Buscador

domingo, 20 de abril de 2014

Mariana Raboso

Mariana Raboso era una salerosa y chusca tonadillera, muy ensalzada por el gran sainetero don Ramón de la Cruz, que para ella compuso estimables producciones.
Gentes lenguaraces que tanto gustan en todos los siglos de propalar especies calumniosas, divulgaban que el autor de “Las castañeras pecadas”, sentíase dulcemente esperanzado en conseguir una rendicion incondicional de la cantante. Esto es rigurosamente inexacto, pues Mariana, aunque mujer de teatro, no levantaba bandera ante ningun adorador, ya se tratase de pisaverde aristocrático, astro de la tauromaquia o laureado comediógrafo.
Hallabase desposada con Vicente Sanchez, por remoquete “Camas”, afinado tenor y notable comediante, marido muy noblote y urbano: pero que se encampanó advirtiendo las reiteradas visitas con larga permanencia en el camerino que el atenoriado sainetero dispensaba a la Raboso, y no queriendo indisponerse con autor tan prestigioso como influyente, determinó contratarse con ella para trabajar en Cádiz, donde no seria presumible la impertinente asiduidad de don Ramón.

No hay comentarios: