Buscador

domingo, 9 de diciembre de 2012

Blanquita Suárez

Blanquita Suárez, precoz tiple cómica que debutó a los 14 años, había nacido en San Sebastián. Se dedicó fundamentalmente a la opereta, la revista y el género chico.

En 1918 se presentó como estrella de variedades en el Dorado de Barcelona y fue en la Ciudad Condal donde logró sus mayores triunfos. También se interesó por el cuplé y cantó los compuestos por Padilla y Retana. Este último le compuso “El fado Blanquita”.

En el género revisteril protagonizó, entre otras, “El sobre verde”. De esta revista surgió el popular chótis “Soy la garçon”.

“La Blanca doble” de Jacinto Guerrero, calificada como humorada cómico lírica, se estrenó el 5 de Abril de 1947 en el Teatro de La Latina de Madrid. De ella se hicieron famosos varios números. Uno de ellos era una samba titulada “Moreno tiene que ser”.

Otro afortunado chótis fue “Con una falda de percal planchá” de la obra “Cuadros disolventes”, libreto de Perrín y Palacios y música del maestro Nieto y que se estrenó en el Teatro Príncipe Alfonso el 3 de julio de 1896.

No hay comentarios: