Buscador

sábado, 25 de abril de 2020

Niña Pastori

Niña Pastori, nombre artístico de María Rosa García García (San Fernando, 15 de enero de 1978) es una cantautora mestiza de flamenco que ha vendido más de 2 millones de copias en sus 22 años de carrera.

Biografía
María Rosa García García nació en 1978 en la localidad gaditana de San Fernando. Su nombre artístico es “Niña Pastori” porque entre sus hermanos, cuatro varones mayores que ella, ella era la única mujer y todos hablaban de ella como “la niña”, además era “la única hija de la Pastori” y cuando salía al escenario la gente decía “va a cantar la niña de la Pastori”.1​ Sus padres son Pastora, una cantaora aficionada de raza gitana y José, un militar payo.
Con cuatro años solía acompañar a su madre, que cantaba desde jovencita y era conocida como 'Pastori de la Isla' en las actuaciones que daba por San Fernando. Su madre le enseñó el arte gitano flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la Niña se hiciera cantaora. A los ocho años se dio cuenta de que quería seguir los pasos de su madre y comenzó a cantar.
Empezó a hacerlo en Andalucía acompañada de su madre. Participó en el concurso de cante de la peña “El Chato” en San Fernando cantando por bulerías y ganando el primer premio, demostrando sus habilidades a pesar de su temprana edad.
Con apenas doce años, el cantante Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz, quedó tan fascinado que en mitad de un concierto le pidió que actuara con él. Su posterior traslado a Madrid y su entrada en la discográfica Sony Music impulsó definitivamente su carrera. A los diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no estrictamente flamenco. Por la insistencia de su madre, María iba a Madrid a cantar canciones a La Parrala. Allí fue descubierta por Alejandro Sanz, quien quedó encantado y decidió ir a San Fernando.
En 1995, Niña Pastori sacó su primer single, Tú me camelas, el cual se convirtió en un éxito. Con ayuda de Alejandro Sanz, en 1996, sacó a la venta su primer álbum de estudio, llamado Entre dos puertos, que incluía su primer single.
En 1998, llegó el single Échame una mano prima (cartita de amor), con el alcanzó el éxito total Pastori, ese mismo año, lanzó su segundo álbum de estudio, Eres luz.
En 2000 lanzó su álbum Cañailla, el cual incluye uno de sus mayores éxitos Cai, el cual canta junto a Alejandro Sanz.
Ha sacado a la venta 10 álbumes de estudio, y ha vendido más de 2 millones de copias a lo largo de su carrera musical.
El género principal de su carrera es el flamenco. Sin embargo, lo conjuga con las nuevas tendencias musicales, manteniendo sus raíces, pero fundiéndolo con el género pop.
Ha conseguido muchos reconocimientos. Algunos de los más importantes son cuatro Grammy Latinos (tres como mejor álbum de música flamenca y uno como mejor álbum folclórico), además de algunos discos de Oro y Platino en España y otros países como Colombia y Argentina, ya que ha ido más allá de las fronteras españolas y ha realizado giras por Latinoamérica y Europa con mucho éxito. Es la única artista de flamenco nominada al Grammy como Mejor Álbum de Pop Latino y ha conseguido dos Premios Dial y otros cuantos Premios Amigo.
En 2018 se le ha concedido la Medalla de Andalucía, un premio prestigioso, en cuyo acto cantó además el himno de Andalucía, y también el Premio Honorífico a su Trayectoria Nacional e Internacional en los Premios “Flamenco en la Piel” en el Salón Internacional de la Moda Flamenca 
Una de sus actuaciones más populares fue aquella en la que cantó para el Papa Juan Pablo II el Ave María de Schubert en su encuentro con los jóvenes en Madrid para 3 millones de personas.
En 1998 empezó una relación con Julio Jiménez Borja 'Chaboli', músico, compositor e hijo de Jeros de Los Chichos, con quien se casó el 21 de diciembre de 2002 y con quien comparte además su carrera artística. En julio de 2008 tuvo su primera hija, Pastora, que recibió el nombre de su abuela materna. El 8 de julio de 2012 dio a luz a su segunda hija María. Actualmente vive en su pueblo natal, San Fernando.
A lo largo de toda la carrera artística ha hecho colaboraciones con otros artistas, como José el Francés, Vicente Amigo, Rojas, Diego del Morao, entre otros. Y ha grabado discos en homenaje a Camarón.
Uno de sus éxitos, "Cai", fue una canción compuesta por Alejandro Sanz para ella y que está dedicada a la ciudad de Cádiz.
En el año 2000 aparece en la película Fugitivas donde hace de sí misma. También participó en la B.S.O. de la película.
Participó como invitada especial en el evento en el que Alejandro Sanz celebró el 20º aniversario de su disco “Más”.
El 18 de febrero de 2012 fue la pregonera del Carnaval de Cádiz.
En 2014 formó parte del jurado del exitoso programa La Voz kids como asesora de Rosario.
En el año 2015 formó parte del jurado de Levántate, programa musical y familiar de Telecinco.
El 1 de diciembre de 2017 apareció en Luar, programa de la Televisión de Galicia donde presentó su nuevo disco.
El pasado 7 de mayo de 2018, Niña Pastori habló para la revista 20 Minutos de su nuevo trabajo “Bajo tus alas” y de su carrera actualmente. Con testimonios tan bonitos como: "a mis 40 años tengo más poderío que nunca" o “no somos las débiles, las mujeres tenemos una capacidad innata para sobrevivir". Pastori habla sobre el silencio asegurando que “Es fundamental que haya silencio. Y en todo, necesitamos escucharnos un poco, pararnos y escuchar el silencio. Para mí es vital, fundamental, escuchar el silencio”. En esta entrevista, ella asegura que le es indiferente hablar de su vida privada y de su familia, ya que no tiene nada que ocultar. Se siente muy querida por sus fans, los cuales aseguran que es una artista muy natural “Me encanta cuando me dicen que les encanto porque soy muy natural. Me encanta cuando me paren mujeres por la calle y me dicen: "te veo muy normal, eres como nosotras". Y es que tengo mi vida como todo el mundo, mis momentos buenos y mis momentos que sufro y que lo paso mal”. Además, asegura que ser feliz todo el tiempo no es bueno, si tiene momentos malos, no lo oculta a sus fans, incluso ha subido alguna que otra vez al escenario con ganas de llorar. Con esta entrevista, Pastori mostró su lado más personal y humano, asegurando que lo que más feliz le hace es cantar, sobre todo cantar lo que quiere y le gusta

No hay comentarios: