Buscador

martes, 16 de febrero de 2021

Viva el Madrid calesero - Luisa Ortega


Viva el Madrid calesero
Compositor/Letrista
Quintero, León y Quiroga
Clasificación
Cancionero temático,
La exaltación de Madrid,
Letra
Desde Sevilla la Llana
corazón de Andalucí­a,
clavel de la raza mora,
hasta la Corte de España,
y a rendirle pleitesí­a,
hoy viene una cantaora.
No vine con mis volantes
por aquel de presumir­,
vine a poner este cante
a los pies de mi Madrid­.
Pues quiero delante de los españoles
decirle mi copla mejor a Castilla
y si ellos me premian,
gritándome un ¡ole!,
volverme de nuevo contenta a Sevilla.

Estribillo:

 ¡Viva el Madrid­ calesero de los chisperos,
de Cuchilleros y Embajadores!
¡Viva el Madrid­ cortesano,
que abre sus manos
a los gitanos y a los señores!
El Madrid­ de las chulapas
de abanico y de mantón,
el que vio brillar la capa del torero Juan León.
De Sevilla, mensajera,
con mis coplas vine aquí­
a poner con su gracia bandera
en las torres de Madrid­.

En cuanto entré por Atocha,
un galán barriobajero,
con deje de los madriles,
me ha dicho:
Niña, en mi barrio no tenemos reverbero.
¿Me deja usted sus candiles?
luego, después,
paseando por la calle de Alcalá,
me han ido piropeando
y me ha puesto colorá.
Y ya anochecido,
junto a la Cibeles,
mientras se adornaba de luz la Gran Vía,
 el aire llenóse de olor a claveles.
Igual que en los Parques de mi Andalucí­a.

Estribillo:

 ¡Viva el Madrid­ calesero de los chisperos,
de Cuchilleros y Embajadores!
¡Viva el Madrid­ cortesano,
que abre sus manos
a los gitanos y a los señores!
El Madrid­ de las chulapas
de abanico y de mantón,
el que vio brillar la capa del torero Juan León.
De Sevilla, mensajera,
con mis coplas vine aquí­
a poner con su gracia bandera
en las torres de Madrid­.

Intérprete
Luisa Ortega

No hay comentarios: