Buscador

martes, 16 de julio de 2013

El caso del hermano cura - Imperio de Triana

Hay una anécdota en la vida de Imperio de Triana que no nos resistimos a contar, pues refleja también un aspecto de la sociedad de la época, los años de la posguerra española. «Ser artista estaba mal visto entonces», decía ella misma. Pero es que agregaba lo siguiente: «Yo tenía un hermano que estudiaba en el seminario. Y si yo hubiera salido anunciada en los carteles como María Dietta, en seguida me hubieran relacionado con él. Yo le hubiera perjudicado en su carrera sacerdotal. De eso estoy segura. Así es que el empresario que me pagaba las clases en el Conservatorio fue el que decidió que yo me llamara Imperio de Triana.»Luego, el hermano de María salió del seminario y no alcanzó a vestir los hábitos de cura. Pero eso es otra historia. Hoy parecerá exagerado que María Dietta tuviera aquellas precauciones en sus comienzos artísticos. Respondían a la moral de la sociedad española de esos años.
Tampoco le fue fácil a Imperio de Triana abrirse paso en el mundillo artístico. No sólo por la competencia con otras artistas de su estilo. Sino por culpa de un familiar que la  acompañaba a todas horas en sus desplazamientos, intervenía en sus contratos y como encima gozaba de mal carácter, acabó por perjudicarla. Lástima, porque Imperio de Triana poseía unas grandes facultades y se quedó a mitad de camino. Afortunadamente han quedado para la historia de la copla unas grabaciones en las que hoy pueden calibrar se perfectamente la maravillosa voz de esta sevillana, su estilo, su fuerza interpretativa.

(según Manuel Román en Memoria de la Copla)

  Mesonera de Aragón  LETRA MÚSICA

No hay comentarios: