Buscador

martes, 2 de septiembre de 2014

María Mérida

María Mérida Pérez, es una cantante de folclore canario, que nació el 5 de junio de 1925 en Valverde en la Isla de El Hierro (Islas Canarias, España).
Recibe su primer galardón en un concurso de folías en 1937 con tan sólo 12 años. Se trasladará a vivir a Santa Cruz de Tenerife, donde aprenderá bailes regionales y será considerada como voz predilecta de la Masa Coral.
En 1946, a los 21 años, se traslada a Madrid, donde obtuvo clamorosos éxitos en los teatros Español y María Guerrero. Durante siete años canta para los emigrantes españoles en Latinoamérica a través de un programa de Radio Nacional de España que se grababa de madrugada. Estudió canto con Lola Rodríguez de Aragón, insigne profesora del Conservatorio de Madrid, pero abandonó la carrera de cantante lírica (su registro era el de contralto dramática) para dedicarse al cancionero de su tierra natal.
Formó parte del cuadro del famoso bailarín El Greco,funda el Hogar Canario en Madrid y su primer grupo folclórico. María Mérida fue la primera mujer canaria en grabar en disco e hizo famoso el tema "Palmero sube a la Palma".
Más adelante, haría giras con el bailarín El Greco y realizó numerosos viajes por el mundo.
María Mérida, también se incorporaría en 1988 y a los 63 años de edad a los elencos de la Antología de la Zarzuela, dirigida por el desaparecido José Tamayo. Por este motivo, recibe en 2001 el "Premio Canarias".
En 2001 publica el disco "Mi dulce Garoé", que recogería sus grandes éxitos, como "Folías"; "En el Puerto de La Palma"; "Ay Santa Cruz"; "Ay, mi dulce Garoé"; "Casitas Blancas"; entre otros.
En abril de 2002 es nombrada "Hija Predilecta de la Isla de El Hierro" por el Cabildo de aquélla isla, que será la máxima condecoración dentro del Reglamento Especial de Honores y Distinciones de la Institución y se le entrega el Garoé de Oro.
Durante los últimos años ha colaborado con el Cabildo herreño en la divulgación de la música popular canaria entre los mayores y los grupos folclóricos de la Isla.

No hay comentarios: