No se sabe dónde nació Lola Ricarte exactamente. La fecha de su nacimiento tampoco se conoce con precisión, aunque tuvo que ser a finales del siglo XIX. Lo que sí que podemos asegurar es que fue una gran artista internacional y que era conocida como canzonetista, transformista, bailarina y, también, cupletista.
De las únicas fechas exactas que podemos hablar, relacionadas con ella, son las de sus actuaciones artísticas o algunas noticias de sociedad que aparecieron en diversas revistas y diarios de la época.
Así, gracias a la prensa, sabemos que la época de mayor éxito profesional fue a principios del siglo XX, más o menos desde 1910 a 1917. En este periodo hay constancia de sus giras por América (Buenos Aires, México, Lima, Nueva York, Chicago, etc.) y por Europa (París, Londres). Del 8 de Octubre de 1913, por ejemplo, data una noticia en la que se informaba que había llegado a Barcelona para renovar su vestuario: "Después de una brillante "tournée" por América ha regresado a Barcelona la notable canzonetista Lola Ricarte. Lola Ricarte viene a pasar aquí un tiempo de 6 meses con objeto de descansar y reponer su vestuario, una vez hecho lo cual retornará a América, cuyos públicos le han dado siempre muestras de admiración y simpatía muy estimables. Sea bienvenida la elegante artista".
En la "Historia del Viejo Gran Teatro Nacional de México", de Manuel Mañón, se menciona a Lolita Ricarte como "transformista". Y el escritor y diplomático mejicano Federico Gamboa se encontró con ella en un viaje que le traía a España a bordo del buque "La Champagne" y escribió en su Diario: "22 de Enero 1911. Continúo atiborrándome con lecturas y haciendo breves excursiones en la psicología de una bailarina y cupletista, Lola Ricarte, que regresa a España y he averiguado que es aragonesa, que mantiene a su madre y ha educado a sus hermanos, en París uno de ello y que en Barcelona le robaron 8.000 $ de alhajas (¿algún amante?)".
(Información y fotografía gentileza de Santiago Ricarte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario