Buscador

viernes, 7 de diciembre de 2012

Manolo Caracol

Cantaor español nacido en Sevilla en 9 de julio de 1909, fue el creador de una escuela muy personal que le convirtió en una de las figuras más célebres de la historia del flamenco, a pesar de las críticas de los sectores más ortodoxos.

Perteneció a una familia pródiga en grandes nombres tanto en el mundo de la música como en el de los toros. A los 12 años fue descubierto por el célebre cantaor Antonio Chacón, quien, deslumbrado por su arte, le instó a que participara en el Concurso de Cante Jondo de Granada. Ante el asombro de todos, obtuvo el primer premio de este certamen organizado por un grupo de artistas e intelectuales, entre los que se encontraban Manuel de Falla y Federico García Lorca, para revitalizar el flamenco. A partir de entonces, inició su carrera profesional participando en numerosas fiestas y reuniones.  

En 1943, después de la Guerra Civil española, formó pareja con Lola Flores y juntos crearon el género teatral conocido como la estampa escenificada. Antes de separarse, actuaron en varias películas, entre ellas Embrujo (1947, de Carlos Serrano de Osma) La niña de la venta (1951, de Ramón Torrado).

Artista muy emotivo y personal, siempre defendió la posibilidad de acompañar su cante con instrumentos ajenos al flamenco más puro, como el piano o la orquesta. En 1958 grabó la polémica antología Una historia del cante flamenco, en la que incluía unas espléndidas soleares cantadas en los estilos de Jerez, Cádiz y Alcalá. En 1968 le fue concedida la Cruz de Isabel la Católica.

Falleció el 24 de febrero de 1973.

No hay comentarios: