Buscador

lunes, 3 de junio de 2013

Consuelo Bello - La Fornarina

Consuelo Bello, "La Fornarina" es la gran estrella de la canción en los quince primeros años del siglo XX, en España. Nació en Madrid en 1884, en el seno de una familia de escasos recursos, viéndose impelida desde muy joven a colaborar en el sustento de la misma.

En 1902 Consuelo Bello "La Fornarina" debuta como corista en el teatro de la zarzuela, devengando un salario de 6 reales. Poco después, el salón japonés le ofrece pagar el doble y cambia de escenario. Allí se presenta con un el espectáculo El Pachá Bum Bum.

En sus comienzos el nombre artístico de Consuelo Bello no era ni mucho menos La Fornarina que la haría famosa, sino Rosa de Té. Quien le cambiara el nombre artístico a Fornarina, sería Javier Betegón, redactor del diario "La Epoca", bautzándola así en honor de la amante romana del pintor Rafael.

En 1903 trabaja en los teatros Nuevo Retiro, de Barcelona, Salón Novedades, de Valencia, y Romea, de Madrid, en donde ejecuta las obras La Bodega del diablo y No te fíes de los turcos. Sigue siendo tan solo una más de las cantantes de la compañía. Para 1904 empieza a destacar individualmente cuando se presenta en el salón Actualidades. Conoce al periodista y comediógrafo José Juan Cadenas, con el que sostendría un romance; sería él quien le renueva su repertorio de letras, le enseña cómo moverse y a sonreír en el escenario.

Su primer contrato fuera de España lo cumple en febrero de 1905, en el Coliseo dos Recreios de Lisboa. En noviembre de ese año estrena en el Novedades dos canciones exitosas: 
"La echadora de cartas" y "La abuelita". Pero su consagración definitiva le llega con su debut en Paris el 25 de septiembre de 1907 en el Apollo Theatre. Allí estrenaría su canción más famosa quizás (de lo que se dió en llamar cuplé): "El polichinela"
, escrita por José Juan Cadenas y musicalizada por Quinito Valverde.

Luego de París, Berlín, Budapest, Lucerna, Viena, Copenhague, etc.Vítores y aplausos para La Fornarina en todos los escenarios.
Sus últimos exitos fueron "La canción del Rin" (1914), y "El último cuplé" (1915), año en el que fallece luego de una cirugía, en Madrid, a los 31 años

No hay comentarios: