Buscador

viernes, 15 de abril de 2022

Romance de Gerineldo - Tradicional


Romance de Gerineldo
Compositor/Letrista
Tradicional 
Letra
-Gerineldo, Gerineldo,
Gerineldito pulido
quién estuviera esta noche,
sólo dos horas contigo. -
 Como soy vuestro criado,
señora burláis conmigo. -
No me burlo Gerineldo,
que de veras te lo digo.
- ¿A qué hora, la mi señora,
me tendrá abierto el castillo?
 - Entre las once y las doce,
 cuando el rey se haya dormido.
 A eso de las once y media,
Gerineldo va al castillo. -
¿Quién será ese caballero
que a mi puerta dio un suspiro?
- Gerineldo soy, señora,
que vengo a lo prometido.
Baja la dama en enaguas,
abre puertas y postigos. -
Con un postigo que abra,
cabe mi cuerpo pulido.
Se metieron en la cama
como mujer y marido
y antes del gallo cantar,
los dos se quedan dormidos.
Cuando se despierta el rey,
despierta despavorido.
- O me fuerzan a la hija,
o me roban el castillo.
Coge la espada en su mano
y se va para el retiro,
y se encuentra allí a los dos
como mujer y marido.
 - Si mato a mi hija la infanta,
queda mi reino perdido,
 y si mato a Gerineldo
le mato muy joven niño.
Meto la espada entre medias,
porque sirva de testigo.
- Despiértate, Gerineldo,
despierta si estás dormido,
que la espada de mi padre
entre los dos ha dormido.
Ya se viste Gerineldo,
ya se va para el retiro
 y al bajar por la escalera,
el rey, su amo, le ha visto.
¿Dónde vienes Gerineldo,
que vienes descolorido?
- Vengo del jardín señor,
que está florecido y lindo;
con el olor de las flores,
los colores se me han ido.
 - No has prevenido muy mal
para ser tan tieno niño.
- Máteme el rey mi señor,
que lo tengo merecido.
- Si te quisiera matar,
harto lugar he tenido.
El castigo que te doy,
-no te doy otro castigo-
que ella sea tu mujer,
y tú seas su marido.
Intérprete
Popular

No hay comentarios: