Buscador

jueves, 18 de julio de 2013

Lolita Garrido

Dolores Garrido Guardiola nació en Manises, Valencia el 24-III-1928.
Última de cinco hermanos, su progenitor falleció antes de que ella llegara al mundo. De niña cantó en una compañía infantil y, a los quince años, marchó a Madrid con su madre para debutar en el club de Bellas Artes y, poco después, en la prestigiosa sala J’hay. Influenciada por el jazz y con un repertorio propio de la época, pronto se convirtió, junto a Gloria Lasso, en la intérprete femenina ideal del bolero y de otros ritmos de su tiempo, como el bayón, el cha-cha-cha, o el mambo, y, desde 1947, con la casa Columbia, comenzó a grabar discos. A lo largo de su vida artística impresionó alrededor de doscientos.
Muy agraciada físicamente, con sólo 16 años debutó como tiple en la revista "Historia de dos mujeres" pero su ámbito natural de actuación fueron las salas de fiestas. También fue estrella de numerosos programas de radio cuando se estilaba la canción en directo. Su primer éxito fue “Viajera” del maestro García Morcillo, su principal proveedor de composiciones en los años iniciales de su carrera, pero en su repertorio abundan los números que lograron más ventas en la época: “En Pasapoga” “La televisión” “El baiao de Ana”, “El bichito”, “Lavanderas de Portugal”, “Luna de Benidorm”, “Horóscopo”, con el que ganó el Festival de la Costa Verde en
1961… Fue también de las primeras que actuó en la naciente televisión española y también cantó en diversos países europeos, Oriente Medio y Buenos Aires.
En retroceso los ritmos que tan bien interpretaba, a finales de los años sesenta formó su propia orquesta, Los Barones. Su última aparición (1982) fue en el musical de Antonio D. Olano, "¡Ay, caray, con las chicas de Echegaray!", que se representó en el Teatro Alfil.

No hay comentarios: