Buscador

sábado, 27 de julio de 2013

Lola Membrives

La actriz Lola Membrives nació el día 28 de junio del año 1888 en Buenos Aires, en Argentina, de padres españoles que habían emigrado a dicho país.
Lola regresa muy pronto a España, y a muy temprana edad siente ya la vocación por el mundo del espectáculo. Sus primeros pasos dentro de la profesión los da como tonadillera, produciéndose su debut en el Teatro Apolo de Madrid en el año 1904.
Muy pronto empezó a actuar como actriz, representando un gran número de obras de conocidos autores, interpretando igual papeles dramáticos que cómicos. Los éxitos que cosecha la actriz le permiten realizar varias giras, tanto recorriendo España como por Hispanoamérica.
Tal era el éxito de la actriz, que algunos de los más importantes autores del primer tercio del siglo XX escribieron obras adrede para que ella las interpretara. Ello ocurrió con obras tan conocidas actualmente como Madreselva” y “Ventolera” de los hermanos Álvarez Quintero, “Las adelfas” y “La Lola se va a los puertos” de Manuel y Antonio Machado, o “Pepa Doncel” de Jacinto Benavente.
Entre el resto de obras que protagonizó la actriz, que son muchas, podemos citar “Don Juan Tenorio”, “La vida que te dí”, “El abanico de Lady Windermere” o “Anna Christie”, entre muchísimas otras.
También interpretó muchas obras de Benavente, como “Señora Ama”, “La noche del sábado” o “La infanzona”, esta última estrenada por ella, así como de Federico García Lorca, con el cual hizo una gira por Hispanoamérica, representando, entre otras, las obras “Bodas de sangre” y “La zapatera prodigiosa”.
En el año 1943 empezó a ejercer de administradora del Teatro Cómico, el cual, cuando la actriz murió, fue cambiado de nombre, pasando a ser llamado Teatro Lola Membrives.
La última representación de la actriz fue una obra de Antonio Gala, “Los verdes campos del Edén”, que representó en Buenos Aires.
La actriz hizo alguna incursión en el cine, que se quedó sólamente en esto, una incursión. Fue con la película “La chismosa”, en el año 1938, a las órdenes de los directores Luis Marquina y Enrique Telémaco Susini.
Lola cosechó, a lo largo de su trayectoria profesional, un gran número de premios y reconocimientos a su trabajo, como la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Medalla Especial del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Medalla del Mérito al Trabajo o la Medalla al Mérito Artístico, de la República Argentina.
Lola Membrives falleció el día 31 de octubre del año 1969 en Buenos Aires, Argentina.


 

No hay comentarios: