Buscador

domingo, 12 de enero de 2014

Juan Pulido

Juan Pulido fue uno de los primeros cantantes canarios que triunfó al otro lado del Atlántico, en la época de las grandes voces. Este barítono grancanario, nacido en 1891 en Las Palmas y fallecido en Méjico en 1972, estudió canto con Néstor de la Torre; formó parte de la Fundación del Grupo Teatral Los Doce y participó en la puesta en escena de la zarzuela canaria del Maestro Tejera, La Hija del Mestre. En América inició su carrera profesional como cantante de la música de aquellos países y como actor figuró en varias películas y, cuando llegó la televisión, en programas musicales. En 1934 regresó a Gran Canaria desde Méjico. En esta nuevo época colaboró como cantante en la Sociedad de Amigos del Arte Néstor de la Torre y realizó una serie de conciertos por la Isla antes de volver a América para proseguir su carrera en países como Cuba y Puerto Rico.
  En el Nuevo Mundo se considera a Pulido Rodríguez como uno de los cantantes pre-gardelianos. Los testigos de sus actuaciones lo recuerdan vestido de charro y dramatizando con gran énfasis la interpretación de los tangos, que cantaban historia del arrabal y muerte, de desengaño, borracheras y amores idos.

Uno de los aspectos más destacados en la carrera del barítono canario fue la amplía difusión de que gozaron sus grabaciones, hasta el punto de que encabezó el ránking de registros fonográficos de su época. En la cresta de sus popularidad se reconocía su "tono azarzuelado de barítono tanguero" y el lustre de sus actuaciones, tanto en vivo como en disco, llegando a ser denominado el "emperador de la Canción" por los cientos de álbumes que llegó a grabar. Pulido contrajo matrimonio con la actriz y poetisa cubana Dalia Iñiguez.
Tiene dedicada una calle en el barrio de Tamaraceite-San Lorenzo de la capital grancanaria.

No hay comentarios: