miércoles, 26 de febrero de 2014

Muere Paco de Lucía

El guitarrista de flamenco Paco de Lucía ha fallecido esta madrugada a los 66 años de un infarto mientras se encontraba en Méjico donde tenía una casa en la que vivía prácticamente todo el año. El artista falleció camino del hospital.
Había nacido en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947.
Formó con Camarón de la Isla una mítica pareja, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio.


  Entre dos aguas    MÚSICA

martes, 25 de febrero de 2014

Aniversario de Fernando García Morcillo

Fernando García Morcillo fué un compositor, director, arreglista e intérprete nacido en Valdemoro, Madrid, el 25 de febrero de 1916
Sus obras más conocidas son "María Dolores", "La tuna compostelana" y "Mi vaca lechera", especialmente ésta última, que ha pasado a formar parte del cancionero popular español.


  Mi vaca lechera  LETRA MÚSICA

(la interpretación corre a cargo de los inolvidables payasos: Gaby, Miliki y Fofó)

domingo, 23 de febrero de 2014

Aniversario de Augusto Algueró

El compositor, arreglista y director de orquesta español Augusto Algueró Dasca nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934. Siguió sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona y estudió la carrera de historia. Su carrera musical comenzó en la década de los 50, cuando tenía dieciséis años de edad. Estuvo casado con la actriz Carmen Sevilla.
A lo largo de su carrera ha recibido muchos premios. Uno de los últimos fue en 1998 en Estados Unidos, cuando su canción «Penélope» recibió el premio B.M.I. por ser el tema más interpretado en el ámbito latino.


  Penélope   LETRA MÚSICA

(Canta Joan Manuel Serrat)

viernes, 14 de febrero de 2014

Un crimen en las variedades

La Czarina
La Czarina era un ser elemental y, hasta cierto punto, lógico. Si algo o alguien estorba se le quita de en medio y deja de estorbar.
Y a la Czarina la empezaron a estorbar las hermanas Conesa; María y Teresita cuyo meteórico ascenso en el cuplé desde muy jovencitas desplazó a la temperamental artista.
Pero llevar a cabo el hecho ya no es tan fácil. La Czarina se valió de su propio hermano, un ser pusilánime absolutamente dominado por su hermana.
Este pobre hombre irrumpió un día en el camerino de las hermanas y despachó a tiros a Teresita, la más joven. Hubiese hecho lo mismo con María de no mediar la intervención de un empleado del Eden Concert de Barcelona, donde se produjeron los hechos. Puede que también mediaran historias de pantalones.
María, horrorizada huyó de España y prosiguió su carrera llegando a ser una rutilante estrella conocida como la “Gatita Blanca”.
Es ella la que interpreta el siguiente cuplé.

El masaje  MÚSICA

jueves, 13 de febrero de 2014

Tania Doris

Tania Doris es una vedette de revista española, nacida en Valencia en 1952.
Fue una de las últimas representantes del género en España, cuando la revista entraba ya en decadencia en los escenarios españoles debido a los cambios en los gustos del público.
Desde los años setenta protagonizó numerosos espectáculos, en muchas ocasiones acompañada por los cómicos Luis Cuenca y Pedro Peña y ya en 1976 era la estrella principal del Teatro Apolo de Barcelona.
En 1979 estrenaba La dulce viuda en el Teatro de La Latina de Madrid, de nuevo con Luis Cuenca y con Eugenia Roca. En 1983 llegaba Un reino para Tania, en el Teatro Monumental de Madrid, actuando de galán el actor Máximo Valverde.
Finalmente, en la temporada 1994-1995 se pone al frente del espectáculo ¡Hola Tania!... ¿Te han pinchado el teléfono?, junto a Juanito Navarro.
Unida sentimentalmente al empresario Matías Colsada, auténtico impulsor de su carrera, en 1983 rueda su única película Las alegres chicas de Colsada, de Rafael Gil, con guión de Fernando Vizcaíno Casas que pretendía ser una trasposicón a la pantalla grande del género de Revista.
Entre las escasas incursiones fuera del género que le dio la fama, Tania Doris ha protagonizado la obra Bésame, Johnny, en 1988.

lunes, 3 de febrero de 2014

Rosita Ferrer

Rosa Ferrer nació en Barcelona en 1935. Su padre era violinista. Admiradora de Conchita Piquer desde muy niña, y tras aprender música y danza en una academia, comenzó actuando en unos «Nidos de Arte», locales de aficionados que existían en la Ciudad Condal. Su primer sueldo lo obtuvo en un local situado en los sótanos del Liceo. Con dieciséis años, encabezó un espectáculo de variedades en el Teatro Talía, "Menta y canela".
En Madrid se dio a conocer en "Cabalgata fin de semana", programa de la cadena Ser. Cantó Sierra de luna, que sería una de sus coplas más conocidas, que incluyó en su primer disco.
En 1956 hizo su presentación en el Circo Price con Pepe Baldó y otros jóvenes artistas. Y en agosto de 1957 formó parte del espectáculo de Miguel de Molina en el madrileño Teatro Albéniz, en su fugaz reaparición después de su exilio argentino.
Lo más notable que hizo en años posteriores, en los que no dejó de actuar en diferentes espectáculos, fue estrenar, en 1968, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, "Pasodoble", junto a Rocío Jurado.
Su carrera prosiguió, aunque de un modo discontinuo. Seguía en activo en la década de los noventa. Una artista dotada de gran voz y buen estilo, aunque su repertorio fuera escaso.

domingo, 2 de febrero de 2014

Ramoncita Rovira

Ramoncita Rovira, fue la que estrenó el tan famoso "Fumando espero", pero apenas logró otros éxitos. Este tango era parte, en realidad, de una pieza teatral, la revista "La nueva España", estrenada durante 1923 en el Teatro Victoria de Barcelona que no tuvo impacto alguno.