Buscador

martes, 4 de junio de 2013

María Ladvenant

1741-1767 = La actriz valenciana María Ladvenant y Quirante, llamada " La Divina", vivió sólo veinticuatro años, pero tan corta vida le bastó para deslumbrar sobre los escenarios a la sociedad del siglo XVIII español. Fue una verdadera y rutilante estrella en la época. Nació en Valencia el verano de 1741 en una familia de cómicos de raza y pronto participó en los escenarios a la sombra de la larga tradición familiar. Debido al cierre de los teatros valencianos, la familia Ladvenant se ve obligada a trasladarse a Madrid. Después de someterse a una breve y provechosa educación lírica, María debuta en la compañía de José Parra y actúa luego en la del empresario José Gálvez.

El despegue artístico de María Ladvenant coincidió con la llegada a Madrid en 1759 de Carlos III, que venía de Nápoles para suceder a su difunto hermano Fernando VI en el trono español. El nuevo monarca fue agasajado en el teatro del Buen Retiro madrileño con una comedia musical por todo lo alto con los más celebrados actores, incluida María Ladvenant. Lo más granado del reino se rinde ante el arte de la valenciana y a partir de entonces es conocida como " la dama de la música" o "La Divina".

Una rutilante María triunfa en Madrid en el Coliseo de la Cruz y otros corrales punteros como el Buen Retiro y el Príncipe, escenarios de su vertiginosa escalada de la jerarquía teatral: desde octava dama, graciosa, sobresalienta a, por fin, primera dama y autora. Los actores eran idolatrados por el pueblo y por los nobles, pero a la vez mal vistos. María provocaba tal fervor, que sus seguidores, enarbolando cintas doradas de seda, se partían la cara con los de su gran rival, Mariana Alcázar, una extraordinaria y dotada cómica con la que mantuvo un duelo sobre los escenarios.

No hay comentarios: