viernes, 30 de enero de 2015

Nana Mouskouri

Nana Mouskouri nació en La Canea-Creta, el 13 de octubre de 1934)
Inició su carrera a temprana edad y se estableció con su familia en Atenas
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Nana continuó con sus estudios, gracias al apoyo de su profesor de música y permaneció en el conservatorio hasta 1950. Luego cantó en pequeños clubes nocturnos, donde Harry Belafonte la daría a conocer posteriormente. Al percatarse de estas 'escapadas' de Nana a los clubes de jazz la expulsaron del conservatorio,Perteneció como vocalista al trío "Los Atenienses"

Vida artística
Desde 1959 en adelante, se inician los triunfos para Nana, gracias a sus experiencias con diversos géneros musicales (Pop, Jazz, Folclórica, Clásica, Gospel, etc.) Ganó dos premios de la canción griega. Su primer triunfo internacional fue en 1960, en el Festival Internacional del Mediterráno en Barcelona. También fue premiada su canción "Nunca en Domingo". Un año después, le siguió el León de Oro de Berlín, por la música del documental Grecia, Tierra de Sueños. En ese mismo año gana su primer disco de oro por la canción Weisse Rosen aus Athen (La Rosa blanca de Atenas).

En 1963 representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión con "À force de prier" quedando en la 8.ª posición.
Desde entonces, Nana se convirtió en una celebridad mundial, en donde a cada concierto que suele presentarse, se agotan las entradas. Ganó también otros premios y grabó alrededor de 300 álbumes, que en los años 1980 y 1990 consolidaron aún más su carrera musical. Su más destacada característica es que ha grabado innumerables canciones en griego, inglés, francés, español, italiano, latín, alemán, hebreo, japonés, entre otros.
En el ámbito musical, realizó diversas presentaciones en todos los continentes, ganando consigo el apoyo del público. Desde 1961 a 1972 perteneció a la Philips Fontana y de 1972 y 1973 en adelante, a la Philips records y Mercury Records respectivamente. Ha hecho numerosos discos como los que se muestran más adelante.
Alcanzó gran popularidad en España en los años '80, al ser invitada con frecuencia a los espectáculos televisivos de José Luis Moreno.
En 2006 acudió como invitada especial al Festival de Eurovisión que se celebró en su Grecia natal. Fue la encargada de accionar el reloj que daba comienzo a los votos telefónicos.
Retiro musical
Para cerrar con broche de oro esta excelsa carrera y despedirse de sus fans, Nana planeó una Gira de despedida (Farewell World Tour) por todo el mundo, que comenzó en el 2005 y terminó el 24 de julio del 2008 en el Odeón de Herodes Ático en Atenas.

En toda su carrera ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo, siendo una de las solistas más exitosas.

jueves, 29 de enero de 2015

Clara Montes

Clara Montes Gámir nació en Madrid en 1968, sus orígenes son gaditanos reside en Cádiz
En 1998 publica su primer disco en solitario "Clara Montes canta a Antonio Gala", con el que se da a conocer al gran público y en el que presenta los poemas amorosos del escritor cordobés.
En su segundo disco Clara Montes rindió homenaje a su origen gaditano en "El sur de la pasión" (2000)
En 2002 publica "Canalla pa' bien"
En 2004 edita "Uniendo puertos", en el que incluye "La mirada violeta", tema principal de la banda sonora del film de idéntico título protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, además de una versión del fado "Extraña forma de vida" o de "Romance de Curro el Palmo", el clásico de Joan Manuel Serrat, entre otras piezas.
En 2005 colabora en el disco "Que te vaya bonito", un tributo a México y en el disco benéfico "No os olvidamos", Homenaje a las víctimas del 11-M en el que canta "De Madrid al cielo" junto a María Dolores Pradera, Elena Bugedo, Javier Gurruchaga y Valderrama, además del tema "Niños de la guerra" en solitario.
En 2007 se edita su disco "Desgarrada", en el que canta nuevas y viejas coplas. También en 2007 participa en el disco "La Zarzuela+Pop" "Por la calle de Alcalá".
En 2009 publica el disco "A manos llenas" un homenaje a las coplas de Rafael de León y en 2010 publica el cd+dvd "Sinfónica Clara".

Recordando a Charo Reina

Charo Reina, sobrina y heredera artística de la gran Juanita Reina, nació en el barrio de la Macarena, de Sevilla, el 5 de abril de 1960. Desde pequeña vivió rodeada de arte, ya que desciende de una familia vinculada con el mundo artístico. Su abuelo Miguel Reina, ya vio una futura carrera musical para su nieta.

01-Francisco AlegreLETRAMÚSICA
02-La real ganaLETRAMÚSICA
03-Mi niño macarenoLETRAMÚSICA
04-Me llamo ReinaLETRAMÚSICA

lunes, 26 de enero de 2015

Malú

María Lucía Sánchez Benítez nació en Madrid el 15 de Marzo de 1982 y es conocida como Malú.
Con más de 2.500.000 copias vendidas hasta el momento,posee una de las carreras musicales más sólidas y asentadas del panorama nacional español, obteniendo así numerosos reconocimientos. El 15 de octubre de 2013 salió a la venta el que es su noveno álbum de estudio: , entrando directamente al número 1 en la lista de ventas española. Hasta la fecha este disco está certificado de triple disco de platino con más de 120.000 copias vendidas.
Perteneciente a una familia de artistas, Malú nació rodeada de talento, arte y música. Es hija de los cantantes Pepe de Lucía y Pepi Benítez y sobrina del célebre guitarrista Paco de Lucía.
Comenzó su carrera a los 15 años, teniendo como objetivo principal evitar las clases del colegio, sin tener grandes expectativas en el mundo de la música. Sin embargo, su primer álbum de estudio “Aprendiz” consiguió arrasar en las listas de ventas, superando las 650.000 copias vendidas en España.
Actualmente lleva más de 17 años en los escenarios, con nueve discos de estudio, cinco recopilatorios y cuatro directos, postulándose como una de las artistas más asentadas del pop español.
Ha publicado 13 discos

viernes, 23 de enero de 2015

Lolita

María Dolores González Flores nació en Madrid el 6 de Mayo de 1958 y es más conocida como Lolita.
Pertenece a una famosa dinastía de artistas: es hija de la también artista Lola Flores "La Faraona" y de Antonio González “El Pescailla
Estuvo casada con Guillermo Furiase y con el actor cubano Pablo Durán.
Su primer éxito musical fue la canción "Amor, amor". También son suyos los discos Lola, Lolita, Lola y Atrasar el reloj. Entre sus temas más conocidos destacan "Amor, amor", "Sarandonga", "Mía", "Si la vida son dos días", "Será", "No renunciare" y "Lo voy a dividir" entre otros.
Además de su carrera como cantante y actriz, también ha mostrado su faceta de presentadora de televisión. En la actualidad está inmersa en la Gira Lolita a Lola en la que repasa sus 35 años en el mundo de la música.
En octubre de 2010 sale a la venta el libro “Lolita, Flores y alguna espina”

Recordando a Mercedes Chacón


Mercedes Chacón estrenó coplas, los mejores compositores crearon números para ella y grabó discos pero se quedó a la puerta de la gloria, sin traspasar el umbral..
Siguen cuatro ejemplos de su arte.

01 - Calle AbajoLETRAMÚSICA
02 - Concha JazminesLETRAMÚSICA
03 - El Gitano TipitínLETRAMÚSICA
04 - Patio BanderasLETRAMÚSICA

miércoles, 21 de enero de 2015

Recordando a Labordeta

José Antonio Labordeta Subías nació en Zaragoza el 10 de marzo de 1935 y falleció en la misma ciudad el 19 de septiembre de 2010. Fue un cantautor, escritor y político español,
Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en 1968 con el álbum "Andros II".
En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Entre sus canciones más relevantes están «Canto a la libertad», «Aragón», «Somos» o «Banderas rotas».


01-Canto a la libertadLETRAMÚSICA
02-Meditaciones de Severino el SordoLETRAMÚSICA
03-Coplas de Santa OrosiaLETRAMÚSICA
04-A varear la olivaLETRAMÚSICA

lunes, 19 de enero de 2015

Recordando a Raquel Meller

Se llamaba, en realidad, Francisca Marqués López y nació en Tarazona (Zaragoza) en 1888 falleciendo en Barcelona en 1962. Conocida en un principio como "La Bella Raquel" y más tarde por Raquel Meller
Dos cuplés, especialmente, han quedado para siempre asociados a su nombre, ambos del maestro Padilla: La violetera y El relicario.


01-Bajo los puentes del SenaLETRAMÚSICA
02-El relicarioLETRAMÚSICA
03-La violeteraLETRAMÚSICA
04-NenaLETRAMÚSICA

domingo, 18 de enero de 2015

Sandra Cabrera

Sandra Cabrera Sánchez nació en La Línea de la Concepción el 5 de agosto de 1981.
Empezó a cantar copla en público en la Asociación de Amantes de la Copla.
Sandra ha estudiado auxiliar de enfermería y auxiliar de clínica dental. Le gustaría seguir con bachillerato porque le gustan la investigación y la justicia, aunque lo que mas le entusiasma es la música.
En 2011 publicó su disco "Andares de Reina"

Aniversario de José Luis Perales

José Luis Perales nació el 18 de enero de 1945 en Castejón, Cuenca. Pasó sus primeros 16 años de vida en su ciudad natal, y en el año de 1961 se mudó a Sevilla para realizar sus estudios de maestría industrial en electricidad. Luego de culminarlos, se trasladó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje que realizaba mientras componía algunas obras.
Lanzó su álbum debut "Mis canciones" en 1973.

01-Celos de mi guitarraLETRAMÚSICA
02-Canción de otoñoLETRAMÚSICA
03-Quisiera decir tu nombreLETRAMÚSICA
04-¿Y cómo es él?LETRAMÚSICA

sábado, 17 de enero de 2015

Grupo Mecano

Mecano fue un grupo español de música pop, activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998, que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión.
El grupo estaba formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano.

01-Hoy no me puedo levantarLETRAMÚSICA
02-Una rosa es una rosaLETRAMÚSICA
03-Hijo de la lunaLETRAMÚSICA
04-Mujer contra mujerLETRAMÚSICA

jueves, 15 de enero de 2015

Recordando a Nino Bravo

 
La anécdota más recordada de su gira por Sudamérica sucedió en Bogotá (Colombia), donde Nino Bravo fue detenido por culpa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta.
El problema era que no sólo se obligaba a Nino a realizar la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa impuesta por el gobierno colombiano.
Dejando a un lado el incidente, Nino obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció.
   01 - Esa será mi casa  
02 - Noelia
03 - América, América
04 - Libre

miércoles, 14 de enero de 2015

Aniversario de Georgie Dann

Georgie Dann nació en París el 14 de enero de 1940.
Afincado en España se especializó en la canción del verano, siendo su primer gran éxito "El casastchok". Se hizo muy popular, cosechando un gran éxito en las décadas de 1970 y 1980 con canciones de estribillos pegadizos y bailables y con letras a veces picantes como "El Bimbó", "Macumba", "Carnaval, Carnaval", "El Africano", "El Chiringuito", "La Barbacoa", "El Koumbo", "La paloma Blanca", "Cuando suena el Acordeón", "Coctel Tropical", "El Dinosaurio", "El Negro no Puede", "Mi Cafetal","La Cerveza" etc.
Actualmente reside en Madrid.



01 - La raspaLETRAMÚSICA
02 - La barbacoaLETRAMÚSICA
03 - El negro no puedeLETRAMÚSICA
04 - Cachete, pechito y ombligoLETRAMÚSICA

martes, 13 de enero de 2015

Alvaro de Retana

Aunque él siempre declaró algunos años menos, el 26 de Agosto de 1890 venía al mundo un personaje absolutamente fascinante, de esas personas que si no existiesen habría que inventarlas, y que por desgracia hoy anda un poco olvidado. Ese año frente a las costas de Ceilán hijo de Wenceslao Retana, gobernador de Teruel y Huesca, vino al mundo "El novelista más guapo del mundo"  
Como novelista, fue uno de los mejores y más ácidos escritores de novelas eróticas de este país, de su obra caben destacar:
"Las locas de postín" Rafaelito Hinojosa de Cebreros, hijo de marqueses, se siente fascinado por un misterioso argentino con quien sus amigos le han organizado una cita sólo para sacarle el dinero. Por sus páginas irán desfilando personajes de todo tipo, desde locas aristocráticas como Juanito Sí-sí, llamado de ese modo por no haber dicho nunca que no a una proposición indecente, hasta conocidos artistas de circo, aristócratas frívolos y escritores de mala fama. Es una historia de fiestas decadentes, de señoritos galantes, cocottes mantenidas, cupletistas de malas costumbres, y affaires en mansiones de alto copete.
 "A Sodoma en tren botijo" (1944), narra las aventuras madrileñas de Nemesio Fuentepino, un muchacho tan hermoso que es el orgullo de Almería. Convencido por un amigo, viaja a la capital, donde conocerá el mundo depravado de las fiestas del perverso marqués de Pijo Infante, de las que son asiduos los aristócratas aficionados a travestirse, las cocottes y los más desenfadados maricas ilustres de la ciudad.
Como músico y letrista cabría destacar el hecho de que fue el introductor del Jazz en Madrid a la vez que fue compositor de celebradas tonadillas y cuplés, a su pluma se debe el archifamoso "Ven y ven" que interpretó por primera vez Aurora Jufret "La Goya" y que Sara Montiel, interpretó en la película que la lanzó al estrellato, "El último cuplé"
Pero ahí no acabaría todo, ya que además de cronista de prensa en el Heraldo de Madrid, también trabajó en el Diario de Huesca con el seudónimo "César de Maroto", en La Mañana, El Liberal, La Tribuna, Revista de Varietés, La Esfera, Nuevo Mundo, La Novela Corta, Mundo Gráfico, Estampa, La Novela de Hoy, Informaciones y Blanco y Negro (1928-1936). También en la revista Élite de Caracas (1951). Usó además los seudónimos Carlos Fortuny y El Petronio español del siglo XX.
 Y aún le quedaría tiempo para ejercer como modista y figurinista para espectáculos de cabaret y revista, logrando que todas las tiples, vicetibles y pecatrices del cabaret le adorasen. Este conocimiento más que profundo de ciertos asuntos le ayudaría a la hora de escribir "Historia de la canción española", "Historia del arte frívolo" e "Historia de una vedette contada por su perro".

 Durante la Guerra Civil acudía a las manifestaciones obreras vestido con un elegante mono de seda. En 1939, y gracias a su fama de rojo y mariquita, fue denunciado y apresado.
Solicitó, y consiguió, la intervención del papa Juan XXIII en su favor y le conmutaron milagrosamente la pena de muerte por la de 30 años de prisión, de los que cumplió sólo 9, saliendo en libertad en 1948.
Lo asesinó un chapero en 1970.

Aniversario de Emilio Vendrell

Nació en Barcelona el martes 13 de enero de 1893. El hogar donde vino al mundo era modesto. Su padre se ganaba el sustento como albañil. Cursó las primeras letras en la Escuela Municipal del Parque de la Ciudadela y, según confesó después, fue un chico más travieso que aplicado. Sólo le gustaban la gramática y la música. Por eso, a los siete años, su madre lo ingresó en la Escolanía de Santa María del Mar, donde aprendió solfeo.
A los trece años tuvo que decidirse por un oficio y eligió el de albañil, siendo aprendiz de su padre.


01 - El saltiró de la cardinaLETRAMÚSICA
02 - LlevantinaLETRAMÚSICA
03 - Cançó de tavernaLETRAMÚSICA
04 - L'emigrantLETRAMÚSICA

viernes, 9 de enero de 2015

Aniversario de Falete

Su verdadero nombre es Rafael Ojeda Rojas y nació en Sevilla el 9 de enero de 1978.
Ha tenido padrinos artísticos como Jesús Quintero y en su discografía aparecen temas propios junto a versiones de temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja, José Antonio Labordeta, Javier Oliva Tortosa, o Paco Ibáñez.

01-PayasoLETRAMÚSICA
02-Amar dueleLETRAMÚSICA
03-SeñoraLETRAMÚSICA
04-Palabras para JuliaLETRAMÚSICA

martes, 6 de enero de 2015

Aniversario de Carmelita Aubert

Nace en Barcelona, el 6 de enero de 1912, su madre Rafaela Aubert, bailarina actriz de variedades conocida por Guayabita, la apunta en la academia de Cariteu, una de las muchas de artistas que entonces había en Barcelona. Allí es descubierta por Carlos Saldaña, "Alady", popular cómico y actor, quien la escucha al piano e intuye las posibilidades de su voz excepcional.
Debuta como Carmencita Aubert en Arenys de Mar (1930) formando pareja con "Alady"
Carmen Aubert se convirtió en la primera vedette de revista en Portugal, tuvo grandes éxitos en los teatros: Avenida, Apolo y María Victoria, con revistas como: "Las canciones unidas" (1946), "Ela aí está" (1949) y otras.
Casada y retirada, volvería a España como turista muchos años después, falleciendo en Portugal en 1979.

01-El yo-yo MÚSICA
02-Pobreza MÚSICA
03-Desayuno de amor MÚSICA
04-Un compadrito fue MÚSICA

domingo, 4 de enero de 2015

Recordando a Antoñita Romero

Antoñita Romero (no confundir con Antoñita Moreno) nació en el sevillano Barrio de la Macarena, aunque toda su familia procedía de La Algaba. Se dio a conocer participando en los concursos de artistas noveles que tenían cita en el Teatro Cervantes de Sevilla.




01-El Gran ReverteLETRAMÚSICA
02-Lola PuñalesLETRAMÚSICA
03-Nardo con bata de colaLETRAMÚSICA
04-La morena de la coplaLETRAMÚSICA

viernes, 2 de enero de 2015

Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico fue muy popular en los años 1960. Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón, compositores (de más de 800 canciones), intérpretes (de más de 300 grabaciones), productores discográficos sumando ventas millonarias, y protagonistas de varias películas. Fueron los pioneros del pop-rock en España, así como del fenómeno fan en la década de 1960.
Participaron con éxito en varios festivales y el broche de oro lo pusieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de Eurovisión 1968, celebrado en el Albert Hall de Londres, con la canción "La, la, la," cantada

por Massiel, que quedó en primer lugar.

01-Balada gitanaLETRAMÚSICA
02-ResistiréLETRAMÚSICA
03-Quince años tiene mi amorLETRAMÚSICA
04-Esos ojitos negrosLETRAMÚSICA