Buscador

jueves, 11 de diciembre de 2014

Alaska

Olvido Gara Jova nació en Ciudad de México el 13 de junio de 1963, conocida por su nombre artístico Alaska, es una cantante, compositora, actriz, y presentadora de televisión, así como una de las figuras de la Movida madrileña.
Comenzó como guitarrista de un grupo de punk rock llamado Kaka de Luxe a principios de la Movida madrileña en 1977 y saltó a la fama con el lanzamiento de «Bailando» perteneciente a Alaska y los Pegamoides grupo en el que ella era la vocalista principal. Más tarde alcanzó aún más éxito con sencillos de su nuevo grupo Alaska y Dinarama, tales como «Cómo pudiste hacerme esto a mí», «Ni tú ni nadie» o «A quién le importa».
Desde 1989 pertenece a Fangoria, grupo que lidera junto a su compañero Nacho Canut que la acompaña desde sus inicios. Fangoria empezó siendo un grupo "underground" que actuaba en pequeños locales aunque fue reconocido desde el lanzamiento de su tercer álbum de estudio Una temporada en el infierno (1999) y más tarde con Arquitectura efímera (2004) donde se encuentran los éxitos «Retorciendo palabras» y «Miro la vida pasar». Por otra parte la intérprete ha colaborado con artistas como Marta Sánchez, Miguel Bosé o Raphael entre otros. Actualmente las ventas de sus producciones musicales, contabilizando los cuatro grupos principales que ha formado (Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama y Fangoria) sobrepasan los quince millones de copias vendidas.

(Wikipedia)

No hay comentarios: