lunes, 30 de marzo de 2015

Recordando a Gato Pérez

Xavier Patricio Pérez Álvarez nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1951 y murió en Caldes de Montbui, Barcelona,el  18 de octubre de 1990.
Fue conocido artísticamente como Gato Pérez y destacó especialmente en el género musical de la rumba catalana.


01-Ebrios de soledadLETRAMÚSICA
02-Gitanitos y morenosLETRAMÚSICA
03-Todos los gatos son pardosLETRAMÚSICA
04-Pedro NavajaLETRAMÚSICA

miércoles, 25 de marzo de 2015

Recordando a Pablo Guerrero

Era una época de himnos, de gentes que se aferraban a unas voces que les hablaban de un futuro de esperanza, más justo, más libre. Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Extremadura, 1946), fue una de esas voces; y «A cántaros», una de esas canciones que retrataban a una sociedad sedienta de nuevos tiempos, pero cuyo mensaje se renueva en estos confusos momentos.

01 - A cántarosLETRAMÚSICA
02 - Dulce muchacha tristeLETRAMÚSICA
03 - EmigranteLETRAMÚSICA
04 - ExtremaduraLETRAMÚSICA

sábado, 21 de marzo de 2015

Recordando a Encarnita Polo

Encarnación Polo Oliva, conocida artísticamente como Encarnita Polo nació en Sevilla el 22 de enero de 1939.
Entrada la década de los sesenta se consolida su popularidad. En las décadas siguientes continuó en activo, si bien su popularidad fue declinando poco a poco.
En el año 2009 la canción "Paco, Paco, Paco" la ha devuelto al primer plano.


01-Pepa BanderaLETRAMÚSICA
02-Ay, SandungaLETRAMÚSICA
03-Tengo el corazón contentoLETRAMÚSICA
04-La hija de don Juan AlbaLETRAMÚSICA

martes, 17 de marzo de 2015

Recordando a Albert Hammond

Albert Hammond, nació en Londres el 18 de mayo de 1944.
Además de interpretar canciones en inglés y en español, ha compuesto obras de gran éxito que han cantado estrellas como Whitney Houston, Tina Turner, Julio Iglesias, Dolly Parton y Poncho Zuleta.

01-Fallaste corazónLETRAMÚSICA
02-AnsiedadLETRAMÚSICA
03-EspinitaLETRAMÚSICA
04-Échame a mí la culpaLETRAMÚSICA

jueves, 12 de marzo de 2015

Recordando a Massiel

En 1968 consigue gran popularidad en Europa al ganar el Festival de la Canción de Eurovisión en el Royal Albert Hall de Londres, con el tema "La, la, la", escrita por el Dúo Dinámico.
Su triunfo supuso una gran sorpresa ya que batió en su propio país al favorito, el británico Cliff Richard con su tema "Congratulations" .

01-Lady VenenoLETRAMÚSICA
02-Vamos al Noa-NoaLETRAMÚSICA
03-Rosas en el marLETRAMÚSICA
04-La, la, laLETRAMÚSICA

miércoles, 11 de marzo de 2015

Recordando a Torrebruno

Empleado de banca en su juventud fue contratado por la RAI para presentar un programa musical en 1957. Poco después, en 1958, llegó a España con la intención de labrarse una carrera como cantante melódico. Ese mismo año participó en el Festival de la canción del Mediterráneo. En 1962 se presentó al Festival de San Remo.
Desde ese primer momento, comenzó a aparecer en diferentes programas de Televisión Española, como "Gran Parada" o "Noche del sábado". Ya en esa primera etapa, TVE lo contrató para presentar programas infantiles, el primero de los cuales fue "Concertino" (1962), en el que se dedicaba a cantar canciones infantiles. A partir de ese momento se instalaría definitivamente en España.

01-Tigres y leonesLETRAMÚSICA
02-Eres diferenteLETRAMÚSICA
03-Ola, ola, olaLETRAMÚSICA
04-La montañaLETRAMÚSICA

jueves, 5 de marzo de 2015

Aniversario de Dyango

José Gómez Romero, Dyango, se formó musicalmente en el Conservatorio de Música de Barcelona y junto a sus compañeros de estudios recorrió Europa durante dos años interpretando diversos tipos de música.
A pesar de que Dyango es un excelente interprete de violín y de trompeta, tras su primera experiencia musical decidió continuar explotando su magnifica voz cantando como solista.


01-AnsiedadLETRAMÚSICA
02-Alma, corazón y vidaLETRAMÚSICA
03-La barcaLETRAMÚSICA
04-FelicidadesLETRAMÚSICA

martes, 3 de marzo de 2015

Orquesta Platería

La Orquesta Platería es una formación española de música popular de baile creada en Barcelona en 1974 con la idea de ofrecer sólo una actuación con música de baile de los años 40, 50 y 60. El impacto de la presentación generó una gran demanda de actuaciones.
Participó en el segundo festival Canet Rock en 1975. El primer disco de la orquesta se grabó en 1978. Con la edición del segundo LP, que incluye una versión del tema "Pedro Navaja", de Rubén Blades, y versiones de Elvis Presley, los Rolling Stones y Pérez Prado, obtuvo un disco de oro y una gran difusión por toda España.
Desde entonces la Platería ha sido un referente de la salsa y la música de baile en España Manel Joseph (ex Dos+Un) es la voz cantante, el director de la orquesta y el único superviviente, desde su nacimiento, de esta veterana orquesta.

(Wikipedia)

lunes, 2 de marzo de 2015

Diana Márquez

Diana Márquez fue una gran artista que triunfó en espectáculos de la talla de Luces de feria (1954) y La venta de los toreros (1957).
Sus primeras intervenciones se producen en las más importantes salas de fiestas de Madrid en 1949, presentándose a finales de ese mismo año en el Teatro Albéniz en una compañía de variedades, junto a Tona Redely y Luisita Esteso, donde sus actuaciones se prolongarían casi un año.
Seguidamente se presenta en el Teatro Fontalba en un espectáculo coreográfico junto al genial cantaor Antonio Mairena, Queti Clavijo y los bailarines Teresa y Luisillo. 
En julio de 1951 se presenta en el Teatro de la Zarzuela con un nuevo espectáculo de altas variedades junto a Gloria Romero y los bailarines Rosita y María Dolores en el que interpreta temas escritos por Fernando Rodríguez Clemente y Miguel Algarra (que ya habían consagrado a Gloria Romero con sus creaciones). Podemos citar la marcha / canción titulada “Rivales”, la habanera “Puñal”, las bulerías “Doña Suspiros” y el pasodoble “Rosa de Benamejí”. Otras grabaciones de esta época son “Concha Levante” y la zambra “Cárcel de celos”.  En agosto llega Mosaico de estrellas, nuevo espectáculo de variedades que se presenta en el Teatro de la Comedia junto a Carmen de Veracruz y  a una jovencísima Marisol Reyes.
En enero 1952 participa junto a Custodia Romero y Pilar Castro en Danza y teatro, y en diciembre en Cabalgata musical que tiene lugar en el Teatro Alcázar y que permanece en cartelera hasta finales de enero de 1953. En octubre de este año, interviene en un homenaje ofrecido a José de Aguilar por su clamoroso éxito con el espectáculo ¡Olé!, junto a 200 figuras entre las que podemos mencionar a Mercedes Chacón, Marisa de Leza, Los chimberos y Tomás de Antequera.
En noviembre de ese mismo año, Fernanda Romero (“el ciclón de la danza gitana” como se anunciaba en el cartel) presenta un nuevo espectáculo en el San Fernando de Sevilla, titulado Diana y en el que cuenta con el papel protagonista de Diana Márquez.
Sin embargo, 1954 es una fecha crucial en la trayectoria de Diana Márquez, ya que se fija en la artista el genial Rafael Farina para un grandioso espectáculo titulado Luces de feria en el que figuraba también Emilia Escudero con el que recorre la mayor parte de la geografía española. Para Diana, escribirían Quintero, León y Quiroga (artífices de esta fantasía lírica) la marcha “Los ojos de la ventera”, los tientos “Campanitas de la alegría”, la zambra “Tinieblas de mi querer” y la marcha “Con las luces de feria"

En  1955 participará en numerosos espectáculos de variedades celebrados en el Circo Price de Madrid. En abril se presenta junto a artistas de la talla de Tomás de Antequera y Rafael Farina y en junio, junto a Pedrito Rico y Amalia Molina en un grandioso espectáculo en el que era protagonista Antonio Machín. En abril, compartirá cartel con Pedrito Rico nuevamente, Mercedes Molina y Lola Ramos. En agosto de ese mismo año, se homenajea a la artista en el Teatro de la Latina por sus actuaciones ininterrumpidas. Justamente un día después interviene de forma desinteresada en el programa de la Fiesta de los pobres celebrado en el Price junto a Imperio Argentina, María Dolores Pradera, María Fernanda Ladrón de Guevara, Bobby Deglané, Gloria Romero, Carmen Sevilla, Carlos Larrañaga

domingo, 1 de marzo de 2015

Aniversario de Gracia Montes

Gracia Montes es el nombre artístico de Gracia Cabrera Gómez, nacida en Lora del Río, Sevilla, el 1 de marzo de 1936.
Su primer debut teatral fue en 1953 con el espectáculo "La copla por bandera", en Madrid. Sin demora, gracias a su voz privilegiada, se presentó, con sólo 17 años, a las Galas Juveniles realizadas cada mañana de los Domingos en el sevillano Teatro Cervantes.


01-Poema de mi soledadLETRAMÚSICA
02-Soy una feriaLETRAMÚSICA
03-La Niña de Punta UmbríaLETRAMÚSICA
04-No me quieras tantoLETRAMÚSICA