Buscador

domingo, 13 de enero de 2019

Linda Ronstadt

Nació el 15 de julio de 1946 en Tucsón, Arizona. Hija de Gilbert Ronstadt y de Ruth María Copeman (1914-1982). Su padre tenía ascendencia alemana y su madre holandesa. 
Linda Ronstadt hizo de todo en la música norteamericana, cosechando éxitos dentro de los campos más variados. Uno de sus más destacados giros estilísticos tuvo lugar cuando apelando a sus ancestros mexicanos, publicó una serie de boleros y rancheras.
Situada a medio camino entre los aires del country con la modernidad del rock. Comenzó su carrera cantando música folclórica con su banda The Stone Poneys. Dueña de una voz de inacabables registros, Ronstadt se dedicó a dar rienda suelta a su larga sensibilidad abarcando muy distintos géneros. Una voz capaz de desenvolverse con facilidad en distintos géneros, siempre ha dejado un poso de calidad y profesionalidad.
En 1974 lanza el single You're no good que fue un éxito y al que siguió When Will I Be Loved, Heat Wave, That'll Be the Day, yIt's So Easy. Llegó a ser nº 1 en las listas de Billboard con el álbum Heart Like a Wheel, con Simple Dreams en 1977, y con Living in the U.S.A. en 1978. En 1987 la cantante gana el premio Grammy por su álbum "Canciones a Mi Padre".
En 2011, anunció su retiro. En agosto de 2013, se informó que fue diagnosticada de Parkinson.
Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en abril de 2014. El 28 de julio del mismo año, fue galardonada con uno de las National Medals of Arts and Humanities.

No hay comentarios: