Buscador

viernes, 13 de diciembre de 2013

El Fary

José Luis Cantero Rada en el barrio de las Ventas de Madrid el 20 de agosto de 1937. Ya desde pequeño prefería cantar que estudiar. De hecho, prácticamente no fue a la escuela, y se dice que realmente aprendió a leer y a escribir cuando prestó el servicio militar.
En su barrio era conocido desde muy joven como El Farina de Las Ventas o El Farinilla de Las Ventas, ya que cantaba imitando el modo de interpretar de uno de sus grandes ídolos, Rafael Farina. De ahí surgió su sobrenombre.
En la década de 1960 participó en tantos concursos radiofónicos como pudo y actuó en tantas fiestas locales como le fue posible, pues soñaba con dedicarse a la canción y estaba decidido a hacer realidad ese sueño. Fue entonces cuando tuvo una primera oportunidad importante. Le llegó cierto día en Córdoba, en 1967, cuando sustituyó a un cantaor que no podía actuar. El Fary cantó en su lugar. Quiso la casualidad que entre el público se hallara uno de sus cantantes más admirados, Antonio Molina, quien lo fichó para que participara en una gira.
Después, y gracias a la ayuda de algunos amigos y a sus propios ahorros, El Fary logró reunir las 80.000 pesetas que necesitaba para grabar un disco. Y fue así como en 1969 apareció "Tres maletillas", disco del cual se hicieron 500 copias que el propio artista se encargó de vender en el Rastro de Madrid. En ese disco, El Fary se presentaba como el sucesor de Manolo Escobar, con un repertorio compuesto de bulerías y fandangos, y, de hecho, son muchos quienes consideran al cantante madrileño sucesor del popular intérprete de "Mi carro". El Fary, que nació muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas, estaba convencido que de no haberse dedicado a la canción hubiera sido torero.
En la década de 1970 empezó realmente su carrera como cantante de copla, pero por entonces el género conoció una cierta crisis que propició que El Fary se decantara por la música pop sin por ello perder del todo sus raíces. Así fue como inició su colaboración con diversos músicos y productores que modernizaron su estilo y depuraron sus maneras interpretativas. Se perfilaba un tipo de canción conocida como copla pop cuya figura más destacada sería, precisamente, El Fary.
Murió en Madrid el 19 de junio de 2007.

No hay comentarios: