pereira Barrera (1889), popularmente conocida como Carmen Flores, a la que no se debe confundir con la hermana de Lola Flores.
Su aprendizaje artístico lo inició en una academia de cante y baile de Sevilla, desde donde se trasladó a Barcelona cosechando allí sus primeros éxitos, de la ciudad condal saltó a América para después presentarse en Madrid, ya como cupletista cotizada, en 1914.
Creaciones suyas fueron "La castañera", "Colón 34", "La manola", "La chulapona" y "La celosa", entre otras. Tenía mucho garbo y gracia en la escena y poseía una gran destreza en el manejo del mantón de Manila. Tras una larga vida como primera figura, abandonó los escenarios tras la finalización de la guerra civil y murió en Madrid en febrero de 1969 a la edad de 80 años.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Mañana sale - Conchita Piquer

 
También esta copla es parte del mítico espectáculo "Puente de coplas" de Conchita Piquer.
En esta historia destacan aquellos versos que dicen:



"De un coche de dos caballos
sale una voz con corona:
Si quieres, rosa de Mayo,
seré el vasallo de tu persona"

¿Quién era el linajudo amante de la joven lotera?

(Manuel Fco. Reina - "Un siglo de copla")

   Mañana sale   LETRA MÚSICA