lunes, 30 de diciembre de 2013

Pastora Imperio

Pastora Imperio es el nombre artístico de Pastora Rojas Monje nacida en Sevilla el 13 de abril de 1887 y muerta en Madrid el  14 de septiembre de 1979. Bailaora sevillana, una de las figuras más representativas del folclore flamenco de todos los tiempos.
Hija de la bailadora gitana "La Mejorana" y del sastre de grandes toreros Víctor. Pisó por primera vez un escenario a los diez años. A los doce era conocida como Pastora Monje, posteriormente Pastora Rojas y finalmente Pastora Imperio. Cantaba y bailaba cualquier tema del folclore español.
Pronto comenzó a ser reconocida por el público. En 1912 actuó en el Teatro Romea de Madrid y posteriormente por toda la geografía española. En 1914 viajó a París y a continuación cruzó el Atlántico actuando en Cuba, Argentina y México, entre otros países americanos. Se consagró definitivamente al actuar como primera figura en el estreno de El amor brujo, de Manuel de Falla en el Teatro Lara de Madrid.
El 14 de febrero de 1917 actuó ante los Reyes de España con motivo de una fiesta a favor de la Cruz Roja.
En 1928, se retira de la vida artística para retomarla de nuevo en 1934. Se retiró definitivamente en el año 1962.
Estuvo casada durante un año con el famoso matador de toros de la época Rafael Gómez "El Gallo".
Participó en varias películas a lo largo de su carrera: La danza fatal (1914); La reina de una raza (1917); María de la O (1936); La marquesona (1940); ¡Canelita en rama! (1943); El amor brujo (1949); y Duelo en la cañada (1959).
Intervino en la obra de teatro ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957), de Juan Ignacio Luca de Tena.
En el año 2006 se instaló en su ciudad natal un monumento en su honor.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Raquel Meller y El Trianón Palace de Madrid

Ya he tenido ocasión de referirme a las malas pulgas y a los caprichos de diva de esta, por otra parte genial, artista.
En el Trianón Palace, del que ya os he hablado actuaron las mejores artistas del cuplé y la revista. Una de ella fue Raquel Meller quien, por cierto, rompió el contrato alegando que estaba enferma.
La empresa no la creyó (y medio Madrid tampoco) e interpuso una demanda que se convirtió en un culebrón de cartas y declaraciones.
Al final, el fallo fue en contra de la artista.

(según “Aquel Madrid del cuplé” - José López Ruiz)

   Doña Mariquita  LETRA MÚSICA

martes, 17 de diciembre de 2013

Muere Lolita Sevilla

Lolita Sevilla ha muerto en Madrid el  16 de diciembre de 2013 a la edad de 78 años.
Siempre relacionaremos su nombre con el de 'Bienvenido Mr. Marshall', con la escena en la que entona el famoso 'Americanos, os recibimos con alegría'. Unos segundos que sintetizan una carrera entera.
Descanse en paz.

Coplillas de las divisasLETRA MÚSICA

viernes, 13 de diciembre de 2013

El Fary

José Luis Cantero Rada en el barrio de las Ventas de Madrid el 20 de agosto de 1937. Ya desde pequeño prefería cantar que estudiar. De hecho, prácticamente no fue a la escuela, y se dice que realmente aprendió a leer y a escribir cuando prestó el servicio militar.
En su barrio era conocido desde muy joven como El Farina de Las Ventas o El Farinilla de Las Ventas, ya que cantaba imitando el modo de interpretar de uno de sus grandes ídolos, Rafael Farina. De ahí surgió su sobrenombre.
En la década de 1960 participó en tantos concursos radiofónicos como pudo y actuó en tantas fiestas locales como le fue posible, pues soñaba con dedicarse a la canción y estaba decidido a hacer realidad ese sueño. Fue entonces cuando tuvo una primera oportunidad importante. Le llegó cierto día en Córdoba, en 1967, cuando sustituyó a un cantaor que no podía actuar. El Fary cantó en su lugar. Quiso la casualidad que entre el público se hallara uno de sus cantantes más admirados, Antonio Molina, quien lo fichó para que participara en una gira.
Después, y gracias a la ayuda de algunos amigos y a sus propios ahorros, El Fary logró reunir las 80.000 pesetas que necesitaba para grabar un disco. Y fue así como en 1969 apareció "Tres maletillas", disco del cual se hicieron 500 copias que el propio artista se encargó de vender en el Rastro de Madrid. En ese disco, El Fary se presentaba como el sucesor de Manolo Escobar, con un repertorio compuesto de bulerías y fandangos, y, de hecho, son muchos quienes consideran al cantante madrileño sucesor del popular intérprete de "Mi carro". El Fary, que nació muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas, estaba convencido que de no haberse dedicado a la canción hubiera sido torero.
En la década de 1970 empezó realmente su carrera como cantante de copla, pero por entonces el género conoció una cierta crisis que propició que El Fary se decantara por la música pop sin por ello perder del todo sus raíces. Así fue como inició su colaboración con diversos músicos y productores que modernizaron su estilo y depuraron sus maneras interpretativas. Se perfilaba un tipo de canción conocida como copla pop cuya figura más destacada sería, precisamente, El Fary.
Murió en Madrid el 19 de junio de 2007.

Aniversario de Nati Mistral

Nati Mistral nació en Madrid el 13 de diciembre de 1928.
Ha hecho todo lo que se puede hacer sobre las tablas de un escenario y, aunque poco, también ha actuado en cine.
Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentran el Lazo de Dama de Isabel la Católica, el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York en 1970, el Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte, en su categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, y también en 2007 el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede AMITE, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España.
Aquí interpreta una canción de Federico García Lorca.


  Las tres hojas  LETRA MÚSICA

jueves, 12 de diciembre de 2013

Charangas

Charanga o fanfarria es un grupo reducido de músicos con instrumentos de viento y percusión que, en diversas zonas de España, se encargan de animar y amenizar festejos, desfiles, despedidas, u otros.
Suelen estar compuestas por unos 8 a 15 músicos y pueden ser aficionados que se reúnen para las fiestas, o profesionales que van de pueblo en pueblo pagados por ayuntamientos o cuadrillas de gente. Muchos estudiantes de grado medio y superior de música aprovechan sus conocimientos para obtener unos ingresos extra tocando en la charanga.
Interpretan canciones populares y los éxitos musicales del momento, canciones típicas dependiendo de la situación geográfica, algunas además componen canciones propias o realizan sus propios popurrís.


(conjunto "Artistas del Gremio")

  Charanga    MÚSICA

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Aniversario de Karina


María Isabel Llaudes Santiago nacida en Jaén el 4 de diciembre de 1946 y conocida artísticamente como Karina, es una cantante y actriz española.
Tuvo gran éxito en los años 60 y 70 en España y Latinoamérica, con canciones como Las flechas del amor, Romeo y Julieta, El baúl de los recuerdos, La Fiesta o En un mundo nuevo, con la que quedó en segunda posición en Eurovisión 1971, lo que le permitió rodar su primera película como protagonista.

En un mundo nuevoLETRA MÚSICA

domingo, 1 de diciembre de 2013

Aniversario de Genaro Monreal

Genaro Monreal nació en Ricla (Zaragoza) el día uno de diciembre de 1.894.
Resulta imposible el pretender una somera lista de los temas más famosos, ya que se sucedían uno tras otro superándose a si mismo en la mayoría de la veces, prueba de ello fue «EL BEREBITO», «EL GARROTÍN», «HABANERA DEL CARIÑO», «LOS ACEITUNEROS», etc.
Según datos de la Sociedad General de Autores de España la canción con mayor recaudación del año 1.956 fue su «CAMPANERA».

Escuchamos "NI SE COMPRA, NI SE VENDE" en la voz de Imperio de Triana.

Ni se compra, ni se vendeLETRA MÚSICA