Buscador

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ana Reverte

Ana Reverte, nombre artístico de Ana Zamora Martín, nace en Los Corrales, un pueblo de la Sierra Sur sevillana. Todavía adolescente emigra a Cataluña donde se hace mujer y cantaora en las peñas catalanas, no dejando que el paso de los años le hiciera olvidar la tierra que le vio nacer y a la que regresó en cuanto pudo.
Ana desde muy pequeña ya se interesaba por el cante flamenco, tomando como modelo a Pastora Pavón (Niña de los Peines), don Antonio Chacón, Manuel Vallejo, el Niño Gloria, el Carbonerillo, Niño de Marchena etc.
Su primer disco se llamó El Cante de Ana Reverte: seguiriyas, malagueñas, bulerías, tientos, granaínas, fandangos etc. Luego vendrían otros más comerciales, entre los que incluiría los cantes de ida y vuelta tales como las Colombianas que tanto agradaron y de las que Ana hizo, de algo ya creado, un género propio. Hoy nadie duda de que es la reina de este palo del flamenco y hay quien ha dicho que gracias a ella los cantes de ida y vuelta recobraron un nuevo auge; siempre imprimiéndole un sello propio a todo cuanto ha cantado.
Sin dejar nunca el flamenco se atrevió con otras músicas, siendo autora y compositora de muchos de los temas que canta, ya sea flamenco ya sean otras músicas.
Ha participado en certámenes tan importantes como en la IV Bienal de Flamenco en Sevilla, resultando ser la sorpresa de esa noche por el descubrimiento de su voz dulce llena de matices y, a la vez, flamenca.
Tiene un Primer Premio Internacional OTI en 1993, numerosos discos de oro y platino y un total de veintiocho discos en el mercado; y, lo más importante, la inquietud de buscar nuevos horizontes musicales.

No hay comentarios: