Buscador

martes, 26 de junio de 2018

Aniversario de Estrellita Castro


En las cruces de mi reja
Compositor/Letrista
Antonio Quintero / Juan Mostazo
Letra
En las cruces de mi reja 
tengo un rosal y un clavel, 
‘florecío’ con el llanto 
de los ojos de un marqués. 
Cada vez que me decía: 
-Esta corona es ‘pa’ ti-, 
como soy gitana pura 
me ‘jartaba’ de reír. 
Como una limosna 
le entregué unas flores; 
le dije: -No vuelvas 
a hablarme de amores. 
Si tienes corona 
de conde o marqués, 
la mía es de reina 
del reino calé-. 
Al pie de de la ventana, 
yo le escuché decir, 
al ramo de claveles 
y rosas que le di: 
-No quiero gente a mi vera; 
dejadme, flores, dejadme, 
que aquel que tiene un pena 
no se la divierte ‘nadie’-. 
Me llevaron a una boda, 
para el baile y la canción, 
y en un cante se me fueron 
las alas del corazón. 
En la frente de la novia, 
mi corona de marqués; 
como soy gitana pura 
no me pude contener: 
-Presume, serrana, 
que yo la he ‘tenío’ 
al pie de mi reja 
y no la he ‘querío’. 
Si tienes corona 
de conde o marqués, 
la mía es de reina 
del reino calé- 
Las rosas y claveles 
al verme sufrir 
se dicen por lo bajo: 
“¿Qué tiene está gachí?” 
No quiero gente a mi vera, 
dejadme, flores dejadme, 
que aquel que tiene un pena 
no se la divierte ‘naide’.
Intérprete
Estrellita Castro 
nació en Sevilla el 26 de junio de 1908.
Figura decisiva en sus comienzos artísticos fue el mítico torero Ignacio Sánchez Mejías que se percató de las cualidades de la niña sevillana en un festival benéfico y le regaló una moneda de oro. 

No hay comentarios: