Buscador

sábado, 2 de marzo de 2013

José Guardiola

José Guardiola , nacido en Barcelona el 22 de Octubre de 1930, es un cantante español en lengua castellana y en lengua catalana.

A temprana edad cursó estudios de violín y comenzó a cantar en la parroquia de su pueblo. Dotado de una voz de matices suaves pronto participaría en diversos festivales de la canción, lo que le proporcionó una fama creciente y rápidamente se consolidó como una de las máximas figuras de la canción hispana.

Pionero de la canción popular española con gran éxito también en Latinoamérica, se especializó en versionar al castellano canciones de otros idiomas.

Participó en el Festival de Eurovisión en la emisión del año 1963 logrando el duodécimo lugar con su tema "Algo prodigioso".

La canción "La Balada del Vagabundo" es sin duda uno de los temas por el cuál es conocido en América, dicho tema lo interpretó acompañado de su hija Rosa Mary y es considerado un clásico de la música infantil. La misma situación se da respecto al tema "Di Papá" que en España también es un clásico.

En el 2007 celebra su 50 aniversario como cantante en activo.

Falleció en Barcelona el 9 de Abril de 2012.

No hay comentarios: