Buscador

viernes, 4 de julio de 2014

Tito Mora

Su verdadero nombre era Carlos García Romero y nació  en Madrid el 25 de Junio de 1940, hijo del barítono  José García Fernández  Olaria y de la soprano  Ana Romero Campos.  En  su casa, por tanto, la música  presidió  el ambiente familiar.  Dos hermanas mayores  de Carlos   fueron artistas profesionales. Ana María Olaria  se convirtió en una gran figura de la  lírica en los años 60, excelente tiple ligera, que destacó  en el mundo de la  ópera y la zarzuela.Y Amparo de Lerma  (adoptó ese sobrenombre  en honor de su nodriza valenciana), dedicada a la revista musical  y a la zarzuela.
Fue uno de los componentes de Los Cuatro Brujos antes de convertirse en uno de los principales vocalistas en los primeros sesenta.
Carlos fue descubierto por el compositor Joaquín Prieto en un programa de Radio España presentado por Emilio Rojas. El año en que debutó Tito Mora como solista fue en 1962, más adelante grabaría su primer disco cosechando un gran éxito. Ese mismo año consigue el premio a la popularidad otorgado por Radio Barcelona (cadena SER). En 1963 se consolida su éxito al obtener el primer Disco de Oro español con el tema “La Hora”.
Formó un dúo musical junto a la cantante Gelu, considerados como la pareja de moda de la música española.
Tito ha sido también locutor de radio en el programa "Ayer y Hoy" en radio Madrid y en 1965 rodó su primera película "Dos chicas locas", locas con Miguel Ríos, , Pili y Mili. En 1966 regresa de nuevo al cine con la película "Mayores con reparos", junto a Fernando Fernán Gómez y sin abandonar el mundo de la canción, ese mismo año gana el Festival de Eurovisión.
 En al año 1967 inicia una gira en Estados Unidos y dos años más tarde fija su residencia allí. En 1972 comienza a trabajar como corresponsal de la agencia EFE en New York y además comienza un programa semanal en la cadena Ser que grababa desde New York generalmente. En 1975 consigue un Disco de Oro en Estados Unidos por las ventas de su LP "Come to Me".
A principios de los ochenta, regresa a Madrid definitivamente. Inaugura el pub-restaurante Daríos, y dos años después es nombrado director de la sala de Fiestas Delfín.
Falleció en Madrid el 30 Diciembre 2013

No hay comentarios: