Buscador

martes, 4 de diciembre de 2012

Dolores Abril

Nacida el 9 de mayo de 1939, cantante puramente de copla, con gran encanto y facultades, su carrera tuvo el respaldo definitivo cuando conoce a Juanito Valderrama, con el que forma pareja artística, primero, y sentimental, después.
El dúo artístico que compone con Juanito Valderrama pretende emular los dúos exitosos de otras parejas anteriores como Pepe Blanco y Carmen Morell, o como Lola Flores y Manolo Caracol, sobre todo en el género de las querellas cantadas, que eran muy del gusto de la época, lo que ocurre es que como en los casos anteriores la química acaba en pareja sentimental.
Juntos editaron numerosos discos, entre los que destacan sus peleas en broma y recorrieron España con diversos espectáculos como « Voces de España» en 1962, «Mano a mano» en 1963 o «Su Majestad la alegría» en 1967. Entre su discografía en solitario pueden destacarse los singles «Al primer derrote» de 1959, «Tú te casaste» en 1961, «Gloria a Chicuelo II» de 1962, «Miguel de la Cruz Romero» y «Qué bonita está la Reina», ambos de 1963.
En cuanto a su paso por el cine, intervino con Valderrama en las películas "El emigrante" en 1960, "Gitana" de 1965, "De barro y oro" en 1966, "La niña del patio" de 1967 y "El Padre Coplillas" en 1968.
Como no podía ser de otra manera con el encaste artístico que traen sus hijos, es madre del cantante Juan Valderrama y de Dolores Valderrama.

No hay comentarios: