Buscador

sábado, 22 de marzo de 2014

Raquel Daina

Raquel Daina nació en Madrid en 1918 y es una actriz, vedette y empresaria de teatro española.
Su padre era Fernando Daina, actor de teatro, tenía varias tías en la profesión y su hermana es la conocida Vedette Irene Daina.

Debutó en la compañía de Salvador Videgain García y durante la guerra se encontraba  en el teatro Pavón de Madrid y luego paso al teatro Ideal. De esta etapa son los reprises de infinidad de zarzuelas y algunos de sus primeros estrenos.
Los comienzos en la compañía del Pavón y el teatro Ideal de Madrid durante la contienda, la hacen ser una actriz polivalente y de grandes cualidades, como se observa en esta etapa de Zarzuela, reponiendo títulos como La del manojo de rosas, Serafín el pinturero, Los claveles o La tempranica.

También el paso a la revista lo hace con la dirección de Videgain, en el estreno de La Flauta de Bartolo de Enrique Povedano en 1939 en el teatro Maravillas de Madrid. Entre 1945 y 1946 en la compañía de Antonio Paso Díaz actúa en el teatro de la Zarzuela con obras como El hombre que las enloquece, ¡Tabú!, Una mujer imposible, Buscando un millonario y Los últimos días de Mendo. En 1947 intervino en Historia de dos mujeres de José Muñoz Román en el teatro Martín y junto a Rafael Cervera y Lepe.
Es empresaria a partir de los años cincuenta  hasta los años ochenta en distintas temporadas, dependiendo de los proyectos, aunque acepta ofertas como vedette o primera actriz de otras compañías. La mayoría de las estancias de su compañía se harán en Barcelona, ciudad donde se hizo muy querida y admirada y donde vivía.
Su carrera de vedette entra en declive por lógica con la edad y se la empieza a relegar por los empresarios de la época de los años ochenta. Pero siempre se la recuerda en sus actuaciones en los teatros del paralelo como el teatro Apolo y el teatro Victoria de Barcelona

No hay comentarios: