Buscador

lunes, 17 de junio de 2013

Mercede Serós

Nació en Zaragoza en 1900 y falleció en Barcelona en 1970. Cantante de cuplés y máxima estrella en las variedades de los años veinte. 

Aunque nacida en Zaragoza sus mayores triunfos tuvieron lugar en Barcelona, donde debutó en 1916. 

Es curioso el destino de las dos aragonesas que cultivaron el cuplé (Raquel Meller y Mercedes Serós), pues ambas llegaron a ser máximas figuras del género. Mercedes Serós era muy bonita. «Una muñeca de porcelana o de cera —dice Ángel Zúñiga—», como aquellas con miriñaque, con los que se cubrían teléfonos o luces de la época. Sus canciones, propias de un tiempo despreocupado y alegre, definen las predilecciones de toda una sociedad española. 

Cultivó todos los géneros y brindó junto a su picardía un arte depurado, tanto por el buen gusto de sus interpretaciones, como por su belleza. Entre sus triunfos más resonantes cuentan las canciones "Diego Montes", "El salterio de la sardina", "Muñecos", "Valencia", "Al Paraguay", "Rosario la Cava" y alguna que otra canción política, que interpretaba con singular encanto. 

Cuando se impuso el tango lo cultivó poniendo brío y gusto en sus versiones. Llegó a grabar la enorme cantidad de 216 títulos, siendo con Pilar Alonso la principal forjadora del cuplé catalán. 

En 1925 debutó en París. En el Olympia estrenó Valencia del maestro Padilla. 

Ya muy tarde, durante los años treinta, Mercedes Serós es contratada como atracción por Jaime Planas, para sus populares «Discos vivientes», decidiendo luego retirarse ante la pérdida de importancia y éxito del cuplé

No hay comentarios: