Buscador

viernes, 31 de mayo de 2013

Xandro Valerio

Xandro Valerio nació en Moguer (Huelva) en 1910. Mientras ejercía su trabajo en un banco de Huelva empezó a escribir crónicas y versos para algunos diarios, al igual que hiciera su paisano Juan Ramón Jiménez.
Valerio llegó a presentarse al inicio de su carrera literaria a varios certámenes poéticos, ganando muchos de ellos. También escribió en aquella época la comedia "La piadosa ilusión" que fue llevada a escena.
Como su carrera se prometía brillante marchó a Barcelona buscando abrir nuevas fronteras, y sí que las abrió, allí conoció al letrista y poeta Rafael de León con el cuál cultivaría una gran amistad.
En la guerra civil española Rafael de León fue encarcelado en la ciudad condal y Valerio haciendo uso de su gran amistad le visitaba muy a menudo empezando a escribir entre los dos la comedia "La casa de papel" que estrenarían en Barcelona en 1940.
La fama como escritor le llegó a Xandro Valerio cuando empezó a escribir letras para la canción española como La Parrala, Tatuaje, Dolores la Petenera y muchísimas más junto a León, con música del maestro Quiroga; y junto a Ochaíta, con música del maestro Solano, canciones como Cuchillito de Agonía, Cinco Farolas, ¡Cría Cuervos!, Concha Piquer, Me caso mi madre, etc.
Los últimos años de su vida Valerio los dedicó a escribir poemas empapados de una gran espiritualidad. Murió en el año de 1966

No hay comentarios: