Buscador

lunes, 4 de marzo de 2013

El Pali

 
Francisco Palacios (Paco para sus amigos, que eran todos los sevillanos), más conocido como El Pali, nace el 22 de Mayo de 1928 en Sevilla, y muere el 22 de Junio de 1988 también en Sevilla.

El sobrenombre parece ser que le viene porque en su juventud era delgado como un "palillo"; nada que ver con la imagen con que es identificado en las fotografías de sus discos, ya que el Pali con el tiempo engordó muchísimo, y tenía que paliar su miopía con unas gafas cuyos cristales de aumento eran de los conocidos como "culo de botella". Su gordura y sus gafas le otorgaban ese aspecto peculiar con el que los sevillanos lo recuerdan, ya que desapareció en 1988, siendo enterrado tal y como dejó dicho en una de sus sevillanas "Con mi bandera de España".

Aficionado desde muy joven al cante flamenco, no tuvo suerte en esta disciplina. Por el contrario, en la década de 1970 graba su primer disco de sevillanas, arte en el cual si se convertiría en todo un mito.

El Pali es conocido también como el trovador de Sevilla, sobrenombre acuñado por ser tema central de muchas de sus sevillanas las tradiciones del pueblo que le vio nacer, tradiciones que él conoció, y que viéndolas desaparecidas, quiso glosar en sus letras para legárselas a los sevillanos que le conocieron y a las generaciones futuras, que sin duda conocerán su voz. Las sevillanas de El Pali eran auténticas semblanzas costumbristas, y su peculiarísima voz le hicieron entrar por derecho propio entre los grandes del cante por sevillanas, lugar en el que figurará para la historia.

Datos tomados de Wikipedia

No hay comentarios: