Buscador

viernes, 29 de noviembre de 2013

Aniversario de Concha Velasco

Concha o Conchita Velasco nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939. Es actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión.
Estudió Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional de los 10 a 20 años. Se estrenó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca. Posteriormente debutó como vicetiple con Celia Gámez.

  Una chica Ye-Ye  LETRA MÚSICA

jueves, 28 de noviembre de 2013

Manuel Alejandro

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido como Manuel Alejandro nació en Jerez de la Frontera, Cádiz  en 1933.
Desde muy joven ha sido compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso vocalista solista.
Manuel Alejandro conoció el éxito durante los años 1960 como autor de las canciones de más éxito del cantante Raphael, para quien compuso "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás" y "Cierro mis ojos", entre muchas otras, además de componer temas como "Ese día llegará" que en 1969 ganó el Festival Internacional de la Canción de Benidorm interpretado por Mirla Castellanos y "Fango" que ganó el Primer Festival de la Onda Nueva en 1971, también interpretado por Mirla Castellanos, festival organizado por el músico y compositor Aldemaro Romero.
A principios de los años 1970 compuso para el popular artista valenciano Nino Bravo, los temas "Como todos", "Es el viento", "No debo pensar en ti" y "Quién eres tú". Continuó cosechando grandes éxitos en esa década en las voces de Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Rocío Jurado y del mismo Raphael, entre otros artistas.
En los años años '80 y '90 compuso y produjo discos completos para: José José, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga, José Luis Rodríguez "El Puma", Emmanuel, Jeanette, Rudy Márquez, Basilio y Pecos Kanvas.
Uno de los grandes intérpretes de Manuel Alejandro es Jose Jose, para quien realizó dos discos: "Secretos" (lanzado en 1983 convirtiéndose en el disco más vendido de habla hispana para el cantante y el compositor hasta ese momento; este disco ha sido el más vendido en la historia de México, donde ha logrado vender más de 11 millones de copias) y "Grandeza Mexicana"  (1994) con el cual cosechó grandes éxitos, vendiendo más de 1 millón de copias.
También ha compuesto discos completos para el cantante Luis Miguel con quien recientemente lanzó su última producción titulada "Cómplices".
Como solista ha grabado 3 álbumes. Ha producido dos recopilaciones de éxitos; una junto a Ana Magdalena (nombre artístico de su segunda mujer) en un doble LP llamado "Amor grande",  y recientemente uno titulado "Etiqueta negra". En 1968 grabó un LP en Hispavox, con versiones instrumentales de los éxitos de Raphael y otro LP instrumental en 1969 con canciones al estilo barroco.
Recibió el Premio de Honor en los Premios de la Música en 20082 y un Grammy latino a su carrera en 2011.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lucho Gatica

Nació en Rancagua (Chile) en 1928.
De pequeño ya recorría las emisoras de radio queriendo cantar, y en ocasiones lo conseguía. Su hermano, el cantante Arturo Gatica, le ayudó en sus comienzos.
En el año 1950 se presentó en un programa del también chileno Raúl Matas y éste le contrató para la radio por cuatro años.
Se especializó en boleros animado por la cubana Olga Guillot, y triunfó en Brasil, Cuba y finalmente México. Allí se casó en 1960 con la actriz mexicana Mapita Cortés.
Una de sus canciones más populares es "El reloj" aunque en sus actuaciones tampoco falta "La barca” y otras melodías de Agustín Lara, como “Noche de ronda" o "María Bonita".
Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y cantó en Hollywood acompañado por la orquesta de Frank Sinatra.
En la década de 1990 hizo una gira por España, donde su forma de interpretar los boleros tuvo notable aceptación.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Las malas pulgas de Raquel Meller

Una noche Raquel Meller fue al teatro Romea de Barcelona con la intención de dar una paliza a una colega, la gran Encarnación López, La Argentinita, que, en ese teatro, representaba un espectáculo en el que parodiaba a figuras del cuplé.
Una de las imitadas era Raquel, la reina del cuplé. Raquel se camufló entre bastidores y aguardó su momento. En su parodia, La Argentinita interpretaba "La violetera" y arrojaba flores al público mientras decía "Esta para ti, esta para ti...". En ese instante Raquel irrumpió en el escenario y al grito de "¡¡Y esta otra para ti!!" se abalanzó sobre La Argentinita y, fuera de sí, se ensañó con ella, ante la perplejidad del público.
Eran dos mitos y probablemente la anécdota también sea un mito.

  La Violetera   LETRA MÚSICA  

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Augusto Algueró

El compositor, arreglista y director de orquesta español Augusto Algueró Dasca nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934. Siguió sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona y estudió la carrera de historia. Su carrera musical comenzó en la década de los 50, cuando tenía dieciséis años de edad.
Entre 1961 y 1974, estuvo casado con la actriz Carmen Sevilla, con la que tuvo un hijo, Augusto José Algueró García, también compositor. En 1986, se volvió a casar, esta vez con Natividad Benito.
A lo largo de su carrera, Algueró realizó multitud de canciones que llegaron a ser muy populares para el público. Títulos como «Penélope» (música), que en la voz y con letra de Serrat y con arreglos de Ricard Miralles, llegó a ser una de las canciones indispensables en el repertorio del cantante catalán; «Te quiero, te quiero» y «Noelia», interpretadas por el valenciano Nino Bravo; «Estando contigo» y «Tómbola», para la cantante y actriz Marisol; «Acompáñame» para Rocío Dúrcal; de la que fue maestro, o «La chica ye-ye», que compuso para Concha Velasco, son ya temas que pasaron a la historia de la música española y que fueron en su época grandes éxitos.
Como compositor y director, Augusto Algueró, estuvo presente en festivales como los de la OTI y Eurovisión. En este último festival, en el año 1961 compuso la canción «Estando contigo», que representó a España por primera vez en este evento, y que interpretada por Conchita Bautista obtuvo un noveno puesto. En 1972 con la canción «Amanece», en la que Algueró colaboró con Ramón Arcusa, el intérprete Jaime Morey consiguió la décima posición.
Durante su carrera, también ha compuesto la música para multitud de películas y televisión.
A lo largo de su carrera ha recibido muchos premios. Uno de los últimos fue en 1998 en Estados Unidos, cuando su canción «Penélope» recibió el premio B.M.I. por ser el tema más interpretado en el ámbito latino.
Falleció en Torremolinos el 16 de enero de 2011 debido a una parada cardiorrespiratoria mientras dormía.

martes, 12 de noviembre de 2013

Pepa Flores (Marisol)



Cuando Marisol se cansó o no pudo continuar siendo niña prodigio se reconvirtió en Pepa Flores, usando su verdadero nombre.
En la década de los 90 abandonó definitivamente la vida de artista profesional aunque, en privado, siga cantando flamenco según ella misma confesó en una entrevista.
A su etapa de Pepa Flores pertenecen las cuatro canciones que hoy incluyo.
 
01 - Tengo ganas
 
02 - La trenza
 
03 - Desde que tú no estás
 
04 - Comprada
 


jueves, 7 de noviembre de 2013

Adelita Lulú

Adelita Lulú era el nombre artístico de Adela del Barco, una famosa cupletista madrileña de principios del siglo XX.
En 1913 tuvo a su cargo el estreno del cuplé ¡Ladrón! de Juan Martínez Abades en el Trianón Palace de Madrid.

sábado, 2 de noviembre de 2013

José Moriche

De origen extremeño, nació en Burguillos del Cerro el 31 de Agosto de 1890.
En Barcelona dejó gratas impresiones con su hermosa voz en diversas compañías para las que actuó, luego viajó a América en busca de mejores oportunidades, actuó en Méjico y Cuba, y luego en Nueva York a donde es llamado para grabar canciones populares.
En 1923 realizó grabaciones en compañía del colombiano Víctor Justiniano Rosales. También hizo dúos a partir del año 1925 con Antonio Utrera, Margarita Cueto, Arturo Patiño, Juan Pulido, Rodolfo Hoyos y Pilar Arcos, en sellos Víctor, Brunswick y Columbia.
La tradición oral guarda el recuerdo de que en los últimos años de su vida montó un restaurante en Long Island, el “Caruso” en donde solía interpretar romanzas de zarzuela, arias de ópera y sentidos cantos populares mientras atendía la clientela.
Falleció en Mayo de 1964 en Nueva York donde residía.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Elder Barber

En 1935 nació en la ciudad de Córdova, Argentina, Elder Barber, y aterrizo en España a mediados de los cincuenta, época en que las cantantes femeninas españolas estaban dedicadas a la copla y otros géneros del país.
En 1954 comenzó a grabar; pero no fue hasta 1958 que con su voz llena de simpatía y musicalidad logra el éxito y la popularidad, la cual duro casi una década. Sus temas ligeros y sus apariciones en festivales la llevaron a la cumbre de su carrera cuando la competencia en ese género era poca.