Buscador

martes, 27 de octubre de 2020

Narciso Serradell Sevilla


Narciso Serradell Sevilla (Alvarado, Veracruz, 1843 - Ciudad de México, 1910), fue un médico y compositor mexicano, autor de la canción tradicional La golondrina.

Después de iniciar estudios de seminario sacerdotal, los abandonó y continuó estudios de Medicina y Música. Durante la llamada Segunda Intervención Francesa en México, fue un seguidor del general Ignacio Zaragoza, siendo capturado y exiliado a Francia.

Durante su exilio en Francia, se dedicó a la enseñanza de música y español. Compuso entonces su obra más conocida, La golondrina, en 1862, que se transformó en la canción emblemática de los exiliados mexicanos en ese país. El texto se atribuye al escritor español, emigrado a México, Niceto de Zamacois.

Regresó a México en 1896 donde ejerció su profesión de médico, al tiempo que seguía componiendo música y dirigía bandas militares.

Falleció en Ciudad de México a la edad de 67 años.

La golondrina sigue siendo una canción muy popular y ha sido interpretada por renombrados artistas como Plácido Domingo,​ Nat King Cole​ y Elvis Presley,​ este último bajo el título She wears my ring y en diversas películas por ejemplo Invasión de Paul Verhoeven

No hay comentarios: