Buscador

domingo, 16 de diciembre de 2012

Conchita Bautista

 
Concepción Bautista Fernández nacida en Sevilla el 27 de octubre de 1936. Hija de un agente comercial que no quería ver a su hija de artista. Ésta, tras estudiar dos años de Bachillerato, acabó por salirse con la suya. Estudió en las academias sevillanas de Realito, Adelita Domingo, Enrique el Cojo, Arturo Pavón y Luisa Albéniz. Estuvo en la compañía Galas Juveniles. Y actuó durante una temporada en el programa radiofónico Conozca usted a sus vecinos, en Radio Sevilla. 

En la compañía de Pepe Pinto se curtió ya como cantaora profesional, en el espectáculo «Del corazón a los labios». Cobraba ciento setenta y cinco pesetas diarias. Después, en la primera mitad de los años cincuenta, estuvo en otra compañía que comandaba Angelillo. 

Cabalgata fin de semana fue el programa radiofónico que, desde Madrid, le sirvió para darse a conocer en toda España, con sus canciones "Nardo y luna" y "Romance de Lora del Río". Estuvo en otros espectáculos, con Rafael Farina en uno de ellos, y debutó en el cine con pequeños papeles en "La bella de Cádiz", "La reina mora", "La venganza", "La novia de Juan Lucero" y "Feria en Sevilla". 

Conchita, que empezó interpretando coplas clásicas, inició en los primeros años sesenta un giro hacia lo que entonces se llamaba canción moderna, participando en un par de festivales de Eurovisión, en 1961 con "Estando contigo" y, en 1965, con "¡Qué bueno, qué bueno!". Fue pionera en esa mixtificación de la copla y la balada aflamencada y rumbera. Y en ese estilo continuó su carrera en las décadas siguientes, con su agradable voz, su simpatía y su bella presencia.

No hay comentarios: