Buscador

sábado, 25 de mayo de 2013

Fernando Moraleda

Fernando Moraleda Bellver nació en  Madrid el 30 de Abril de 1911 en una familia ligada a la música, ya que su padre, Gabino Moraleda, pertenecía, a la Capilla Real durante el reinado de Alfonso XIII. Estudió en Madrid con diversos maestros. Terminada la carrera fue oboe en la Orquesta Clásica que fundó y dirigió Saco del Valle. Fue director musical del teatro María Guerrero y del teatro Nacional.
Es el autor de la canción "El beso"
Su dedicación al teatro comenzó con la obra LA CENICIENTA DEL PALACE, con libreto de Luis Escobar, llenando por ello el último período de la historia de la zarzuela, con obras dentro del espíritu de la revista y géneros similares, como LA ESTRELLA DE EGIPTO.
Ha sido uno de los más populares compositores de música para comedias y revistas musicales dada la facilidad e inspiración melódica de su música; era un maestro del cantable, fundamental para el género en que trabajaba; varios de sus pasodobles como "La florista sevillana", perteneciente a GRAN REVISTA, "Si yo tuviera rosas" de la revista CANTANDO EN PRIMAVERA, o el chotis "Manoletín" y el famoso fox "Vivir, vivir" de LA CENICIENTA DEL PALACE, o el número "Un millón" de SI FAUSTO FUERA FAUSTINA, llenaron los medios de comunicación del momento. Los teatros de Madrid, Martín, La Latina, Eslava, María Guerrero y muchos de provincia fueron testigos de sus éxitos.
Entre sus obras más famosas, además de las ya citadas, destacan entre otras: DÓLARES, A VIVIR DEL CUENTO, TE ESPERO EN EL ESLAVA, AY MOLINERA, LA DAMA BOBA, LAS MENTIROSAS, CUIDADO CON LAS CURVAS, TÓCAME ROQUE, y POR LA CALLE ALCALÁ.
Murió en Madrid el 2 de Mayo de 1985.

No hay comentarios: