Buscador

miércoles, 18 de junio de 2014

Imperio y Raquel

El 6 de Junio de 1952, Imperio Argentina debutó en el Carnegie Hall. Prácticamente el mismo repertorio de ese día señalado lo escucharon los madrileños que acudieron a verla y escucharla al Palacio de la Música, en 1957. No le fue posible prorrogar, pues tenía firmada una gira por España, con una importante reaparición en Barcelona. El programa de mano llevaba un dibujo del admirado pintor, amigo de García Lorca, Pepe Caballero.
Imperio envió un par de entradas a Raquel Meller, pero, casi ofendida, se las devolvió. Por su cuenta, Raquel, sin avisarlo, acudió otro día a escuchar a Imperio. Advertida de su presencia, Imperio le dedicó su actuación, en la que incluía «La violetera». Raquel no creyó oportuno saludar a Imperio Argentina en su camarín al acabar su actuación. Se marchó muy airada y al día siguiente se despachó en los periódicos barceloneses con unas declaraciones en contra de Imperio: «Se quiere vestir con mis galas», argüyó la Meller, ya a las puertas de su senilidad, amargada y orgullosa, que nunca aceptó que nadie, ni siquiera una estrella como Imperio Argentina, pudiera cantar con brillantez y buen gusto sus antiguas creaciones, «La violetera» y «El relicario».
Imperio Argentina, siempre discreta y educada, aguantó aquel desaire sin replicar a Raquel por su gesto. Nada impidió que Imperio Argentina continuara sus actuaciones en Barcelona, con tanto éxito que se mantuvo tres meses en cartel, viéndose obligada a cancelar otros contratos.


(Memoria de la copla - Manuel Román)

   La Violetera   LETRA MÚSICA

No hay comentarios: