Buscador

viernes, 25 de octubre de 2013

Muere Manolo Escobar

Ayer murió en Benidorm (Alicante) el cantante Manolo Escobar que, siempre acompañado a la guitarra por dos de sus hermanos, llenó de canciones 50 años de música de España.
Acababa de cumplir 82 años y, con tal motivo, le recordaba hace menos de una semana. Hoy vuelvo a referirme a él por un acontecimiento más triste.
Lo hago presentando la imagen de un Manolo jovencísimo en la capa del que debe ser uno de sus primeros discos y uno de sus muchos éxitos.


  ¡Qué guapa estás!   LETRA MÚSICA

sábado, 19 de octubre de 2013

Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en Algeciras, Cádiz el 21 de diciembre de 1947. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.
Ha recibido innumerables galardones y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
Es hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía y del fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Ambos han sido miembros de su banda.
A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.
La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, "Entre dos aguas" (rumba), "La Barrosa" (alegrías), "Barrio la Viña", "Homenaje al Niño Ricardo" (soleá), "Almoraima" (bulerías), "Guajiras de Lucía" y "Río Ancho" (rumba).
Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón,  instrumento de la música afroperuana.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Aniversario de Patxi Andión

El cantautor y actor Patxi Andión nació el día 6 de octubre del año 1947 en Madrid, aunque se considera vasco. Es también profesor de sociología.
Empezó a cantar canciones compuestas por él mismo a finales de la década de los 60, cuando lanzó el disco “Retratos”. Sus letras eran contestatarias y muy claras, sin dobles sentidos ni metáforas, y mucha parte de su éxito se debe a su identificación con el hombre de la calle.

   Samaritana   LETRA MÚSICA

jueves, 3 de octubre de 2013

Concha Buika

Concha Buika nació en Palma de Mallorca el 11 de mayo de 1972 es una cantante española residente en los Estados Unidos.
Nació en las Islas Baleares donde vivía su familia, exiliados políticos de Guinea Ecuatorial. La comunidad gitana del humilde barrio de Palma de Mallorca donde se crió fue para ella un segundo hogar, y encontró en el flamenco un modo de expresión auténtico y la salida ideal para escapar de una dura realidad de pobreza y marginalidad.
Su primer disco, Mestizüo, salió en 2001.
En 2008 colaboró con la cantante de fado portuguesa Mariza en un dúo incluido en su disco Terra (Pequeñas Verdades) y con Eleftería Arvanitaki en el tema Mírame.
En 2008 su segundo disco, Niña de Fuego, catapultó su carrera internacional. Tras unos pocos conciertos en Los Ángeles, Miami y Nueva York, el disco recibió dos nominaciones a los premios Grammy Latinos de 2008.
El 20 de octubre de 2009 salió a la venta mundialmente su disco El último trago, un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés en sus 90 cumpleaños, grabado en directo en Cuba en los Estudios Abdala con Chucho Valdés y su cuarteto. El álbum le valió su primer premio Grammy al mejor álbum de música tradicional tropical.
Dos canciones suyas, Por el amor de amar y Se me hizo fácil, fueron elegidas por Pedro Almodóvar para la banda sonora de su película La piel que habito.
El 5 de noviembre de 2010 un artículo publicado online en la publicación npr.com la definió como la «Voz de la libertad» agrupándola con otras 50 voces en una lista llamada 50 Great Voices.
En 2011, fue invitada especial de Chick Corea en un concierto en el club de jazz Blue Note, en Nueva York.
En 2011 se instaló en Miami para poder atender la fuerte demanda de conciertos en los Estados Unidos, y también porque todavía era considerada una extranjera en España.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El Trianón Palace - Catedral del Cuplé

José López Ruiz en “Aquel Madrid del cuplé” menciona  este local como la catedral del género. Estaba situado en la calle de Alcalá, entre Sevilla y Cedaceros y fue iniciativa de Antonio García Moriones, empresario teatral de aquella época. Hizo falta muy poco tiempo para que se convirtiese en el referente de los locales dedicados al cuplé y ello ocurrió de la mano de la tonadillera o canzonetista (como ella gustaba llamarse) Aurora Jaufret “La Goya”. El 18 de junio de 1911 cantó “La tirana del Trípili” una tonadilla del siglo XVIII y el hecho ha pasado a la historia. Llegaron a programarse siete sesiones el mismo día.
Después el Trianón ha llevado una vida accidentada con múltiples cambios de nombre y de actividad y varios incendios que no voy a relatar aquí. Los interesados encontrareis mucha información en Internet y en libros como el que he citado al principio.
No dispongo de "La Tirana..." por esta intérprete . Publico, en su lugar, El conocido "Tápame..."

Tápame, tápameLETRA MÚSICA