Nana Mouskouri nació en La Canea-Creta, el 13 de octubre de 1934)
Inició su carrera a temprana edad y se estableció con su familia en Atenas
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Nana continuó con sus estudios, gracias al apoyo de su profesor de música y permaneció en el conservatorio hasta 1950. Luego cantó en pequeños clubes nocturnos, donde Harry Belafonte la daría a conocer posteriormente. Al percatarse de estas 'escapadas' de Nana a los clubes de jazz la expulsaron del conservatorio,Perteneció como vocalista al trío "Los Atenienses"
Vida artística
Desde 1959 en adelante, se inician los triunfos para Nana, gracias a sus experiencias con diversos géneros musicales (Pop, Jazz, Folclórica, Clásica, Gospel, etc.) Ganó dos premios de la canción griega. Su primer triunfo internacional fue en 1960, en el Festival Internacional del Mediterráno en Barcelona. También fue premiada su canción "Nunca en Domingo". Un año después, le siguió el León de Oro de Berlín, por la música del documental Grecia, Tierra de Sueños. En ese mismo año gana su primer disco de oro por la canción Weisse Rosen aus Athen (La Rosa blanca de Atenas).
En 1963 representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión con "À force de prier" quedando en la 8.ª posición.
Desde entonces, Nana se convirtió en una celebridad mundial, en donde a cada concierto que suele presentarse, se agotan las entradas. Ganó también otros premios y grabó alrededor de 300 álbumes, que en los años 1980 y 1990 consolidaron aún más su carrera musical. Su más destacada característica es que ha grabado innumerables canciones en griego, inglés, francés, español, italiano, latín, alemán, hebreo, japonés, entre otros.
En el ámbito musical, realizó diversas presentaciones en todos los continentes, ganando consigo el apoyo del público. Desde 1961 a 1972 perteneció a la Philips Fontana y de 1972 y 1973 en adelante, a la Philips records y Mercury Records respectivamente. Ha hecho numerosos discos como los que se muestran más adelante.
Alcanzó gran popularidad en España en los años '80, al ser invitada con frecuencia a los espectáculos televisivos de José Luis Moreno.
En 2006 acudió como invitada especial al Festival de Eurovisión que se celebró en su Grecia natal. Fue la encargada de accionar el reloj que daba comienzo a los votos telefónicos.
Retiro musical
Para cerrar con broche de oro esta excelsa carrera y despedirse de sus fans, Nana planeó una Gira de despedida (Farewell World Tour) por todo el mundo, que comenzó en el 2005 y terminó el 24 de julio del 2008 en el Odeón de Herodes Ático en Atenas.
En toda su carrera ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo, siendo una de las solistas más exitosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario