Buscador

viernes, 7 de diciembre de 2012

Lolita Sevilla

Su nombre es María de los Angeles Moreno Gómez y nació en Sevilla en 1936. Su progenitor trabajaba en un modesto puesto en la lonja de contratación de pescado, en la capital sevillana. Quería ser bailarina, pero terminó triunfando como cantante.

Entró a formar parte de la compañía Los Chavalillos de España, que debutó en Madrid en 1949. Grabó sus primeras canciones, y en 1952, mientras actuaba en la popular sala Villa Rosa, de las afueras de Madrid, fue contratada como estrella folclórica de una película que iba a producir Uninci. Se suponía que aquel filme iba a estar al servicio de Lolita Sevilla. Pero no fue una película folclórica al uso, aunque en ella se luciera la intérprete sevillana. Juan Antonío Bardem, Luis García Berlanga y Miguel Mihura fueron los autores del guión y el segundo de los citados, el realizador. La cinta se estrenó con discreta reacción de la crítica y el público. Con el paso del tiempo se ha convertido en eso que se llama «película de culto». Nos referimos a ¡Bienvenido Mister Marshall!

Lolita Sevilla rodó más películas, que sí fueron en su totalidad de corte folclóríco y costumbrísta: Las aventuras del barbero de Sevilla, con Luis Mariano; Malagueña, al lado de Antonio Molina; La chica del barrio, con Pepe Blanco; Tremolina, con Angelillo; El fotogénico, con José Luis Ozores, etc.

Intérprete especializada en pasodobles, estrenó Cántame un pasodoble español, siendo su versión de Suspiros de España una de las más difundidas. También grabó Golondrina mensajera, La hija de don Juan Alba, Americanos y un sinfín de canciones. 

Estrenó quince espectáculos teatrales y demostró ser una artista de grata voz, belleza y finura en el escenario.

Falleció en Madrid el 16 de diciembre de 2013.

No hay comentarios: