domingo, 30 de marzo de 2014

Costanilla nº 3

Al parecer en la Calle Costanilla nº 3 de Madrid había un Meublee u Hotelito particular frecuentado por parejas necesitadas de ciertos desahogos que no podías satisfacer en otros lugares.
La que fué famosa cupletista "La Fornarina" interpretó esta composición de tipo publicitario dedicada a ese local hacia 1906.


viernes, 28 de marzo de 2014

Yo soy esa

Escrita para Juanita Reina fue estrenada dentro del espectáculo "Puerto de los amores". Estuvo prohibida por la censura y el veto sólo se levantó en 1967, a pesar de que ya había figurado en la banda sonora de dos películas: "Aeropuerto" y "Gitana tenías que ser".
Después la cantaron Pedrito Rico, Isabel Pantoja, Martirio y otros.

Aquí la canta la propia Juanita Reina.

  Yo soy esa   LETRA MÚSICA

jueves, 27 de marzo de 2014

Manuel Bandera

Manuel Bandera es un actor españolnacido en Málaga el 12 de diciembre de 1960.
Comenzó su actividad teatralen Málaga; posteriormente se desplazó a Madrid, donde estudió educación física y bailey debutó en revistas teatrales.
Cine
Se hizo muy popular en 1989 con su primera actuación cinematográfica en uno de los papeles principales de Las cosas del querer, la cual tuvo una continuación en 1995: (Las cosas del querer 2). En ambas películas interpretó coplas populares junto a Ángela Molina. Participó brevemente en ¡Átame!(1990), de Pedro Almodóvar, bailando un tango debido a su buena formación como bailarín. Volvió a trabajar con Almodóvar en Kikaen 1993.
Teatro
Trabajó varios años en teatro, protagonizando musicalescomo El zorro, Cabaret y Chicago(2009), dramas históricos como Mariana Pineda (1998), de Federico García Lorca, piezas clásicas, como Las bacantes (1996), de Eurípidesu obras de autores contemporáneos como Trampa para pájaros (2009), de José Luis Alonso de Santos.
Televisión
Como protagonista interpretó al Rey Boabdil en la serie Réquiem por Granada(1991). Además presentó, junto a Bárbara Rey el programa musical Esto es espectáculo (1995). Tuvo una destacada actuación en la serie El Súper, historias de todos los díasen el papel de Ramón (1999).
En 2008-2009 interpretó a Ramón Rivas, el dueño de unos almacenes, en la telenovela Amar en tiempos revueltos. En el año 2011 intervino en la serie Bandolera, en Antena 3.

miércoles, 26 de marzo de 2014

La Niña de Puerta Oscura

Parece que esta copla encierra una historia verdadera de paternidades no reconocidas ocurrida en Málaga a principios del siglo XX.
Fue escrita en 1953 y estrenada por Concha Piquer en el espectáculo "Salero de España". Suya es la interpretación que hoy presento. Después ha sido cantada por innumerables artistas.


(Manuel Fco. Reina - "Un siglo de copla")

La Niña de Puerta OscuraLETRA MÚSICA

sábado, 22 de marzo de 2014

Raquel Daina

Raquel Daina nació en Madrid en 1918 y es una actriz, vedette y empresaria de teatro española.
Su padre era Fernando Daina, actor de teatro, tenía varias tías en la profesión y su hermana es la conocida Vedette Irene Daina.

Debutó en la compañía de Salvador Videgain García y durante la guerra se encontraba  en el teatro Pavón de Madrid y luego paso al teatro Ideal. De esta etapa son los reprises de infinidad de zarzuelas y algunos de sus primeros estrenos.
Los comienzos en la compañía del Pavón y el teatro Ideal de Madrid durante la contienda, la hacen ser una actriz polivalente y de grandes cualidades, como se observa en esta etapa de Zarzuela, reponiendo títulos como La del manojo de rosas, Serafín el pinturero, Los claveles o La tempranica.

También el paso a la revista lo hace con la dirección de Videgain, en el estreno de La Flauta de Bartolo de Enrique Povedano en 1939 en el teatro Maravillas de Madrid. Entre 1945 y 1946 en la compañía de Antonio Paso Díaz actúa en el teatro de la Zarzuela con obras como El hombre que las enloquece, ¡Tabú!, Una mujer imposible, Buscando un millonario y Los últimos días de Mendo. En 1947 intervino en Historia de dos mujeres de José Muñoz Román en el teatro Martín y junto a Rafael Cervera y Lepe.
Es empresaria a partir de los años cincuenta  hasta los años ochenta en distintas temporadas, dependiendo de los proyectos, aunque acepta ofertas como vedette o primera actriz de otras compañías. La mayoría de las estancias de su compañía se harán en Barcelona, ciudad donde se hizo muy querida y admirada y donde vivía.
Su carrera de vedette entra en declive por lógica con la edad y se la empieza a relegar por los empresarios de la época de los años ochenta. Pero siempre se la recuerda en sus actuaciones en los teatros del paralelo como el teatro Apolo y el teatro Victoria de Barcelona

jueves, 20 de marzo de 2014

Aniversario de Lina Morgan

María de los Ángeles López Segovia, más conocida por su nombre artístico Lina Morgan nació en Madrid el  20 de marzo de 1937. Es una vedette y actriz española de cine, teatro, musicales y televisión.
A lo largo de su carrera, ha destacado por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista y la comedia musical.


01 - La LolaLETRAMÚSICA
02 - La chica del 17LETRAMÚSICA
03 - MírameLETRAMÚSICA
04 - Tango MÚSICA

martes, 18 de marzo de 2014

Rafael Conde - El Titi

Rafael Conde Santiago nació en Talavera de la Reina, Toledo, 1939 y falleció en Valencia el 19 de agosto de 2002. Conocido por el nombre artístico de El Titi.
Tras vivir en Málaga, a los 19 años llegó a Valencia, donde hizo su primera actuación en el teatro Alkázar. Vivió en Valencia hasta su muerte, en el año 2002. Fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad.
Algunos éxitos suyos, como "Libérate" (canción que reivindicaba las libertades homosexuales) o "El gitano Colorines" junto a "No me llames titi" que le dio el apodo, lo hicieron pasar al imaginario colectivo de la canción de variedades en la Comunidad Valenciana, volviéndose una referencia ineludible de escenarios y festejos.


  Libérate  LETRA MÚSICA

sábado, 15 de marzo de 2014

La canción publicitaria - Varón Dandy

 
Carmelita Aubert canta con la Orquesta Ventura y Sus Bohemios. Es un anuncio radiofónico para la colonia de hombre, Varón Dandy, grabado en diciembre de 1933.

  Varón Dandy  MÚSICA

viernes, 14 de marzo de 2014

Lola Ricarte

No se sabe dónde nació Lola Ricarte exactamente. La fecha de su nacimiento tampoco se conoce con precisión, aunque tuvo que ser a finales del siglo XIX. Lo que sí que podemos asegurar es que fue una gran artista internacional y que era conocida como canzonetista, transformista, bailarina y, también, cupletista.
De las únicas fechas exactas que podemos hablar, relacionadas con ella, son las de sus actuaciones artísticas o algunas noticias de sociedad que aparecieron en diversas revistas y diarios de la época.
Así, gracias a la prensa, sabemos que la época de mayor éxito profesional fue a principios del siglo XX, más o menos desde 1910 a 1917. En este periodo hay constancia de sus giras por América (Buenos Aires, México, Lima, Nueva York, Chicago, etc.) y por Europa (París, Londres). Del 8 de Octubre de 1913, por ejemplo, data una noticia en la que se informaba que había llegado a Barcelona para renovar su vestuario: "Después de una brillante "tournée" por América ha regresado a Barcelona la notable canzonetista Lola Ricarte. Lola Ricarte viene a pasar aquí un tiempo de 6 meses con objeto de descansar y reponer su vestuario, una vez hecho lo cual retornará a América, cuyos públicos le han dado siempre muestras de admiración y simpatía muy estimables. Sea bienvenida la elegante artista".
En la "Historia del Viejo Gran Teatro Nacional de México", de Manuel Mañón, se menciona a Lolita Ricarte como "transformista". Y el escritor y diplomático mejicano Federico Gamboa se encontró con ella en un viaje que le traía a España a bordo del buque "La Champagne" y escribió en su Diario: "22 de Enero 1911. Continúo atiborrándome con lecturas y haciendo breves excursiones en la psicología de una bailarina y cupletista, Lola Ricarte, que regresa a España y he averiguado que es aragonesa, que mantiene a su madre y ha educado a sus hermanos, en París uno de ello y que en Barcelona le robaron 8.000 $ de alhajas (¿algún amante?)".


(Información y fotografía gentileza de Santiago Ricarte)

jueves, 13 de marzo de 2014

La Yankee y el Negro

"Madre, cómprame un negro" es un charleston escrito en 1926 por Bolaños, Jofre y Villajos para la cupletista y bailarina "La Yankee".
Lo chusco de la historia es que "La Yankee" era de Sevilla y su verdadero nombre era,  nada más y nada menos, Reyes Castizo.

Reyes "La Yankee" llegó a actuar en París con Josephine Baker.
En esta interpretación la acompaña el cómico Alady.

 Madre, cómprame un negro  LETRA MÚSICA

martes, 11 de marzo de 2014

Rosarillo de Triana

Retrato por
Julio Romero de Torres
Rosario Cruz y Falagán (Rosarillo de Triana), era hija de Rafael Cruz “El Sevillanito”, y de Rosita Falagán, ambos afamados artistas de las variedades a finales del siglo XIX e inicios del XX. Nació en el Barrio de Triana (Sevilla),y fué una polifacética artista, canzonetista, bailarina y excelente recitadora.
 
01 - Rocío 
 
02 - Bulerías del Bigote
 
03 - Romería del Quintillo
 
04 - Rosario la Cava
 

sábado, 8 de marzo de 2014

Eugenio Balderraín Santamaría

Ventrílocuo español nacido en Madrid el 10 de febrero de 1878 y fallecido en la misma ciudad el 22 de noviembre de 1964. Empleó el nombre artístico de Balder (apócope de su primer apellido), con el que alcanzó considerable fama en todo el mundo. Actuó con asiduidad en los principales teatros de la capital de España, así como en los del resto del territorio español e Hispanoamérica, desde 1906 hasta unos cuantos años antes de su muerte; fueron especialmente célebres sus actuaciones en el circo Price de Madrid. Sus muñecos, creados por él mismo y a los que daba voz, fueron los precursores de aquellos que utilizaron otros ventrílocuos pasados los años: DoñaCañerías (una señora fina y cursi), Kiriko (un niño quejicoso), Cleto (un pueblerino con buenas dosis de gramática parda) o Gaonilla (un tipo pendenciero y respondón), con personalidades distintas y acusadas singularidades, fueron muy célebres en su momento y dieron testimonio del ingenio y arte excepcionales atesorados por su inventor. Nunca preparaba los guiones, ya que, según sus propias palabras, "les resta personalidad"; con ellos era capaz de representar sainetes y pasos cómicos en los que demostraba una aguda observación de los tipos populares y de las escenas matritenses.

(Extraido de la Web de las Biografías)

jueves, 6 de marzo de 2014

El Club Parisiana de Madrid

Nada queda de lo que fuese el sitio ideal para las noches estivales, para las fiestas caritativas organizadas por grandes damas de la alta sociedad o para disfrutar de los mejores conciertos y bailes.
Parisiana desapareció de aquel idílico emplazamiento que la ubicaba en Moncloa, cerca de lo que actualmente es el faro de Moncloa, casi frente al Parque del Oeste y lindando con el Asilo de Santa Cristina, también desaparecido.
Parisiana era comparado con el Gran Casino de San Sebastián. Sus instalaciones nada tenían que envidiar a los mejores sitios de recreo de España y el Extranjero. Su Parque y su Chalet, el Salón, el Bar, los Comedores, las Salas de fiestas y espectáculos, eran un conjunto de instalaciones de moderna hechura, símbolo de la fastuosa sociedad de principios del Siglo XX.
Según cuentan uno de los asiduos era el gran pintor cordobés Julio Romero de Torres.
Una de las muchas artistas que actuaron en el Parisiana fue Enriqueta Torner que ahora canta un cuplé de Vicente Pastallé y Antonio Graciani.

   Cantinerita   MÚSICA