domingo, 28 de septiembre de 2014

Pasión Vega

Pasión Vega es el nombre artístico de Ana María Alías Vega nacida en Madrid el 23 de Abril de 1976.
Comenzó de niña en el mundo de la copla de Málaga, donde residió desde muy pequeña. Ganó premios, grabó dos discos y pronto se convirtió en la joven promesa del género, pero le faltaba algo, repertorio propio. Para encontrarlo ha contado con las composiciones de Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Pancho Varona, Laura Granados y Antonio Martínez Ares.
Para Pasión Vega, "Banderas de nadie" , su último disco es muy especial.

viernes, 26 de septiembre de 2014

María Vidal

María Vidal nació en Sevilla un lunes 29 de enero.
En 1981 se presentó al concurso de T.V.E: GENTE JOVEN”, el cual ganó con una canción compuesta para ella por los grandes Maestros Rafael de León y Juan Solano, titulada “Lo Saben”.
En el año 1982, graba su primer LP titulado “Coplas de Amor” y 4 discos más: “Para Ti”, “Aromas”, “Abrázame” y “Amar Soñando”. Después sigue grabando sola y en colaboración con otros artistas.
 Ha trabajado también en varios programas y series de televisión y actuado en conciertos por varios países.

Olga María Ramos

Olga María Ramos, hija de artistas, quiso desviarse de su camino en la juventud, por otros derroteros, pero al final, esto del arte pudo más y la volvió a meter en el camino, su camino.
Su vida es el cuplé, y conservar con cariño y admiración el recuerdo de su madre Olga Ramos, además de mantener el cuplé, el chotis, y tantos estilos populares.

01-El Madriles MÚSICA
02-Ay, papá MÚSICA
03-La YayaLETRAMÚSICA
04-La teloneraLETRAMÚSICA

jueves, 25 de septiembre de 2014

Recordando a José Luis Perales

José Luis Perales nació en Castejón, un pueblo situado a 65 kilómetros de Cuenca, en el seno de una familia católica tradicional. Ya desde muy pequeño mostró inclinación a la música aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd con tan sólo 6 años.
En 1959, contando con 14 años de edad, realizó sus primeras composiciones. Sin embargo, es sólo a partir de 1968 (a los 23 años de edad) que presentó sus canciones a las compañías discográficas.

01-Un velero llamado libertadLETRAMÚSICA
02-Y tú te vasLETRAMÚSICA
03-Que canten los niñosLETRAMÚSICA
04-América, AméricaLETRAMÚSICA

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Rocío Dúrcal

Nació el 4 de Octubre de 1944 en Madrid, hija de una familia humilde. Pronto descolló por sus aptitudes para el arte, llamando la atención de importantes productores y personalidades de la farándula de la época.
Comenzó trabajando en el cine en la década del 60, filmando un total de 14 películas. Fue considerada una de las niñas prodigio del cine español. Sus inicios en el cine fueron impulsados por su talento histriónico y su potente voz . Factor que fue muy explotado por los productores de la época. Aunque la crítica coincide al decir que no fueron bien explotadas sus dotes de actriz en papeles más trascendentales. 
A partir del 1977 se volcó totalmente en la canción, surgiendo como el nuevo talento femenino de la música latina y dándole un fuerte impulso al género de la ranchera. 
Ha grabado cerca de 30 disco originales y acumula más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. Entre sus mercados de mayor éxito está México y Estados Unidos. 
Sus más grandes éxitos musicales son Costumbres, Como tu mujer, Amor eterno, La guirnalda y La gata bajo la lluvia, aunque es muy difícil definir cuáles han causado más impacto en su voz.
Falleció el 25 de marzo de 2006 en su casa de Torrelodones (Madrid) tras una larga enfermedad.

(Buscabiografías)

martes, 23 de septiembre de 2014

Marián Conde

María de los Ángeles Sánchez Pulet (Marián Conde). Nació en San Sebastián, hija de padre salmantino y madre Sevillana, toros y copla, con esta mezcla sólo era posible que la niña fuera artista.
 Sus primeros trabajos como profesional los comenzó dentro del baile, supo saborear el éxito en teatros tan importantes como el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián o el Covent Garden de Londres,
 Tras probar fortuna en el baile, y por las casualidades de la vida, se vio envuelta en un espectáculo cantando canción española, le gustó tanto la nueva experiencia que decidió volcarse por completo a su nueva profesión.
 Fueron buenos momentos para Marián Conde que empezó a despuntar con temas como “Taka, taka, ta”, “Gitano Gitanito” de José Luis Perales, “Tómame que Tómame”.. y otras.
 Al llegar los años 80 la canción Española no atraviesa por un buen momento y Marián tuvo que adaptar sus composiciones a un nuevo género; la rumba-pop, un género que fue recibido de maravilla por un público ansioso de nuevos ritmos.
 En los 90 reaparece en el mercado musical con un disco donde versiona los grandes éxitos de Manuel Alejandro y posteriormente en el año 1992 con la canción "Celos", será cuando Marián Conde recibe el reconocimiento por parte del público por todo el empeño que había puesto en esta profesión.
Siguieron otros éxitos como “Amor a ti”, "Taconeando” (canción de la que es autora ), “Inquietudes” etc..
 Otra faceta donde la hemos visto destacar ha sido en la televisión.
 Su último trabajo discográfico, hasta el momento, es "Todo es pasodoble", un trabajo innovador donde la artista ha versionado temas tan importantes como "El Padrino", "Lía", "Esta tarde vi llover" y otros grandes éxitos.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Anulación de letras

Aviso importante
Wikispaces, el servidor donde tengo almacenadas la práctica totalidad de las letras a las que enlazan mis Blogs, me previene de que esas páginas serán desactivadas en breve.
Me resulta imposible trasladarlas todas por lo que esa información dejará de estar disponible cuando eso ocurra.
Siento las molestias que esa decisión pueda ocasionaros pero como yo tengo la información en mi ordenador, procuraré atender los pedidos que me hagáis para que os  facilite casos concretos.
Un saludo afectuoso. Cheno

lunes, 15 de septiembre de 2014

Pitingo

Antonio Manuel Alvarez Vélez, más conocido como Pitingo, nació en Ayamonte (Huelva) en 1980. A Pitingo lo del flamenco le viene de antiguo, ya que es nieto y sobrino de cantaores. Su otra pasión musical es la música negra y, en concreto, el soul.
En Madrid estuvo cargando maletas en Barajas. Hasta que un día su tía adoptiva, Salomé Pavón, le invitó a participar en una reunión de un grupo de artistas y aficionados al flamenco. De esa manera comenzó a relacionarse con gente del mundillo en la capital.
En 2004 Pitingo colabora con Nono García en un tema para la banda sonora de la película de Pablo Carbonell titulada "Atún y chocolate". El tema se titulaba "Guajira del Trasmallo". A raíz de este primer trabajo comienza a colaborar con diferentes artistas. Entre ellos, con Rosario Flores, con quien interpreta el tema "Sé que te amaré", de su álbum "Samba pa' ti".
 En 2005 publica el 2006 su primer álbum, titulado "Pitingo con Habichuelas", con gran éxito comercial. La originalidad de la mezcla del soul y el flamenco tuvo una buena acogida por parte del público.
Pitingo participó posteriormente en la banda sonora de la película "Cándida", dirigida por Guillermo Fesser, en la que Pitingo hacía una versión flamenco-soul del tema "Gwendolyne", de Julio Iglesias.
 En 2007 Pitingo estrena en Madrid un montaje titulado "
Soulería", en el Teatro Calderón. Se trata de un espectáculo en el que el artista interpreta clásicos del soul pero a ritmo de bulería  Pitingo se atreve con temas de la talla de "Killing me softly", de Roberta Flack. Otros temas que componen el álbum son sus particulares versiones del "Yesterday" de los Beatles, "No woman no cry", ,"What a wonderful world" o "Don´t worry be happy".

Mayte Martín

Mayte Martín nació en Barcelona el 19 de abril de 1965. Su nombre completo es María Teresa Martín Cadierno.
Después sigue alternando discos de flamenco y boleros y gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música.
Grabó su primer disco "Muy frágil" en 1994 en el que alternó flamenco tradicional con temas propios.
Después sigue grabando flamenco, boleros clásicos y canciones propias
En 2007 presenta un nuevo proyecto con el título "De fuego y de agua" en el que se incluyen canciones populares españolas de Federico García Lorca junto a temas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Enrique Granados, Paco de Lucía, Carlos Gardel, varios temas tomados de su propio repertorio y otros escritos para la ocasión por Joan Albert Amargós y Lluís Vidal.
El 24 de enero de 2013 estrena su espectáculo en directo "Por los muertos del cante" en la Cúpula Las Arenas de Barcelona, recreando algunos cantes que le han emocionado durante su vida.

Rosario Guerrero

Existe muy poca información sobre esta artista y casi toda se limita a notas y entrevistas en diversas publicaciones de su época.
Si hemos de creer sus propias palabras, nació en Sevilla. En unas declaraciones de 1905 manifiesta: “Hace veinte años, cuando tenía cinco solía jugar en las orillas del Guadalquivir, el río más hermoso de España, y bailaba para los pastorcillos…”Esto situaría su nacimiento alrededor de 1880.
Sin embargo, existen registros de viajes trasatlánticos realizados en 1872 ó En otra ocasión declaraba: “A los 18 años, cuando completé mi educación, empecé a bailar en público…”

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Encarnita Polo

Encarnación Polo Oliva, conocida artísticamente como Encarnita Polo nació en Sevilla el  22 de enero de 1939
Aficionada a la música desde la niñez, con tan sólo diez años consigue ganar un concurso radiofónico. Dos años más tarde se instala en Barcelona, y emprende su actividad profesional, cantando en fiestas y galas.
Entrada la década de los sesenta se consolida su popularidad. Tras actuar en Televisión española en 1963, se traslada a Italia, trabajando al lado de figuras de la canción italiana como Claudio Villa o Gigliola Cinquetti. Durante su estancia italiana debuta en el cine junto a Domenico Modugno en la comedia musical Scaramouche.
Tras realizar una gira por Hispanoamérica en 1967, regresa a España, donde contrae matrimonio con el compositor Adolfo Waitzman. La pareja terminó separándose nueve años más tarde.
Un año más tarde participa en el concurso Pasaporte a Dublín. En las décadas siguientes continuó en activo, si bien su popularidad fue declinando poco a poco.
Entre los temas más conocidos de la cantante destacan las canciones de flamenco-pop Pepa Bandera y Paco, Paco, Paco.

lunes, 8 de septiembre de 2014

La retirada de Conchita Piquer

El 13 de enero de 1958, tras su actuación en Huelva, Concha Piquer de manera inesperada se dirigió al público tras el concierto y les anunció: “Hoy han escuchado cantar por última vez a Conchita Piquer”.
Esa actuación fue la última de su impresionante carrera. ¿La causa? Algunos problemas de garganta y el perfeccionismo de la artista que había declarado en alguna ocasión que a ella “nadie le pisaba el poncho” (nadie le haría sombra). Antes de que eso sucediera, decidió su retirada.
01 - Lola PuñalesLETRAMÚSICA
02 - Eugenia de MontijoLETRAMÚSICA
03 - La Niña de la estaciónLETRAMÚSICA
04 - La MaredeuetaLETRAMÚSICA

jueves, 4 de septiembre de 2014

Gracia de Triana

Su versatilidad y su personal estilo le valieron los elogios de sus compañeros de profesión y de la crítica, especialmente la del novelista Álvaro Retana que dijo de ella:
“La estrella folklórica más enterada de lo que es el cante jondo. Domina todos los estilos, porque los fue aprendiendo desde los diez años. Cantando a la guitarra o con orquesta, Gracia de Triana sabe otorgar a sus canciones expresión inconfundible, y su voz cálida, sensual, grabada en decenas de discos era reconocida inmediatamente al ser estos ofrecidos en las emisoras de radio”.

01 - Carmen Galán MÚSICA
02 - La muerte de Manolete MÚSICA
03 - Copla en la noche MÚSICA
04 - Rincón de España MÚSICA

martes, 2 de septiembre de 2014

María Mérida

María Mérida Pérez, es una cantante de folclore canario, que nació el 5 de junio de 1925 en Valverde en la Isla de El Hierro (Islas Canarias, España).
Recibe su primer galardón en un concurso de folías en 1937 con tan sólo 12 años. Se trasladará a vivir a Santa Cruz de Tenerife, donde aprenderá bailes regionales y será considerada como voz predilecta de la Masa Coral.
En 1946, a los 21 años, se traslada a Madrid, donde obtuvo clamorosos éxitos en los teatros Español y María Guerrero. Durante siete años canta para los emigrantes españoles en Latinoamérica a través de un programa de Radio Nacional de España que se grababa de madrugada. Estudió canto con Lola Rodríguez de Aragón, insigne profesora del Conservatorio de Madrid, pero abandonó la carrera de cantante lírica (su registro era el de contralto dramática) para dedicarse al cancionero de su tierra natal.
Formó parte del cuadro del famoso bailarín El Greco,funda el Hogar Canario en Madrid y su primer grupo folclórico. María Mérida fue la primera mujer canaria en grabar en disco e hizo famoso el tema "Palmero sube a la Palma".
Más adelante, haría giras con el bailarín El Greco y realizó numerosos viajes por el mundo.
María Mérida, también se incorporaría en 1988 y a los 63 años de edad a los elencos de la Antología de la Zarzuela, dirigida por el desaparecido José Tamayo. Por este motivo, recibe en 2001 el "Premio Canarias".
En 2001 publica el disco "Mi dulce Garoé", que recogería sus grandes éxitos, como "Folías"; "En el Puerto de La Palma"; "Ay Santa Cruz"; "Ay, mi dulce Garoé"; "Casitas Blancas"; entre otros.
En abril de 2002 es nombrada "Hija Predilecta de la Isla de El Hierro" por el Cabildo de aquélla isla, que será la máxima condecoración dentro del Reglamento Especial de Honores y Distinciones de la Institución y se le entrega el Garoé de Oro.
Durante los últimos años ha colaborado con el Cabildo herreño en la divulgación de la música popular canaria entre los mayores y los grupos folclóricos de la Isla.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Mary Santpere

María Santpere Hernáez, conocida por el público español por su nombre artístico de Mary Santpere, fue una polifacética actriz de teatro, cine, radio y televisión, cantante, vedette y humorista española nacida el 1 de septiembre de 1913 en Barcelona.
 La intérprete, que debutó en 1938, se hizo famosa gracias a sus cómicas interpretaciones en papeles, habitualmente, de catalana tópica, tanto en castellano como en catalán.
 Hija del actor, director, empresario y productor de teatro José Santpere Pey y la actriz Rosa Hernáez Esquiro, Mary, conocida como "La Reina del Paralelo", fue la mediana de cinco hermanos. Tras actuar, ocasionalmente, en las obras teatrales producidas por su padre, en 1938 debutó en el cine con 'Paquete, el fotógrafo público número uno', película dirigida por Ignacio F. Iquino.
 En adelante, compaginaría su actividad en la gran pantalla con apariciones en los escenarios teatrales españoles, donde destacó por un estilo vivaracho y su especial habilidad para la comedia. Así, durante 20 años permaneció unida a la compañía de Joaquín Gasa, desde 1950.
A principios de la década de los 70, Mary Santpere probó suerte en el circo, participando en la última temporada del madrileño Circo Price. Asimismo, colaboró en numerosas producciones para televisión.
Casada desde 1940 con el padre de sus dos hijos, el industrial Francisco Pigrau; en 1987 la desgracia sacudió su vida, al perder a su marido en el transcurso de un viaje a Mallorca. Aquejado de una profunda depresión, Pigrau se arrojó al mar, revelando en una carta dejada a Santpere que "(...) ya estoy viejo y no quiero que nadie sienta lástima por mí". Santpere se alejó durante un tiempo de los escenarios, aunque el apoyo de su familia pronto le hizo regresar.
Adorada por el público español, Mary Santpere falleció de forma inesperada el 23 de septiembre de 1992, en pleno vuelo Barcelona-Madrid. Según narraron los tripulantes del avión, la actriz, que ultimaba los detalles para su aparición en la aclamada serie de ficción 'Farmacia de guardia', se durmió plácidamente al poco del despegue y ya no volvió a despertarse.