Buscador

martes, 13 de enero de 2015

Alvaro de Retana

Aunque él siempre declaró algunos años menos, el 26 de Agosto de 1890 venía al mundo un personaje absolutamente fascinante, de esas personas que si no existiesen habría que inventarlas, y que por desgracia hoy anda un poco olvidado. Ese año frente a las costas de Ceilán hijo de Wenceslao Retana, gobernador de Teruel y Huesca, vino al mundo "El novelista más guapo del mundo"  
Como novelista, fue uno de los mejores y más ácidos escritores de novelas eróticas de este país, de su obra caben destacar:
"Las locas de postín" Rafaelito Hinojosa de Cebreros, hijo de marqueses, se siente fascinado por un misterioso argentino con quien sus amigos le han organizado una cita sólo para sacarle el dinero. Por sus páginas irán desfilando personajes de todo tipo, desde locas aristocráticas como Juanito Sí-sí, llamado de ese modo por no haber dicho nunca que no a una proposición indecente, hasta conocidos artistas de circo, aristócratas frívolos y escritores de mala fama. Es una historia de fiestas decadentes, de señoritos galantes, cocottes mantenidas, cupletistas de malas costumbres, y affaires en mansiones de alto copete.
 "A Sodoma en tren botijo" (1944), narra las aventuras madrileñas de Nemesio Fuentepino, un muchacho tan hermoso que es el orgullo de Almería. Convencido por un amigo, viaja a la capital, donde conocerá el mundo depravado de las fiestas del perverso marqués de Pijo Infante, de las que son asiduos los aristócratas aficionados a travestirse, las cocottes y los más desenfadados maricas ilustres de la ciudad.
Como músico y letrista cabría destacar el hecho de que fue el introductor del Jazz en Madrid a la vez que fue compositor de celebradas tonadillas y cuplés, a su pluma se debe el archifamoso "Ven y ven" que interpretó por primera vez Aurora Jufret "La Goya" y que Sara Montiel, interpretó en la película que la lanzó al estrellato, "El último cuplé"
Pero ahí no acabaría todo, ya que además de cronista de prensa en el Heraldo de Madrid, también trabajó en el Diario de Huesca con el seudónimo "César de Maroto", en La Mañana, El Liberal, La Tribuna, Revista de Varietés, La Esfera, Nuevo Mundo, La Novela Corta, Mundo Gráfico, Estampa, La Novela de Hoy, Informaciones y Blanco y Negro (1928-1936). También en la revista Élite de Caracas (1951). Usó además los seudónimos Carlos Fortuny y El Petronio español del siglo XX.
 Y aún le quedaría tiempo para ejercer como modista y figurinista para espectáculos de cabaret y revista, logrando que todas las tiples, vicetibles y pecatrices del cabaret le adorasen. Este conocimiento más que profundo de ciertos asuntos le ayudaría a la hora de escribir "Historia de la canción española", "Historia del arte frívolo" e "Historia de una vedette contada por su perro".

 Durante la Guerra Civil acudía a las manifestaciones obreras vestido con un elegante mono de seda. En 1939, y gracias a su fama de rojo y mariquita, fue denunciado y apresado.
Solicitó, y consiguió, la intervención del papa Juan XXIII en su favor y le conmutaron milagrosamente la pena de muerte por la de 30 años de prisión, de los que cumplió sólo 9, saliendo en libertad en 1948.
Lo asesinó un chapero en 1970.

No hay comentarios: