miércoles, 27 de agosto de 2014

Concha Velasco

Concepción Velasco Varona, conocida como Concha o Conchita Velasco nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939.
Estudió Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional de los 10 a 20 años. Se estrenó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca. Posteriormente debutó como vicetiple en la de Celia Gámez.
Inició su carrera en el cine a los quince años en La reina mora (1954), a la que siguieron numerosos títulos también como actriz de reparto, destacando Historias de la televisión (1965), donde, por exigencias del guion, Conchita interpretaba una canción La chica yé-yé, que fue un gran éxito en su época.
Junto al cine, el mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debutó en la revista Ven y ven al Eslava pero pasó después a la comedia, con innumerables títulos en su haber.
Pero su mejor papel para la pequeña pantalla le llegó con Teresa de Jesús (1984), serie emitida en TVE en la que interpreta a la santa española.
Estuvo casada entre 1977 y 2005 con Paco Marsó, con quien tuvo un hijo, Francisco Martínez Velasco.

El 28 de mayo de 2014 desveló que lucha contra un cáncer linfático que fue descubierto un mes antes.

(Resumen de Wikipedia)

Miguel Poveda

Miguel Ángel Poveda León nace en Barcelona el 13 de febrero de 1973, pero pasa en la ciudad de Badalona su niñez y adolescencia. Hijo de una familia humilde sin una tradición musical anterior, su padre originario de la pedanía de La Paca en Lorca (Murcia) y su madre nacida en Puertollano (Ciudad Real), sus orígenes no andaluces son de singular relevancia en este caso debido a las particulares características para desarrollar la disciplina artística por la que siente vocación: el flamenco.
Su precoz afición por el cante le hace grabar de manera casera coplas y cantes que escucha en la radio de su madre, vivencia a la que ahora  rinde homenaje en unas coplerías incluidas en su reciente Tierra de calma con letra de Quintero, León y Quiroga.

En 1988, con 15 años se sube por vez primera a un escenario, el de la Peña flamenca de Nª Sª de la Esperanza en Badalona, y desde ese momento aprovecha los fines de semana para cantar en peñas y concursos de aficionados, siendo siempre el más joven entre los participantes,
Así fue como junto al guitarrista Juan Ramón Caro se presentó a las pruebas selectivas para el 33 Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) celebrado en 1993. No sólo fue seleccionado sino que además fue galardonado con cuatro de los cinco premios, uno de ellos la Lámpara Minera, el más preciado
En 1995 graba finalmente su primer disco flamenco con el título de Viento del este acompañado a la guitarra por Moraíto, Pepe Habichuela y Julián "El Califa" y con la colaboración de José Soto "Sorderita",
Coplas del querer es un disco doble en el que Miguel Poveda revisa coplas clásicas con arreglos actualizados que es editado en el mes de junio de 2009
El 31 de agosto de 2010 se publica su primer dvd: Coplas del querer en directo desde el Gran Teatro del Liceu que recoge su concierto en el teatro barcelonés del 7 de diciembre de 2009.
El 21 de junio de 2013 Poveda celebra sus 25 años en la música con un concierto en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid  acompañado de artistas como María Dolores Pradera, Carmen Linares, Lole Montoya y Joan Manuel Serrat.


(Resumen de Wikipedia)

martes, 26 de agosto de 2014

Olga Ramos - Recuerdo en el aniversario de su muerte

Trinidad Olga Ramos Sanguino, cantante de cuplé cuyo nombre artístico era Olga Ramos, nació en Badajoz en 1918 y murió el 26 de Agosto de 2005 a los 87 años de edad.
Fue una de las figuras más emblemáticas del casticismo madrileño popular y costumbrista representada por mantones de manila, organillos, chulapas, cuplés y chotis.

01 - Dispense Vd. MÚSICA
02 - Doña MariquitaLETRAMÚSICA
03 - Con una falda de percalLETRAMÚSICA
04 - Ven y venLETRAMÚSICA

lunes, 11 de agosto de 2014

Concha Piquer rompe con QLQ

Rompió con Quintero, León y Quiroga...
A su vuelta a España, en diciembre de 1947, se presentó en Barcelona con su nuevo espectáculo, «El puñal y la rosa», subtitulado «Canciones y bailes de España», que mantuvo toda la temporada siguiente en otros escenarios de Madrid y diferentes capitales. La novedad es que sus autores de siempre, Quintero, León y Quiroga, tarifaron con ella, viéndose obligada a recurrir a otro trío de reconocido prestigio: Ochaíta, Valerio y Solano. ¿Qué ocurrió para aquella ruptura? Antonio Quintero, que era el director escénico, en tanto Rafael de León escribía las letras y Quiroga componía la música y dirigía la orquesta, exigió un mayor porcentaje para él. Su alegato, apoyado en una cláusula del «gran derecho» a través de la Sociedad General de Autores, no fue del agrado de Conchita Piquer. Y rompieron el trato. Fue cuando entraron en acción los citados Ochaíta, Valerio y Solano, que le compusieron, entre otras, las siguientes canciones: «Cría cuervos», «La guapa, guapa», «Soleares del recuerdo», «Viento Levante», «La raya de los celos», «La casada fiel», «Me casó mi madre». «¿Pa quién serán?», «Dale que le das» y «El invento de don Sebastián».Pero en 1949, Conchita Piquer se olvidó de aquel enfado con Quintero, y volvió a contar con su trío de siempre, de quienes estrenó en marzo, en Barcelona, y en abril, en el teatro Lope de Vega madrileño, el espectáculo «Tonadilla».


(Manuel Román - Memoria de la copla)

01 - No te mires en el ríoLETRAMÚSICA
02 - MadrinaLETRAMÚSICA
03 - Romance de la otraLETRAMÚSICA
04 - Romance de valentíaLETRAMÚSICA

miércoles, 6 de agosto de 2014

Luisa Linares y Los Galindo

Uno de los grupos más emblemáticos de finales de los años cincuenta y de los sesenta. Luisa Linares y Los Galindo gozaron de una amplia popularidad, especialmente, gracias a temas que estaban entre la copla y los aires isleños, una combinación que les trajo rápidamente el éxito. Buena cuenta de ello son las numerosísimas grabaciones que realizaron.
Como grupo tuvieron un sello personalísimo con canciones divertidas, irónicas y también comprometidas que, sobre todo, suponían un fresco aliento a los duros años que se vivían gracias a sus guitarras, panderetas y a sus voces armónicas de gracejo y simpatía.

Cantaron a Andalucía de una forma sentida con la nostalgia de los vientos alisios y de un pasado nostálgico. Disfruten, pues, con esta expresión de nuestro cancionero.

01 - Me gusta mi novioLETRAMÚSICA
02 - A lo locoLETRAMÚSICA
03 - Rubita MÚSICA
04 - ¿De tu novio, qué? MÚSICA