viernes, 27 de febrero de 2015

Recordando a Enrique y Ana

Enrique y Ana fue un dúo musical español de creado en 1977 que gozo de gran aceptación a principios de los años 80 formado por una niña y un veinteañero, Ana Anguita Shivers (tenía 8 años) y Enrique del Pozo (tenía 20 años). Publicaron numerosos discos e hicieron una película llamada Las aventuras de Enrique y Ana
Se hicieron muy populares y su presencia en TV fue constante apareciendo en todos los programas infantiles y musicales de éxito españoles de la época.
El dúo se separó en 1983.


01-Tabla del 6LETRAMÚSICA
02-La canción de los planetasLETRAMÚSICA
03-GarabatosLETRAMÚSICA
04-La YenkaLETRAMÚSICA

Miguel Gallardo

José Miguel Gallardo Vera nació en Granada el 29 de septiembre de 1950. A los ocho años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona, terminando la adolescencia ingresó a la Universidad de Ingeniería Técnica de Villanueva y Geltrú, simultáneamente estudiaba solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música de Barcelona.
Su carrera discográfica comienza como compositor de otros artista. Como cantante, sus primeros dos sencillos los lanzó bajo el nombre "Eddy Gallardo" en 1972 y 1973, respectivamente. En 1973 lanza otros dos sencillos más, esta vez con el nombre "Miguel Gallardo", el cual utilizaría el resto de su carrera. Durante 1974 lanza los sencillos que destacaron en el mercado, "Recordando a Glenn" y "Quédate", canción inspirada en el poema "Farewell" de Pablo Neruda con la que logra su primer número uno en España.
En 1975 lanza su primer gran éxito, "Hoy tengo ganas de ti" y luego, en este mismo año, lanza su primer álbum, Autorretrato.
A partir de este momento se consolida en el mercado hispano-américano.
En la década de los 80's lanzó varios álbumes que alcanzaron discos de oro y platino en la mayoría de países de habla hispana. Destacan canciones como Corazón, Tu amante o tu enemigo, Muchachita y Corazón viajero. Durante este período hizo continuas giras por España y Latinoamérica.
En 1988 lanza su álbum América, grabado en Los Ángeles. Ese mismo año fue nominado a los Premios Grammy por América.
El disco 1+1=3 fue lanzado al mercado en 1990, el cual fue su último álbum.
Hacia mediados de la década de los 90, crea su propia editorial y productora musical denominada Veramusic, dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores, autores e intérpretes. En junio de 1999 recibió de Sony ATV Music Publishing un Disco de Diamante por las ventas del catálogo de Veramusic en sus tres primeros años de existencia, en los cuales cuenta con canciones grabadas por artistas como Azúcar Moreno, Sergio Dalma, Ana Torroja (Mecano), Ana Belén, Alejandra Guzmán, Lucero, Greta y Los Garbo, Mijares y Betty Missiego, entre otros. En julio de ese mismo año, recibió otro Disco de Diamante, por las ventas de las canciones escritas por él mismo en esos años.
Falleció en la Clínica Anderson de Madrid el 11 de noviembre de 2005 a la edad de 55 años, a consecuencia de un cáncer

(Wikipedia)

martes, 24 de febrero de 2015

Manolo el Malagueño

Manuel Pendón Rodríguez, conocido como Manolo el Malagueño, fue un cantaor de flamenco nacido en Málaga en el año 1912, y fallecido en Sevilla en el año de 1975.
Inicio su carrera artística como cantaor cancionero en Andújar (Jaén), en el año de 1930, actuando también con mucha frecuencia en Córdoba, si bien hasta ese momento no pasa de ser un modesto aficionado al que se le da bien el cante sería en 1943 cuando el gran Pepe Marchena, reconociendo la capacidad del joven malagueño, hace que debute como profesional en el Teatro Fontalba de Madrid, en un gran espectáculo titulado La encontré en la serranía, siendo Enrique Rambal el empresario. El espectáculo fue un gran éxito, el éxito le acompañaría durante el resto de su carrera siendo admirado por grandes hombres de la cultura como Jacinto Benavente. El cante de Manolo el Malagueño se caracterizaba por ser un cante dulce, aunque empezó imitando a su maestro Pepe Marchena, luego fue tomando otros aires preferentes dedicados a la canción, teniendo mucho éxito y siendo muy admirado por la mayoría del público de su época, en la radio era muy solicitados sus discos. Acturó en distintas ocasiones en el mítico Circo Price de Madrid, siempre acompañado con un buen elenco de cantaores de su mejor época. De entre sus muchos éxitos siempre sera recordado su canción del Niño perdido

Recordando a Lorenzo Santamaría

A la edad en que muchos se preguntan qué o quién serán de mayores, él ya trabajaba y por las noches se escapaba a Palma que, en aquellos días de mediados de los 60, atraía las más radicales corrientes culturales y era punto de encuentro del colectivo “hippie” de distintos países. 
Allí se daban cita cada noche, en pequeños Clubs o grandes locales, los músicos que hoy en día son leyendas
 
01-Para que no me olvidesLETRAMÚSICA
02-Si tú fueras mi mujerLETRAMÚSICA
03-Te daré mi vidaLETRAMÚSICA
04-Piensa en míLETRAMÚSICA

lunes, 23 de febrero de 2015

Lorenzo Santamaría

Llorenç Rosselló Horrach nació en Santa María del Camino, Mallorca el 21 de febrero de 1946. Artísticamente es conocido como Lorenzo Santamaría y es un cantante de baladas románticas en castellano y catalán.
A partir de 1970 inicia su carrera musical como solista y en 1971 edita su primer disco sencillo: "Canto al amor", una adaptación de la sinfonía nº 8 del compositor Franz Schubert.
En el año 1973 publica su primer L.P. denominado "Lorenzo Santamaría".
En el año 1975 publica su segundo larga duración llamado "Para que no me olvides". El éxito definitivo llega en 1976, cuando consigue dos números uno con sendos temas románticos: "Para que no me olvides" y "Si tú fueras mi mujer". Ese mismo año aparece su tercer disco denominado "Tu Sonrisa" y al año siguiente aparece "Grandes Éxitos".
En 1978 edita el disco "Quise ser una estrella del Rock & Roll", que no alcanza el éxito esperado. En 1980 sale a la luz uno de sus más recordados éxitos: "Bailemos."
Después de algunos años alejado de la música, participa como actor en algunas películas españolas y en algunas series televisivas.
En 1985 retorna al mundo musical con el disco en lengua catalana "Entre cella i cella" (Entre ceja y ceja),.
Ya en 1995 edita "Corazón de Rock & Roll" y en mayo de 2012 Llorenç Santamaria publica su disco "Pell de gallina" (Piel de gallina).

Aniversario de Bella Dorita

La Bella Dorita cuyo nombre de nacimiento es María Yáñez García nació en Cuevas de Almanzora, Almería, el 23 de febrero de 1901.
Sebastià Gach dice de ella en su libro El Molino:
"Bella Dorita sabe decir las cosas más atrevidas con aire inocente; sabe decir las cosas más inocentes con el aire más procaz y atrevido. Más que con "sex appeal", yo encuentro a Bella Dorita graciosa; más que volcánica, traviesa; más que impetuosa, atractiva. Con un gancho, eso sí, extraordinario
".

01-Adelgácese MÚSICA
02-La corbatera MÚSICA
03-La vaselina MÚSICA
04-Al Congo quiero ir MÚSICA

sábado, 21 de febrero de 2015

Albert Hammond

Nació en Londres el 18 de mayo de 1944. Fue un cantante, compositor y productor musical de más éxito durante los años 1960 y 1970. Su familia se estableció en Gibraltar al poco tiempo de su nacimiento y fue allí donde él creció. En 1960 se inició en el campo de la música con la banda gibraltareña "The Diamond Boys", que no tuvo un éxito comercial real pero que jugó un papel importante en su introducción a la música popular española. Los "Diamond Boys" realizaron algunas presentaciones en los primeros clubes nocturnos en Madrid, donde convivieron bandas modernas junto a pioneros del rock and roll español, tales como Miguel Ríos.
Más tarde Hammond se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó con su carrera profesional como músico.
"It Never Rains in Southern California" se convirtió en un éxito mundial y colocó un millón de copias vendidas en todo el mundo
Hammond tuvo un tremendo éxito como compositor de sencillos con sus grabaciones en español como "Échame a mí la culpa". Tras ese éxito y con la producción y dirección del mismo Óscar Gómez, cosechó varios números uno de las listas españolas, con temas del propio Albert Hammond versionados al español y con clásicos de la música latina como "Espinita".
Fue durante esta época cuando conoció a Manuel Montoya que posteriormente se convertiría en su mánager personal
Hammond ha grabado varios álbumes tanto en inglés como en español, interpretando sus canciones en ambos idiomas.

viernes, 20 de febrero de 2015

Hermenegildo Montes

Hermenegildo Montes Rayo nació en Campillos de Arenas (Jaén) hacia finales del XIX y murió en Gerona el 1 de febrero de 1965.
Alguna vez se le nombra como "poeta granadino". Ignoro si llegó a vivir en la ciudad nazarí, aunque es cierto que Granada aparece frecuentemente en sus coplas. Su pueblo natal está casi a mitad de camino entre Jaén y Granada, en la carretera que une ambas ciudades, y de ahí puede venir la confusión.
La verdad es que antes de 1920 se había establecido en Barcelona y que fue en la capital condal donde desarrolló prácticamente toda su obra, consistente en letras para las figuras del couplet, de la canción y del flamenco. Junto al músico barcelonés Benito Ulecia fue autor de temas que fueron muy populares como "Parecito Faraón" o "El gitano señorito".
Compuso para la malagueña Lola Cabello pasadobles como "Juerga flamenca", o para la sevillana Gracia de Triana el tema "Cómo reluce Triana", que después grabara por bulerías Antonio Mairena.
Sus composiciones para los flamencos fueron numerosísimas. Valderrama dijo más o menos que "Montes era el embajador de los flamencos en Barcelona". Por allí pasaron y cantaron temas suyos Vallejo, Canalejas de Puerto Real, Niño de la Huerta (la famosa "Romería loreña" era original de H. Montes), Mairena, Valderrama, Marchena...

Recordando a Sergio Dalma

Sergio Dalma, cuyo nombre real es Josep Sergi Capdevila Querol nació en Sabadell, Barcelona, el 28 de septiembre de 1964,
Inició su carrera cantando en bandas y coros, hasta que ganó el programa TV Gent d'aquí, de la Televisión Española en Cataluña, que le valió un contrato para cantar en un club nocturno de Barcelona.
Hay que reseñar que Sergio Dalma empezó también cantando canciones para anuncios de televisión y a raíz de esto la firma Horus se fijó en él.
Representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1991 que se celebró en Roma. La canción "Bailar pegados" quedó en cuarta posición, siendo una de las mejores clasificaciones de España en el certamen.


01-Bella sin almaLETRAMÚSICA
02-El jardín prohibidoLETRAMÚSICA
03-La quiero a morirLETRAMÚSICA
04-Bailar pegadosLETRAMÚSICA

miércoles, 18 de febrero de 2015

Dodó Escolá

Dodó Escolá nace en Artesa de Segre (Lérida), el 16 de Septiembre de 1920 y su nombre real es Domingo Escolá Balagueró.
Fue un gran showman y un gran músico que tocaba varios instrumentos. Cuando es reclutado para la guerra civil española, el se lleva el saxo y el clarinete, que, posiblemente eran las armas que mejor sabía utilizar. Como había luchado en el bando republicano, después de la guerra tiene que hacer 7 años de mili.
Sus padres eran propietarios de una fábrica de chocolate en Lérida. En 1945, Dodó Escolá forma la Orquesta Domingo Escolá, para pasar después a cantar en solitario, ya con el nombre de Dodó Escolá . Tres canciones marcan la carrera de Dodó: QUE FELIZ ES EL PEZ EN EL AGUA, EL OTORRINOLARINGOLO y MUSTAPHÁ.
Graba mucho en castellano, pero también lo hizo en catalán.

Aniversario de Antoñita Colomé

Nacida en pleno barrio de Triana el 18 de Febrero de 1912, con los estudios de solfeo terminados marcha a Madrid.
Tras debutar en la revista musical, pronto fue captada para el cine sin por ello abandonar su faceta de cantante en espectáculos en directo.
Artista de gran  talento, espontaneidad y cultura, su pronta retirada de los escenarios, la sumió en el olvido aunque a partir de 1977 volviera ocasionalmente al cine y recibiera diversos homenajes, entre otros, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó su medalla de oro.


01-La de la Puerta TrianaLETRAMÚSICA
02-Como si fuera verdadLETRAMÚSICA
03-Con un pañolito blancoLETRAMÚSICA
04-MagnoliaLETRAMÚSICA

martes, 17 de febrero de 2015

Marta Quintero

Marta Quintero nace el 18 de Noviembre de 1.982 en La Rinconada un pequeño pueblo muy cercano a Sevilla.
En su familia el ambiente siempre ha sido musical: su padre canta y toca la batería, su madre admira a Marifé de Triana y canta copla y sus abuelos también fueron grandes aficionados. Marta desde pequeña sintió de forma natural su predisposición y su facilidad para cantar. A los 8 años hace su primera actuación como alumna de Adelita Domingo. Poco después, en Alcalá del Río actúa , cobrando por primera vez 30.000 pesetas de las de antes, 180 de los Euros actuales.
Con nueve años entra en el Conservatorio, con once hace su primera aparición en televisión (Tele 5). Es entonces cuando lo conoce Pive Amador. Éste, sorprendido de la calidad de Marta, pero asustado de su poca edad, decide seguirle la pista y observar el desarrollo de la cantante.
A los trece años (siendo la mas joven del concurso) Marta gana la segunda edición del Certamen de Copla del Campo de Gibraltar y consigue su primer medio millón de pesetas (3.000 €). A continuación, sus apariciones en el programa de Canal Sur TV 'Lo que yo te cante', presentado por Marifé de Triana, empiezan a señalarla como una de las dos o tres mejores voces nuevas de la canción andaluza.
En el año 1.997 Televisión Española convocó un concurso nacional de nuevos interpretes. Entre cientos de nuevos artistas, algunos de mucha calidad, Marta siendo la mas joven, con catorce años se alzó con el primer premio 7 millones de pesetas (42.000 €).
En ese año 1.997, la firma discográfica Senador, adelantándose con agilidad a otros sellos, firma contrato a Marta Quintero. A continuación, Senador encomienda a Pive Amador y a José Miguel Álvarez la producción del primer disco de Marta. Se espera a que la cantante cumpla los 15 años para empezar a grabar.
Pero aquí no queda la cosa porque Marta Quintero aprovecha su primer disco para apuntar que, como cantante total que es, se puede enfrentar con cualquier otro estilo musical. Con sencillez y contundencia Marta Quintero, lo mismo aborda clásicos como 'Y sin embargo te quiero', o 'Una cantaora', que se mece en el cha-cha-cha con 'Te lo juro yo' o se siente flamenca cantando 'Yo me quedo en Sevilla'

(Música.com)

Juan y Junior

Juntos, Juan Pardo y Junior protagonizaron un momento dorado en la música española. Los trabajos están ahí y no se borran. Estarán en el recuerdo de quienes disfrutaron de aquella música y de quienes la han valorado. 
Fue el momento de pasar de una España con una música dedicada al folclore y a la música que nos llegaba de fuera, a otra música diferente.


01-A dos niñasLETRAMÚSICA
02-La cazaLETRAMÚSICA
03-Mi guitarraLETRAMÚSICA
04-AnduriñaLETRAMÚSICA

lunes, 16 de febrero de 2015

Diego Benjumea

Diego Benjumea Márquez, artista sevillano de 30 años, nacido en la localidad onubense de Trigueros, aunque desde muy niño vivió en Sevilla, se inició en el mundo del espectáculo en el año 1998 cuando contaba con 19 años de edad. Canta flamenco, sevillanas, etc. y sobre todo LA COPLA.
Entró en el mundo de la Copla preparándose con el Maestro  Fue seleccionado también para participar en el VI Concurso de Copla de Sevilla,  recibiendo el premio a la mejor interpretación.
En Junio de 1999 saca el primer disco en solitario con pasodobles, zambras, canciones... titulado "Cancionero", rescatando coplas olvidadas y alguna escrita para él.
Tiene en su haber varias actuaciones en los teatros más importantes de Sevilla (Lope de Vega, Imperial, etc) .
Tras numerosas apariciones en televisión lo contrata la Cadena Cope para una gira a nivel nacional  junto a María Vidal y Charo Reina.
En 2001 graba su tercer disco ( 2º en solitario) llamado "Tonadilla" con verdaderas obras de arte de la Copla, y algunos temas inéditos.
En 2003 hace una gira con Marta Quintero por Castilla León y el País Vasco
Tras muchos años trabajando y siendo figura de la Canción Española, en 2007 lo contrata Canal Sur TV como voz masculina de la orquesta del programa "El Musical" permaneciendo durante todo un año en Televisión.
En la actualidad presenta su nuevo álbum titulado Reencuentro, en el que incluye versiones de canciones, coplas y tonadillas de artistas de la talla de Angelillo, Enrique Montoya, El Príncipe Gitano, Rafael Farina, Ana del Río, Moncho, etc. con títulos tan sugerentes como Señorita, Los tientos del reloj, Malvaloca, Dinero y riquezas, etc.

Fallecimiento de Sergio Blanco

Sergio Blanco, el cantante bilbaíno conocido por ser uno de los componentes de «Sergio y Estíbaliz» , «Mocedades» y «El Consorcio» , ha fallecido este domingo en el hospital madrileño de Tres Cantos aquejado de una grave enfermedad que la familia no ha querido desvelar.
Estaba casado con Estíbaliz que también fue su pareja artística durante muchos años, tanto los dos formando dúo y como parte  de las dos formaciones citadas.
¡Descanse en paz!

01-La llamadaLETRAMÚSICA
02-PielLETRAMÚSICA
03-Cantinero de CubaLETRAMÚSICA
04-Tú volverásLETRAMÚSICA

domingo, 15 de febrero de 2015

Monna Bell

Nora Escobar nació en Santiago de Chile el 5 de enero de 1938 
Siendo apenas una adolescente, a mediados de la década de los años cincuenta del siglo XX, Nora Bell participó en un concurso de búsqueda de talentos en Radio Minería, la estación más popular de Chile de aquella época. Su voz y estilo cautivaron a la audiencia y ella se convirtió rápidamente en una de las principales estrellas de los shows en vivo de la estación. Era reconocida por su habilidad de cantar baladas románticas con un estilo de jazz y blues, cualidad poco vista en los artistas latinos. En 1956 fue invitada por Roberto Inglez para unirse a su grupo como vocalista durante tres semanas en el Hotel Waldorf Astoria en Nueva York. El éxito de la señorita Bell fue tan grande que su temporada se amplió por un año completo.
De ahí inició una gira por Europa y, después de una muy buena oferta del centro de espectáculos “Pasapoga”, el más famoso del Madrid de la época, permaneció ahí una buena temporada, convirtiéndose en una gran favorita de la audiencia hispana.
En 1959 grabó con “Los Platters” la famosa canción “Mi oración” (My Prayer). En ese año fue invitada a aparecer en el primer Festival de la Canción de Benidorm donde presentó la canción titulada “Un Telegrama”, que ganó todos los premios. Su grabación de “Un telegrama” se convirtió pronto en un éxito internacional, tanto en Europa como en América Latina, haciendo de Monna Bell una de las máximas artistas de la época.
Éxito tras éxito grabó temas como “La Montaña”, “Silencio Corazón”, “Aún te sigo amando”, “Envidia”, “Tómbola”, y muchas otras que acrecentaron su fama mundial. Grabó con grandes orquestas dirigidas por grandes directores de la talla de Augusto Algueró Jr, Gregoria García Segura, Bebo Valdez y Ray Conniff.
Para 1980 su carrera había perdido fuerza y fue rápidamente olvidada por el público y por la industria discográfica.
A inicios del 2008, Monna Bell, es intervenida de un cáncer de colon, pudiendo recuperarse satisfactoriamente; sin embargo en abril del mismo año sufre una embolia el día 21 que provoca su muerte en Tijuana,  México, el 21 de abril de 2008.

(Wikipedia)

Recordando a Pastora Soler

Pilar Sánchez Luque, nacida en Coria del Río, Sevilla el 28 de septiembre de 1978 es famosa por combinar copla, flamenco y canción española con sonidos pop. 
Pastora fue una artista precoz que empezó cantando coplas y canciones flamencas cuando tan sólo tenía ocho años. 
En 1994 editó su primer trabajo Nuestras coplas, un disco donde versionaba grandes clásicos de la canción española. 
Su primer gran éxito no llegó hasta su tercer álbum Fuente de luna, cuyo primer sencillo, Dámelo ya, logró alzarse con el número 1 en la lista de ventas.

01-Te despertaréLETRAMÚSICA
02-EspérameLETRAMÚSICA
03-Café, caféLETRAMÚSICA
04-Por si volvierasLETRAMÚSICA

sábado, 14 de febrero de 2015

María Jiménez

María Jiménez Gallego nació en Sevilla el  3 de febrero de 1950. Es una cantante que se hizo famosa por el contenido liberal de sus letras y actuaciones. 
En los comienzos de su carrera artística fue apodada La Pipa en tablaos como Las Brujas
Contrajo matrimonio con el actor Pepe Sancho, después se separaron, pero dos años después volvieron a casarse en Costa Rica.
Publicó su primer disco en 1976. A éste le siguieron otros discos como Sensación o varias recopilaciones
Su carrera se relanza en 2002 cuando lanzó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versiona las canciones del artista. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España. También colaboró en 2001 en la canción «La lista de la compra» con el grupo La cabra mecánica que consiguió posicionarse entre los primeros puestos de Los 40 Principales.

Aniversario de Bambino

Miguel Vargas Jiménez nació en Utrera el 12 de febrero de 1940. En su adolescencia ejerció el oficio de peluquero junto a su padre. Ya por entonces, mediados los años cincuenta, se sentía atraído por el cante y por el baile flamenco. Participaba en las fiestas familiares de la comunidad calé, organizadas con motivo de bodas, bautizos o festejos que tenían como protagonistas a parientes cercanos.
En torno a 1960 surge el apodo de Bambino. Escuchó una versión del tema Guaglione de Renato Carosone y lo incluyó en su repertorio juvenil sorprendiendo a sus paisanos con una interpretación en la que mezclaba cante y baile. Los coros de la canción repetían “Bambino, Bambino” y poco a poco, tras cantar y bailar el tema asiduamente, Miguel Vargas Jiménez fue convirtiéndose en Bambino.

01-Procuro olvidarteLETRAMÚSICA
02-AdoroLETRAMÚSICA
03-La paredLETRAMÚSICA
04-PayasoLETRAMÚSICA

viernes, 13 de febrero de 2015

Recordando a Carmen Florido

Desde muy pequeñita comenzó a cantar en las fiestas populares de los barrios sevillanos, bautizos y celebraciones, pasando brevemente para su educación musical por la academia de Adelita Domingo. Tenía 16 años cuando debutó en la sala de fiestas La Manigua.
La misma primavera de 1947 se presenta en el Teatro Cervantes, en una función de homenaje a Lola Flores y Manolo Caracol.

01-Lo nuestro no es asíLETRAMÚSICA
02-Castillitos en el aireLETRAMÚSICA
03-Campanitas de la ÓLETRAMÚSICA
04-Una jaca cartujanaLETRAMÚSICA

jueves, 12 de febrero de 2015

Lola Carmona

Su nombre era: Josefa Romay Cartaya, nace en Sevilla el mes de Junio de 1931 en el seno de una familia humilde, era la tercera de cuatro hermanos y aunque a ella solo le gustaba cantar, su madre quería que aprendiera un oficio y decidió apuntarla en un taller de ‘corte y confección’ para que se dedicara a la costura. 
Después de varias clases en el taller, la madre le dijo que cosiera algo a la chaqueta de uno de sus hermanos y no sabía ni coger la aguja, fue a preguntarle a la maestra y ésta le dijo que quería hablar con ella porque se negaba a coser y prefería limpiarle la casa. Como era de esperar la quitó de las clases y comenzó a cantar que era su verdadera afición. 
En el año 1949, conoce al que sería el padre de su única hija, Manolo Carmona (guitarrista), se queda embarazada, se casa y en Agosto de 1950, da a luz cuando tenía 19 años recién cumplidos. A partir de esa fecha, cambia su nombre en los carteles, haciéndose llamar LOLA CARMONA.
A primeros de los años 50, forma pareja artística con Luis Rueda, trabajan junto a Grandes del cante como Pepe Pinto y Manolo “El Malagueño”, en 1956 montan su propio espectáculo “Fuente de Cantares” con el que recorren toda España.
En el año 1959 se separa artísticamente de Luis y pasa a formar parte de la compañía de Rafael Farina como segunda figura.
Se une artísticamente de nuevo a Luis Rueda en el año 1964 para presentar un espectáculo en el desaparecido Teatro Álvarez Quintero de Sevilla, en ese mismo año, se separa de su marido.
Su corta vida, transcurre entre maletas y baúles recorriendo los escenarios de toda España, junto a figuras tan importantes como, Rafael Farina, La Paquera de Jerez, El Príncipe Gitano, Fosforito, Manolo Escobar, etc. etc.
En 1974 trabajaba en una Sala de Fiestas de Gran Canaria donde tuvo que rescindí su contrato y regresar a Sevilla para cuidar a su suegro, que cayó enfermo y murió en 1975. Aunque estaba separada de su marido a los suegros los quería como si fueran sus padres, ella decía que criaron a su hija y que no los abandonaría nunca.
Falleció el día 17 de Agosto de 1981.

Recordando a Miguel de los Reyes


Nació en 1930 en el popular barrio de la Victoria de Málaga, al que regresó después de su ajetreada vida profesional.
Debutó siendo muy joven en el Teatro Olimpia de Málaga.
Algunos le compararon con Miguel de Molina.
A mi modo de ver, una evidente exageración motivada por el paisanaje.


01-Noches bonitas de EspañaLETRAMÚSICA
02-Mi Córdoba soberanaLETRAMÚSICA
03-Feria de coplasLETRAMÚSICA
04-Dolores la PeteneraLETRAMÚSICA

miércoles, 11 de febrero de 2015

Aniversario de Joselito

José Jiménez Fernández, conocido como "Joselito" nació en Beas de Segura, Jaén, el 11 de febrero de 1943.
Fue el protagonista de catorce películas. Las tres primeras formaron la trilogía conocida como  del ruiseñor: El pequeño ruiseñor (1956) Saeta del ruiseñor (1957) y El ruiseñor de las cumbres (1958). Estas tres películas tuvieron tal éxito, no sólo en España, sino en Francia, Italia, América y Japón que fueron un lanzamiento a la fama, convirtiendo a Joselito en una estrella del cine español.
En 1963 el director Manuel Mur Oti le dirigió en la película Loca juventud y en 1964 Rafael Gil lo hizo en La vida nueva de Pedrito Andía, pero ambas sin el éxito obtenido por las anteriores, debido fundamentalmente a dos razones: no siguieron el estilo de folletín musical con inclusión de canciones y Joselito ya no era el niño prodigio sino un adolescente que no llamaba tanto la atención.

Las canciones que publico no son de las más conocidas de este artista y no pertenecen a la trilogía que he mencionado antes.
01-ChiribiriLETRAMÚSICA
02-El jilgueroLETRAMÚSICA
03-La golondrinaLETRAMÚSICA
04-Quiéreme muchoLETRAMÚSICA
(En las 02 y 04 canta a dúo con Libertad Lamarque)

martes, 10 de febrero de 2015

Recordando a Dodó Escolá

Dodó Escolá, cuyo nombre verdadero era Domingo Escolà i Balagueró, nació en Artesa de Segre el 16 de septiembre de 1920
Su época de mayor popularidad fueron los años 50 y 60 con éxitos como "¿Qué pasa en el Congo?", "Que feliz es el pez en el agua" o "El otorrinolaringólogo".

01-MustafáLETRAMÚSICA
02-MarinaLETRAMÚSICA
03-¡Qué feliz es el pez en el agua!LETRAMÚSICA
04-El otorrinolaringólogoLETRAMÚSICA

lunes, 9 de febrero de 2015

Estrella Morente

Estrella Morente Carbonell nació en Granada el 14 de agosto de 1980. Su padre, Enrique Morente también cantaor, y su madre, Aurora Carbonell, bailaora, le han transmitido desde su infancia la esencia del flamenco.
El debut de Estrella como cantante tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años, en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada.
Además de sus grabaciones, ha participado en bandas sonoras de películas tales como Sobreviviré, con unas sevillanas, Volver, de Pedro Almodóvar, con el tango del mismo nombre, de Carlos Gardel, o Chico y Rita de Fernando Trueba en 2011.
La cantante está casada con el torero Javier Conde y tiene dos hijos.
Estrella Morente constituye una de las voces actuales del panorama flamenco.
En el espectáculo estrenado en el Teatro Español de Madrid en octubre de 2005 con el nombre de "Estrella 1922", la cantante recreaba en el escenario la noche del Primer Concurso de Cante Jondo celebrado en la Alhambra de Granada en 1922.

Recordando a Dolores Abril

Especializada en el género de la copla. Estuvo unida sentimental y profesionalmente al cantaor Juanito Valderrama desde 1954.
Entre su discografía en solitario, puede destacarse los singles Al primer derrote (1959), Tú te casaste (1961), Gloria a Chicuelo II (1962), Miguel de la Cruz Romero (1963) y Qué bonita está la Reina (1963).

01-Tus ojos negrosMÚSICA
02-Lo que tú no tienesMÚSICA
03-Sevillanas a F. García LorcaMÚSICA
04-No llames a mi puertaMÚSICA

domingo, 8 de febrero de 2015

Enrique y Ana

Enrique y Ana fue un dúo musical español de finales de los 70 (creado concretamente en 1977) y principio de los años 80 formado por una niña y un veinteañero, Ana Anguita Shivers (tenía 8 años) y Enrique del Pozo (tenía 20 años). Publicaron numerosos discos e hicieron una película llamada Las aventuras de Enrique y Ana dirigida por Tito Fernández.
Se hicieron muy populares con canciones como La gallina co-co-uá, Charleston, Mamá cómprame unas botas, La yenka, En un bosque de la China, Garabatos, El superdisco chino, Abuelito, Baila con el Hula-Hoop, La canción del panda y Mi amigo Félix.
Su presencia en TV fue constante apareciendo en todos los programas infantiles y musicales de éxito españoles de la época, tales como Aplauso, 300 millones, Un, dos, tres, La cometa blanca o Sabadabadá. Aparecieron también, como invitados, en el I Festival de la Canción Infantil Iberoamericana, celebrado en 1979.
El dúo se separó en 1983 y si bien Ana se retiró completamente de la música y estudió Ingeniería Informática, permaneciendo en el más estricto anonimato, no ha sido así por parte de su compañero Enrique del Pozo que intentó, sin demasiado éxito, seguir adelante como solista. En 2000 publicó el recopilatorio infantil "Enrique y amigos".
En el 2003, Ana Anguita presentó un disco infantil para una asociación española contra el maltrato infantil.
Una de sus canciones con más éxito fue Mi amigo Félix dedicada al popular naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, incluida en el disco "Multiplica con Enrique y Ana", que destaca por tener letra de Gloria Fuertes.

(Wikipedia)

sábado, 7 de febrero de 2015

Aniversario de Manzanita

José Manuel Ortega Heredia, de nombre artístico Manzanita nació en Madrid el 7 de febrero de 1956 y murió en  Alhaurín de la Torre (Málaga) el 6 de diciembre de 2004. 
Se caracterizó por su voz rota y una especial habilidad tocando la guitarra.
Nació en un ambiente flamenco. Era sobrino de Manolo Caracol. Ya a los nueve años tocaba la guitarra en tablaos y a los once acompañaba en las giras a Enrique Morente. De él seguramente tomó el gusto por los poetas y la literatura.

01 - Verde, que te quiero verdeLETRAMÚSICA
02 - Un ramito de violetasLETRAMÚSICA
03 - Dos gardeniasLETRAMÚSICA
04 - La quiero a morirLETRAMÚSICA

jueves, 5 de febrero de 2015

Carmen Florido

Nacida María del Carmen Aceituno Carretero, conocida por Carmen Florido, el día 27 de Enero de 1930. Desde muy pequeñita comenzó a cantar en las fiestas populares de los barrios sevillanos, bautizos y celebraciones, pasando brevemente para su educación musical por la academia de Adelita Domingo.
Tenía 16 años cuando debutó en la sala de fiestas La Manigua. La misma primavera de 1947 se presenta en el Teatro Cervantes, en una función Homenaje a Lola Flores y Manolo Caracol.
En su espectáculo Volando sobre España, estrenó el popular pasodoble “El Gran Reverte”, de Currito y Monreal. Ese mismo año firma un ventajoso contrato con Juanito Valderrama y graba además con la casa discográfica Columbia. También se hace famosa por sus saetas y sus canciones aflamencadas.
Pasa a trabajar en las compañías de Pepe Marchena, La Niña de los Peines, y es contratada por Pepe Pinto para el espectáculo España y su cantora, en donde reaparecía Pastora Pavón.
A raíz de esto le surge su primer contrato para Argentina con el espectáculo Romería.
En 1954 y en tierras hispanoamericanas, se integra en la compañía del famoso rapsoda y actor Mario Gabarrón, con el que recorrió toda América y se casó en 1959. Ambos forman un dúo con recitales poéticos-musicales que tienen toda la aceptación del público.
La pareja vuelve a España en 1968, y en 1970 graba un single con cuatro bellísimas canciones por rumba, con acompañamiento de guitarra: “Lo nuestro no es así “y “Tengo Miedo”, de León y Solano, “No me preguntes amor”, de M. Martínez Ramos y Solano y “No me des guerra”, de Ochaíta y Solano.
En 1973 volvió a México y grabó el elepé Aires Andaluces, con la guitarra de David Moreno, interpretando el “Romance de los ojos Verdes” de Rafael de León, “Barrio de Santa Cruz”, o “Castillitos en el Aire, de Quintero, León y Quiroga.
Carmen volvió a España en 1987 tras la muerte de su marido regresando de nuevo a México, en 1992, donde permaneció durante algunos años en los que seguía realizando actuaciones, y regresando poco después definitivamente a España, a su barrio de Triana.

martes, 3 de febrero de 2015

Ana María Parra

Ana María Parra nació en Madrid en 1935. A los siete años estudiaba segundo de piano; más tarde ingresó en el colegio con el propósito de seguir la carrera de comercio, decisión que abandonó al sentirse definitivamente atraída por su verdadera vocación: el canto.
A los 17 años empezó a estudiar canto con el Maestro Álvarez Cortés y a los 18 años empezó su carrera en el teatro, donde Ana María Parra debutó como tercera figura en la compañía de Manuel Paso. A los cuatro meses de actuación se había ganado el segundo puesto en la compañía y al año era ya la primera figura. Su gran personalidad artística iba cobrando relieve y esta ascensión tan meteórica como merecida fue la causa de que en plena juventud se reconociera su valía. Publica un EP con la que se haría famosa canción LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA que era  de la película del mismo título rodada en 1958, Formaba parte del disco, la  versión de NEL BLU DIPINTO DI BLU (Volare)
Destaca su intervención en el III Festival de la Canción Española de BENIDORM, donde canta 'ENAMORADA'. El mismo 1958 graba otro EP, cuyo tema estrella era el 'HULA HOOP'. Participa en el IV Festival del Mediterráneo con la canción NUBES DE COLORES.

(Guateque Net)

Trudi Bora

Trudi Bora nació en Essen, Alemania en y se llamaba Gertrude Bauer. Fue estrella del teatro de variedades español de las décadas de los años 1940 y 1950.
Debutó como vedette en Alemania con tan solo 16 años. En este tramo de su recién iniciada carrera, conoce al que será mánager y compositor de las revistas que interpreta: el inglés Curt Doorlay.
En 1941 durante una gira por Francia, recaló en España, en la época de posguerra, cuando el teatro de variedades estaba muy de moda. Actuó en el teatro La Latina de Madrid y en el paralelo barcelonés y
rápidamente se convierte en una de las estrellas más famosas y más jóvenes del teatro de variedades español. Destacan revistas como Tropical Express o Todo por el Corazón.

En el año 43 o 44, Curt Doorlay deja de representar a Trudi. Su lugar lo ocuparán Los Vieneses: Franz Johan y Artur Kaps, austriacos y empresarios teatrales que fundarían en España la Compañía Vienesa de espectáculos. Llegó a grabar varios discos con la Odeón, entre ellos 99 Mujeres contra tres Hombres.
En 1944 se le rinde un gran homenaje en el teatro Cervantes de Málaga. Le acompañan Concha Piquer y Celia Gámez: es ya una estrella de las grandes.
Su éxito seguirá hasta finales de década cuando empieza a perder favor entre un público tal vez cansado de canciones amorosas que eran repetitivas y de una estrella que comenzaba a ser eclipsada por la compañía de Franz Johan y Artur Kaps con sus novedosos escenarios, y su gran capacidad artística, tanto por el número de componentes de la compañía como por los temas humorísticos y satíricos que representaban.
En 1951 viaja a México. Regresa a España en 1953 y, disuelta su compañía, pasa a formar parte de Los Vieneses. Así queda definitivamente supeditada a otra compañía con otros intereses. Actúa con ellos y se retira en 1959 de los escenarios de forma definitiva, poniendo fin así a una carrera artística de veinte años.