Rina Celi se llamaba, en realidad, Honoria Cano Alconchel y nació en Barcelona en 1920.
Debutó en 1940 en el teatro Tívoli aunque su estilo, impregnado de las nuevas tendencias que traían los musicales americanos, se acomodaba mejor a cabarets, music-halls y salones pequeños. Según Ángel Zúñiga, fue la que introdujo el micrófono para las actuaciones en directo. Efectivamente, el jazz y sus derivaciones hot, como el be-bop y el swing, fueron los terrenos por los que se movió esta cantante que desde 1940 llevó sus canciones al disco. García Martínez, el mayor especialista de la historia del jazz en España, la considera la cantante hot por antonomasia. Fue vocalista de las mejores orquestas barcelonesas, como las dirigidas por Ramón Evaristo, Sebastián Albalat o Casas Augé, hasta que a fines de 1944 aparece con la suya propia, también dirigida por Casas Augé. Una de sus canciones más populares fue “Tarde de fútbol”, escogida como sintonía para el programa “Carrusel deportivo” de la Cadena SER.
Considerada por muchos como la renovadora de la música ligera en España, Rina Celi declaraba que la cantante de jazz había de tener “mímica, expresión, voz, estilo y alma”. Su popularidad fue grande, especialmente entre la juventud más vanguardista que hacía ascos a la copla y prefería los ritmos del exterior. Intervino frecuentemente en los programas musicales de radio más populares e incluso llegó a actuar como actriz radiofónica. En el cine, además de varios cortometrajes, apareció en algunos filmes, llegando a protagonizar Las tinieblas quedaron atrás.
Por su parte, hacia el final de los cuarenta fue evolucionando hacia un género más arrevistado y estrenó con compañía propia ¡Escándalos!, anunciada como “genuina revista jazzística”, cuya orquesta contaba con cuatro trombones y cuarteto vocal. En los cincuenta su fama fue decayendo hasta su definitiva retirada.
Murió en Barcelona el 5 de Noviembre de 1996.
(Javier Barreiro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario